II. ELECTRODOS DE REFERENCIA

LOS PROCESOS que tienen lugar en la interfase metal-soluci�n de cualquier metal en contacto con un electrolito (medio agresivo), no se pueden medir de una manera absoluta (tiene que ser tan s�lo relativa). El metal en contacto con el electrolito tiene, por un lado, tendencia a disolverse, con lo que queda cargado negativamente.

Me Men + + ne-,

y, por otro lado, a que iones del electrolito se depositen sobre el metal:

Me n + + ne- Me,

con lo que se alcanza el equilibrio en un determinado momento:

Me Me n+ + ne-.

Se ha creado, pues, una diferencia de potencial entre el metal y el electrolito. Para poder medir esta diferencia de potencial se adopt� un electrodo patr�n que es el electrodo normal de hidr�geno, al cual, por convenci�n y a cualquier temperatura, se le asign� el valor cero.

Este electrodo est� constituido por una l�mina de platino-platinado, sobre la cual se hace burbujear hidr�geno gas a la presi�n de una atm�sfera, sumergida en una soluci�n �cida (electrolito), cuya actividad de iones hidr�geno a 25�C es la unidad, de acuerdo con la reacci�n de equilibrio:

2H++2e H2

En las condiciones mencionadas, el potencial de este electrodo es �nicamente funci�n del pH, seg�n la siguiente expresi�n:

E = 0.059 pH

Tomando como referencia el electrodo de hidr�geno, el potencial de un metal cualquiera sumergido en una soluci�n de sus iones de actividad igual a la unidad, corresponde a la fuerza electromotriz de una pila, en la cual el semielemento metal/soluci�n de sus iones act�a como polo positivo, o sea de c�todo, y el electrodo de H2 como polo negativo, o �nodo, seg�n la convenci�n propuesta por la Uni�n Internacional de Qu�mica Pura y Aplicada (IUPAC), universalmente aceptada. Lo anterior lo podemos representar de una manera esquem�tica como:

-Pt, H2 (1 atm)/H+(aH+ = 1)// Me n+/Me +,

donde una barra indica la presencia de una interfase y la doble barra significa la presencia de una uni�n electrol�tica o puente salino entre ambos semielementos de la pila. En la convenci�n propuesta, el polo negativo o �nodo se coloca en el lado izquierdo de la pila, en la forma en que tiene lugar la reacci�n de oxidaci�n:

H2 2H+ + 2e-.

Los electrones generados en esta reacci�n pasar�n al otro electrodo, positivo o c�todo, a trav�s de un conductor met�lico externo, de cobre por ejemplo, donde los iones Me n + ser�n reducidos. La reacci�n global del proceso ser� la siguiente:


H2 + Me n + 2H+ + Me.

El potencial de la pila propuesta se puede determinar a partir de

 

Epila = Ec�todo -E�nodo

Bas�ndose en lo anterior, se pueden presentar dos casos:

a) E pila > 0

b) E pila < 0

El primer caso supone, dado que el electrodo de H2, por convenio, se toma con un potencial de 0 voltios, que necesariamente el semielemento que act�a como polo positivo debe de tener un potencial de reducci�n positivo, lo cual en t�rminos energ�ticos equivale a decir que la reacci�n

Me n + + ne Me

est� desplazada hacia la derecha. Un volt�metro que uniera los dos semielementos que constituyen la pila deber�a conectarse de tal manera que el polo (-) se uniera al electrodo de hidr�geno y el polo (+) al del metal. Es decir, el polo (+), de mayor potencial siempre (c�todo), se une a ese mismo polo del volt�metro y el polo (-), de menor potencial (�nodo), se une al negativo del volt�metro. En estas condiciones, la diferencia de potencial medida, correspondiente a la pila formada, ser�a num�ricamente igual al potencial de reducci�n del semielemento derecho de la pila, Me n+/Me. Si se construyen pilas de estas caracter�sticas, se podr�an determinar los potenciales de reducci�n de todos aquellos semielementos cuyo potencial es positivo o mayor que 0 (el del hidr�geno).

