III. PUERTOS Y TERMINALES PESQUERAS

EL DESARROLLO de las instalaciones y servicios en puertos y terminales pesqueras constituye una caracter�stica importante en la evaluaci�n de las industrias pesqueras en peque�a escala, para as� poder alcanzar niveles m�s altos de producci�n y comercio. La centralizaci�n de estas instalaciones permite que se puedan proporcionar, de una manera econ�mica, servicios esenciales tales como el atraque, la manipulaci�n del pescado, el suministro de los elementos necesarios para las faenas de pesca y la conservaci�n y reparaci�n de las embarcaciones.

Las instalaciones y servicios centrales en un solo lugar ayudan adem�s a conseguir una mayor eficiencia en el procesamiento de los pescados y mariscos, en la elaboraci�n y distribuci�n del pescado a granel y en la comercializaci�n de todos los productos.

Tambi�n es importante incrementar las instalaciones y servicios portuarios para atender las embarcaciones pesqueras de mayor tama�o y dar servicio a un n�mero m�s grande de las que pueden alojarse en peque�os centros costeros. Igualmente llevan aparejada la necesidad de centralizar el pescado y construir mercados para la comercializaci�n al menudeo de todos los productos desembarcados, provenientes de un gran n�mero de embarcaciones chicas o de otros centros peque�os de desembarque.

Al considerar el establecimiento de los puertos y terminales pesqueras, se debe tomar en cuenta que su ubicaci�n tiene que decidirse de acuerdo con los planes de desarrollo tecnol�gico que tenga el pa�s, las caracter�sticas f�sicas, tanto como los factores econ�micos.

Entre las caracter�sticas f�sicas y geogr�ficas, se considera que el lugar escogido tenga condiciones adecuadas de abrigo para los barcos, que la profundidad del agua sea suficiente para la navegaci�n de las embarcaciones con las que se trabajar� en la terminal, que las mareas y la direcci�n del viento sean favorables para la maniobra de estas embarcaciones, que la sedimentaci�n en el �rea sea m�nima y que las comunicaciones por tierra sean suficientes tanto por carretera como por ferrocarril.

Para lograr las condiciones de abrigo que un puerto necesita, la existencia de factores naturales favorables, como las bah�as, las ensenadas, las lagunas costeras, etc., facilita grandemente la construcci�n y hace menor el costo total de la obra; como por ejemplo, el puerto piloto de Alvarado, Veracruz, que est� construido dentro de la laguna del mismo nombre.

La acumulaci�n de fango y otro tipo de sedimentos, debida a las corrientes, se tiene que conocer perfectamente desde que se elaboran los planos de construcci�n del puerto, por medio de estudios de la din�mica costera realizados por especialistas para evitar que en los a�os posteriores se presenten problemas de azolve que har�an a la terminal pesquera econ�micamente incosteable.

Existen varias consideraciones de tipo econ�mico que con frecuencia est�n directamente relacionadas con los factores geogr�ficos, como son la distancia de la terminal hasta las �reas de pesca, la clase y el n�mero de embarcaciones que albergar� la terminal, el volumen de los desembarques, las zonas de comercializaci�n y la disponibilidad de terreno existente.

Los pa�ses con embarcaciones pesqueras que act�an en aguas pr�ximas a la costa necesitan contar con puertos y terminales pesqueras cercanas a su "�rea de pesca" con el fin de dedicar mayor tiempo a la captura y asegurar que sus productos lleguen al puerto en las mejores condiciones para su procesamiento; esto es m�s evidente para las embarcaciones pesqueras m�s peque�as. Sin embargo, como resultado del reciente desarrollo de las flotas pesqueras de altura, o sea, las que operan lejos de la costa, y de los adelantos tecnol�gicos, como la congelaci�n del producto, la distancia hacia las �reas de pesca est� perdiendo importancia como factor determinante en la localizaci�n de los puertos y terminales pesqueras.

Esto se muestra claramente, por ejemplo, en el caso de los grandes arrastreros que operan desde Bromerhavon en la Rep�blica Federal de Alemania, en aguas situadas a 2 000 millas o m�s de este puerto, y en el de los atuneros con base en Tokio, equipados con elementos para la congelaci�n r�pida, que pescan en el Pac�fico sur o en el oc�ano �ndico.

El reciente perfeccionamiento que se ha experimentado en los barcos-factor�a, ha colaborado a que el �rea de pesca pierda importancia; as�, el puerto de Grinsby, en la costa oriental de Inglaterra, se estableci� inicialmente para prestar servicio a las embarcaciones que operaban en el cercano Mar del Norte, pero al desarrollarse una flota que cada vez se adentraba m�s en el oc�ano Atl�ntico, su situaci�n perdi� la especial importancia que ten�a.

A medida que los barcos son m�s grandes y aumenta el radio de sus actividades pesqueras, pueden prescindir de sus puertos bases en favor de otros m�s convenientes para realizar su desembarque y en los que obtienen mejores precios por sus capturas.

