VII. EL PAPEL DE LA �PTICA EN EL FUTURO

EL PAPEL que desempe�a la �ptica en nuestras vidas es cada vez m�s amplio, pues comienza a invadir campos donde antes no era l�gico esperar que interviniera. Ya hemos visto en este libro muchas de las aplicaciones de la �ptica moderna. Para concluir, describiremos ahora las posibilidades que existen de realizar una verdadera revoluci�n, que ser�a la construcci�n de la computadora �ptica.

VII.1. LA COMPUTADORA �PTICA

La computadora �ptica es la gran esperanza de la �ptica del futuro. Cuando se logre, las computadoras electr�nicas que tanto nos maravillan ahora quedar�n obsoletas y anticuadas. La computadora del futuro emplear� pulsos luminosos en lugar de pulsos el�ctricos, fibras �pticas en lugar de conductores met�licos, l�seres de estado s�lido en lugar de generadores de se�ales electr�nicos, memorias hologr�ficas en lugar de memorias de estado s�lido, v�lvulas y moduladores �pticos en lugar de amplificadores electr�nicos, etc�tera.

La gran ventaja de las computadoras �pticas sobre las electr�nicas ser� su velocidad, pues la informaci�n circula por las fibras �pticas casi a la velocidad de la luz, que es mucho m�s r�pida que la velocidad de transmisi�n de las se�ales el�ctricas en los conductores. Se espera que la primera computadora �ptica aparezca dentro de diez a�os o poco antes.

InicioAnteriorPrevioSiguiente