En el segundo caso, al ser el potencial de la pila menor que cero (negativo), esto implica necesariamente que el flujo de electrones ir� en sentido contrario, es decir, que la producci�n de electrones se deber� a la oxidaci�n (disoluci�n) del metal del semielemento de la derecha:

Me Men+ + ne-,

lo cual implica que la reacci�n est� desplazada hacia la derecha, favorecida energ�ticamente. Es tos electrones suministrados ser�n tomados por el otro semielemento, y tendr� lugar la siguiente reacci�n.

2H + + 2e- H2.

La reacci�n global ser�a:



Me + 2H + Me n+ + H2.

Todos aquellos semielementos que unidos a un electrodo normal de hidr�geno den un potencial de pila negativo, con la convenci�n propuesta, tendr�n un potencial de reducci�n m�s negativo que el del hidr�geno, o sea menor que 0.

De esta forma se construye la serie electroqu�mica de los metales, representada en el cuadro 3.

CUADRO 3. Serie electroqu�mica de los metales.

Sistema
Semirreacción
Potencial E°, V A 25°C

         
Li + / Li
Li + 1e-
Li
-3.045
K +/ K
K ++ 1e
K
-2.925
Cs +/Cs
Cs ++ 1e-
Cs
-2.923
Ba2+ / Ba
Ba2+ + 2e-
Ba
-2.90
Sr2 + Sr
Sr 2++ 2e-
Sr
-2.89
Ca2 + /Ca
Ca 2++ 2e
Ca
-2.87
Na + / Na
Na ++ 1e-
Na
-2.714
Mg 2+ / Mg
Mg 2++ 2e-
Mg
-2.37
Al 3+ / Al
Al 3+ + 3e-
Al
-1.66
Mn2+ / Mn
Mn 2+ + 2e-
Mn
-1.18
Cr 2+ / Cr
Cr 2+ + 2e-
Cr
-0.913
V 3+ / V
V3++ 3e-
V
-0.876
Zn 2+ / Zn
Zn 2++ 2e-
Zn
-0.762
Cr 3+ / Cr
Cr 3++ 3e-
Cr
-0.74
Fe 2+ / Fe
Fe 2+ 2e-
Fe
-0.99
Cd 2+ / Cd
Cd 2+ 2e-
Cd
-0.402
In 3+ / In
In 3+ + 3e-
In
-0.342
Co 2+ / Co
Co 2+ 2e-
Co
-0.277
Ni 2+ / Ni
Ni 2+ + 2e-
Ni
-0.250
Sn 2+ / Sn
Sn 2++ 2e-
Sn
-0.136
Pb 2+ / Pb
Pb 2+ + 2e-
Pb
-0.126
Fe 3+ / Fe
Fe 3+ + 3e-
Fe
-0.036
H + / H 2
2H + + 2e-
H2
0.000
Cu 2+ / Cu
Cu 2++ 2e-
Cu
0.337
Hg 2+ / Hg
Hg 2+ + 2e-
2 Hg
0.789
Ag 2+ / Ag
Ag 2+ + 1e-
Ag
0.799
Hg 2+ / Hg
Hg 2+ + 2e-
Hg
0.857
Pd 2+ Pd
Pd 2+ + 2e-
Pd
0.987
Pt 2+ / Pt
Pt 2+ + 2e-
Pt
1.19
Au 3+ / Au
Au 2+ + 3e-
Au
1.500

Hay que resaltar que en la bibliograf�a norteamericana, es com�n que se trabaje con potenciales de oxidaci�n, por lo que ser�n los mismos en valor absoluto, pero con el signo cambiado. Por ejemplo, el oro (Au) tiene un potencial de reducci�n alto y positivo porque es fuerte su tendencia a aparecer en su estado reducido; consecuentemente, su tendencia a la oxidaci�n es peque�a y su potencial de oxidaci�n es alto en valores absolutos, pero negativo.

Las dificultades operativas que se presentan en el manejo de un electrodo de hidr�geno, demasiado fr�gil para la mayor�a de las aplicaciones pr�cticas, han dado lugar a la utilizaci�n de otros electrodos de referencia que l�gicamente deben de reunir determinadas condiciones. Aparte de ser manejables y de construcci�n sencilla, la condici�n fundamental es que el potencial de equilibrio de la reacci�n de �xido-reducci�n (redox) que tenga lugar en ellos, permanezca constante respecto al electrodo de hidr�geno. En estas condiciones, en cualquier momento se podr�a referir un potencial al del electrodo de hidr�geno o viceversa.