Los cambios oceanogr�ficos modifican la situaci�n de los caladeros donde se realiza la captura, observ�ndose que cuando los barcos son de mayor tama�o, tienen mejores condiciones para seguir a los peces hasta lugares m�s lejanos en sus migraciones estacionales. Se sabe que los barcos del puerto pesquero de Chikura, en Jap�n, desembarcan en otros puertos una cantidad de pescado tres veces mayor de la que desembarcan en el propio Chikura.

Con todo esto se demuestra el valor que tiene el considerar, en los planes generales para el desarrollo de un pa�s pesquero, las caracter�sticas que deben tener sus puertos en relaci�n con la clase y n�mero de barcos a los que ha de servir; as� como el volumen de los desembarques y las �reas de pesca, no s�lo por lo que respecta al presente sino con vistas a las posibles evoluciones futuras.

Tambi�n se tiene que tomar en cuenta la "zona de comercializaci�n" corno un factor para la localizaci�n de una terminal pesquera, as� como el tipo de producto que se va a distribuir, ya sea fresco o elaborado.

Los recientes adelantos del proceso de la congelaci�n, la preparaci�n del pescado en filetes y la evoluci�n gradual del gusto de los consumidores para aceptar estos productos, han cambiado las caracter�sticas para su distribuci�n, por lo que es necesario contar con zonas cercanas a la terminal para comercializar los productos y la presencia de una red de transporte adecuada para hacerlos llegar a los mercados; por ejemplo, el pescado congelado desembarcado de Tokio a Hong Kong que se vende al por mayor, es transportado y vendido por minoristas en todas las ciudades cercanas a estos puertos, o el at�n congelado y desembarcado en Cabo San Lucas, Baja California, es enviado principalmente a los Estados Unidos.

Esbjerg, en Dinamarca, y Tokio, en Jap�n, son ejemplos de puertos pesqueros y de mercados de venta de pescado al por mayor, los cuales tienen adem�s redes de distribuci�n altamente perfeccionadas. Llegan a ellos enormes cantidades de pescado, teniendo un desembarque anual, en Esbjerg, de m�s de 200 mil y en Tokio de 540 mil toneladas, no s�lo de los barcos pesqueros, sino procedentes del transporte por tierra de otros puertos de desembarque para enviarlos a todo el pa�s.

En estos puertos, el mercado de venta al por mayor es el lugar de reuni�n de inmensos factores de oferta y demanda, y el precio se determina a diario o, incluso, cada hora, e influye enormemente en los precios del pescado en el mundo.

La disponibilidad de terreno puede ser otro problema tanto material como econ�mico, para los planes de construcci�n de una terminal pesquera; para ello es muy importante calcular el n�mero y tama�o de las embarcaciones, as� como el n�mero y volumen de los desembarques que se espera se realicen cuando se termine la construcci�n.

Se deber� tener tambi�n en cuenta el desarrollo futuro de la industria pesquera en general y el est�mulo que los propios puertos y terminales pesqueras ejerzan en toda la industria al aumentar la captura y su venta, lo que se traducir� en un aumento de los barcos y en la ampliaci�n de las instalaciones y servicios en tierra que hacen falta para enfrentar las necesidades de una industria en desarrollo.

Por lo anterior, al programar una terminal pesquera se considera la disponibilidad de terreno para evitar la falta de espacio e incrementar las instalaciones y servicios, debiendo dejar un margen para los trabajos de ampliaci�n futuros. Tambi�n puede ocurrir que la construcci�n de las distintas instalaciones y servicios tenga que hacerse por etapas de acuerdo con las necesidades del pa�s.

Una vez seleccionado el lugar, el siguiente problema es decidir el tipo y tama�o de las instalaciones y servicios que hacen falta para el manejo adecuado de los productos.

La capacidad de desembarque y el equipo necesario de un puerto pesquero var�an de acuerdo con el tipo y n�mero de barcos, los cuales pueden ser de vela, motorizados, embarcaciones de 30 metros de longitud y mayores, y de acuerdo con el n�mero de desembarques que se esperan en el a�o, por temporada y por d�a. Las fluctuaciones estacionales del n�mero y volumen de los desembarques pueden constituir un factor dif�cil de calcular, ya que no s�lo deben conocerse las necesidades actuales sino tambi�n su posible desarrollo futuro.

Figura 9. Maniobra de desembarque en el puerto de Acapulco, M�xico.


El examen de estos factores ayuda a determinar los tipos y el tama�o de las instalaciones portuarias y de tierra, tales como muelles, locales de venta y explotaci�n, f�bricas de hielo, c�maras frigor�ficas, distintos centros de elaboraci�n, estaciones de suministro de combustible, talleres de reparaciones, estaciones de ferrocarril y otras instalaciones y servicios.

