III. LA CLASIFICACI�N DE LOS SENTIDOS

LOS sentidos se han desarrollado para poder captar la informaci�n que se presenta en la naturaleza en formas diversas. Esta informaci�n est� basada en diferentes fen�menos f�sicos y qu�micos. De hecho los sentidos son sensores que est�n "dise�ados" para percibir de manera muy precisa cierto tipo de informaci�n.

Estamos rodeados de radiaci�n electromagn�tica, una parte de la cual es la luz que podemos ver. Esta radiaci�n la percibimos por medio de los ojos, que son el �rgano de la vista.

Los �rganos del tacto y del o�do est�n basados en fen�menos que dependen de deformaciones mec�nicas. As�, el �rgano del o�do registra ondas sonoras que est�n formadas por variaciones en la densidad del aire, variaciones que se pueden captar por las deformaciones que producen en ciertas membranas. El tacto y el o�do son los sentidos mec�nicos.

Otro tipo de informaci�n que nos puede llegar es por medio de distintas mol�culas qu�micas que desprenden las sustancias. Somos capaces de detectarlas por medio de los sentidos, digamos qu�micos, que son el gusto y el olfato.

Los descritos constituyen los cinco sentidos tradicionaes: la vista, el o�do, el tacto, el olfato y el gusto. Sin embargo, los seres vivos somos muy complejos. Somos capaces de sentir, es decir, percibir informaci�n, que nos ayuda de muchas otras formas. As� por ejemplo, somos tambi�n capaces de percibir el equilibrio que guarda nuestro cuerpo. Tambi�n existe otro tipo de sensaciones a las que podemos ser sensibles como el hambre, la sed, etc. De �stas hablaremos despu�s de la descripci�n de los cinco sentidos tradicionales. Podemos afirmar que en realidad tenemos una cantidad de sentidos que es mayor a cinco.

En general, los elementos que nos permiten sentir o percibir la informaci�n que nos llega son microsc�picos; sin embargo, estos elementos se agrupan en estructuras que forman �rganos de tama�o macrosc�pico, como el o�do, el ojo, etc. En este libro haremos hincapi� en lo que ocurre cuando la informaci�n externa llega a los elementos microsc�picos de los �rganos sensibles.

InicioAnteriorPrevioSiguiente