Como electrodos de referencia se utilizan los siguientes:

1) Electrodo de calomelanos. Este electrodo est� formado por mercurio cubierto por una capa de cloruro insoluble (calomelanos), Hg2Cl2 en equilibrio con una disoluci�n de cloruro pot�sico, KCl, que puede ser 0.1 N, 1 N o saturada. El contacto el�ctrico con el mercurio se realiza por medio de un hilo de platino. Un esquema de este electrodo se presenta en la figura 7(a).

Figura 7 Electrodos de referencia: a) Calomelanos saturado, ECS

La reacci�n del electrodo de calomelanos es:

Hg2Cl2 + 2e- 2 Hg +2 Cl-.

As� pues, si el electrodo act�a como �nodo (-) la reacci�n es hacia la izquierda, (oxidaci�n); si el electrodo act�a como c�todo (+), la reacci�n es hacia la derecha, (reducci�n).

2) Electrodo de plata/cloruro de plata (Ag/AgCl). Est� formado por un hilo de Ag sobre el cual se deposita AgCl, generalmente por v�a electroqu�mica, en una soluci�n de NaCl o KCl, en la cual el hilo de Ag act�a como �nodo, como se muestra en la figura 7(b).



Figura 7 b) Plata /cloruro de plata, Ag/AgCl

La reacci�n electr�dica es la siguiente:

AgCl + e- Ag + Cl-,

y su potencial de equilibrio a 25�C es:

E = 0.2224 - 0.059 log [Cl-].

En agua de mar, el valor del potencial es aproximadamente de + 0.25 V respecto al electrodo normal de hidr�geno (ENH) a 25�C. El potencial del electrodo depende muy especialmente de la salinidad de la soluci�n en la cual el electrodo est� sumergido.

3) Electrodo de zinc (Zn). Est� constituido por un bloque de Zn de alta pureza; generalmente se utiliza una aleaci�n de Zn como la empleada para los �nodos galv�nicos de Zn de composici�n como la especificada por la norma militar americana: MIL-A-18001 H (v�ase el cuadro 4).

 

CUADRO 4. Electrodos de referencia


La reacci�n electr�dica es la siguiente:

Zn Zn2+ + 2e-,

y su potencial de equilibrio a 25�C es:

E = -0.763 + 0.0295 log [Zn2+] V vs. ENH

El potencial en agua de mar es de cerca de -0.80 V vs. ENH.

Se emplea como electrodo de referencia fijo en agua de mar, como alternativa a los de Ag/ AgCl. Tambi�n puede utilizarse en el suelo. Un esquema del mismo se presenta en la figura 7 (c)



Figura 7 c). Zinc, Zn.

4) Electrodo de cobre/sulfato de cobre (Cu/CuSO4). Est� formado por una barra cil�ndrica de Cu sumergida en una soluci�n de CuSO4 saturada. El contacto electrol�tico con la soluci�n o suelo se realiza mediante un puente salino constituido (formado) por un tap�n de madera de balsa. En la figura 7(d) se ilustra este tipo de electrodo.



Figura 7 d) Cobre/ sulfato de cobre, Cu/CuSO4.

La reacci�n de electrodo es la siguiente:

Cu Cu2+ + 2e-;

su potencial de equilibrio a 25�C viene dado por:

E = 0.340 + 0.0295 log [Cu2+] V vs. ENH.

Con la soluci�n saturada de CuSO4, se tiene E = + 0.318 V vs. ENH, pero para uso pr�ctico se considera un valor de 0.30 V. Este tipo de electrodo puede utilizarse en cualquier ambiente, sea en el suelo o agua de mar, aguas dulces o saladas. Entre otras ventajas, presenta la sencillez de su preparaci�n y su gran estabilidad. Cuando se utiliza en agua de mar, puede contaminarse con cloruros, por lo cual es aconsejable m�s bien en el suelo, en aguas dulces y en salmueras.


Figura 8. Equivalencia aproximada entre las escalas de potencial relativas a los electr�dos de referencia utilizados en protecci�n cat�dica, con indicaci�n de los intervalos de corrosi�n, protecci�n y sobreprotecci�n para acero al carbono.

InicioAnteriorPrevioSiguiente