La forma en que se comercializa el pescado puede depender tanto de las especies de pesca como del gusto de los consumidores, ya que es posible que �stos prefieran ciertas clases de productos elaborados; por ejemplo, en Brownsville, Estados Unidos, y en Campeche, M�xico, el puerto y el mercado de venta al por mayor est�n dedicados casi totalmente a los barcos camaroneros, consumiendo el 70% de las capturas en forma pelada, desvenada, empanizada, sometida a congelaci�n r�pida, y el 30% se empaca en fresco sin cabeza, y por supuesto todo ello influye en las caracter�sticas de las instalaciones portuarias.

En Chikura, Jap�n, existen 31 centros de elaboraci�n en la zona del mercado dedicados a la cocci�n, secado y salaz�n, que representa el 90% de la pesca total desembarcada. El puerto de Vancouver, que env�a productos elaborados a todo Canad�, Estados Unidos y Europa, tiene f�bricas para enlatar salm�n, congelar y hacer filetes de lenguados.

Los m�todos de venta de los productos del mar tambi�n caracterizan el tama�o y tipo de puerto y terminal pesquera. En los mercados pesqueros al por mayor, el m�todo normal de venta es la subasta. El tama�o de las salas de subasta depender� del volumen de los desembarques y del n�mero de participantes que se espera tomen parte en ella.

En Tokio se subastan m�s de 2 000 toneladas de pescado al d�a, por los consignatarios, a unos 1 500 mayoristas, los cuales, a su vez, lo comercializan en cantidades m�s peque�as en un precio negociado a 20 mil minoristas que lo adquieren para venderlos al por menor en todas las pescader�as de la ciudad; por ello, este puerto dispone, adem�s de las salas de subasta, de un espacio para almacenar los productos congelados, y locales de venta para el uso de los mayoristas y de los minoristas.

El tipo y disposici�n de las distintas instalaciones ejercen gran influencia en la eficacia de sus operaciones; por lo general, el pescado de desembarco en el muelle se clasifica y se lleva a la sala de subastas, despu�s se hacen cargo de �l los mayoristas y los minoristas, quienes lo procesan para mandarlo a diferentes sitios, que pueden ser las c�maras frigor�ficas, las f�bricas de elaboraci�n y frecuentemente otras ciudades adonde se env�an por ferrocarril o por carretera en transportes equipados con congeladores, para su venta ulterior.

Figura 10. Subasta de pescado en el mercado de Tokio, Jap�n.


La Federaci�n Rusa cuenta con 28 puertos pesqueros que funcionan como empresas con movimientos econ�micos propios y disponen de muelles de gran profundidad para atender la flota adscrita a ellos, almacenes de varios pisos y grandes gr�as para la descarga de la captura.

Otros pa�ses que tienen puertos y terminales pesqueras importantes son: Jap�n, Alemania, Espa�a, Gran Breta�a, Francia, Noruega y Cuba.

En M�xico se encuentran puertos mixtos, en donde se realiza una serie de actividades distintas adem�s de las pesqueras y s�lo se pueden considerar como puertos y terminales en el sentido estricto de la palabra el Puerto Piloto Pesquero de Alvarado, en Veracruz, y el Puerto de Abrigo de Yucalpet�n, en Yucat�n.

El Puerto Piloto Pesquero de Alvarado se localiza en la laguna del mismo nombre, situada en las inmediaciones de la desembocadura del r�o Papaloapan hacia el golfo de M�xico. En ella, y para facilitar la operaci�n y el acceso de las embarcaciones, as� como para la protecci�n del canal de entrada del mar al puerto, se realizaron obras de dragado del canal de navegaci�n y escollera exterior de defensa. Dicha escollera tiene una extensi�n de 350 metros y sirve como defensa y protecci�n para el acceso de la embarcaci�n al puerto.

Este puerto de Alvarado dispone de una superficie de 275 mil metros cuadrados; est� formado por un muelle de descarga de 150 metros de longitud; un muelle de aprovisionamiento de 250 metros; taller, d�rsena y cuna para reparaci�n de embarcaciones; instalaciones para manejar varias toneladas diarias del producto; sala de tratamiento para eviscerar, filetear y lavar el pescado; f�brica de harina y aceite de pescado; f�brica de hielo y bodega de almacenamiento para este hielo en bloque, bodegas de refrigeraci�n; planta de congelaci�n; bodegas generales de congelaci�n; planta enlatadora de pescado; planta de secado y salado; y planta de ahumado en fr�o y caliente.

El Puerto de Abrigo de Yucalpet�n, en Yucat�n, ubicado a pocos kil�metros del puerto de Progreso, tiene una superficie de 340 mil metros cuadrados en una laguna interior que comunica al mar por un canal de acceso de tres metros de profundidad; sus muelles de atraque son dos, de 301 metros de longitud cada uno; una planta congeladora con capacidad para cinco toneladas diarias y 180 toneladas de almacenamiento del producto congelado.

Los puertos y terminales pesqueras en el mundo est�n en constante evoluci�n de acuerdo con el desarrollo de nuevos procesos tecnol�gicos para aprovechamiento integral y racional de los productos que se obtienen de los oc�anos.

InicioAnteriorPrevioSiguiente