AP�NDICE

a) M�dico romano de origen griego 129(?)-199(?), tan importante como Hip�crates. Las partes conservadas de sus escritos fueron el fundamento de la medicina cient�fica y pr�ctica por m�s de 1500 a�os.

b) Matem�tico y f�sico griego de la segunda parte del primer siglo despu�s de Cristo. Sus escritos M�trica, Mec�nica y Neum�tica se cuentan entre los pocos trabajos cient�ficos de esa �poca que se conservan.

c) Nace el 15 de febrero de 1564 en Pisa, Italia, y muere el 8 de enero de 1642 en Arcitrecera de Florencia, Italia. Matem�tico, f�sico y fil�sofo, descubri� las leyes del p�ndulo y de la ca�da libre de los cuerpos. Observ�, en su actitud como astr�nomo, las fases de Venus, cuatro de las lunas de J�piter y los anillos de Saturno. Propuso una estructura de la V�a L�ctea, sosteniendo que en realidad estaba compuesta por una infinidad de estrellas. En su obra Di�logo sobre los dos principales sistemas del mundo —el ptolomeico y el copernicano— defiende la idea del heliocentrismo en contra de la doctrina prevaleciente, que consideraba a la Tierra el centro del Universo, sostenida por la iglesia cat�lica. En el a�o 1633, ante la Inquisici�n, no pudo convencer a sus contrarios de la verdad de su opini�n y finalmente tuvo que abjurar de sus convicciones, para salvarse de morir en la hoguera y as� s�lo ser condenado a cadena perpetua.

d) F�sico franc�s (1582 o 1583-1654).

e) Astr�nomo dan�s (1644-1710), que determin� la velocidad de la luz observando los sat�lites de J�piter.

f) Nace el 24 de mayo de 1686 en Dansk, Polonia, y muere el 16 de septiembre de 1736 en Haag, Holanda; f�sico alem�n y constructor de instrumentos. Fundador de la termometr�a cient�fica.

g) Nace el 24 de mayo de 1701 en Upsala, Suecia, y muere el 25 de abril de 1744 en el mismo lugar. Astr�nomo. La escala termom�trica que lleva su nombre, lo hizo famoso en todo el mundo. Sin embargo, la importancia de sus descubrimientos cient�ficos se presenta, sobre todo, en la idea primera de usar una red de coordenadas para fijar puntos sobre la superficie de la Tierra y la demostraci�n del achatamiento de sus polos.

h) Nace el 28 de febrero de 1683 en La Rochelle, Francia, y muere el 18 de octubre de 1757 en Bermordière chez Saint-Julieu-du-Terroux, Francia. Estudioso de distintas ramas de la ciencia, desde la investigaci�n cient�fica de los fundamentos del fierro y la generaci�n del acero, hasta la taxonom�a de los insectos, que a�n hoy d�a se utiliza.

i) Nace el 26 de junio de 1824 en Belfast, Irlanda, y muere el 18 de octubre de 1907 en Nethegall cerca de Largs (Ayr), Escocia. Antes, su nombre era sir William Thomson. F�sico brit�nico, trabajaba sobre todo en el campo de la termodin�mica y la electricidad. Desarroll� simult�neamente con R. Clausius el segundo principio de la termodin�mica. Investig� con J.P. Joule la ley de las colisiones, el efecto Thomson y la conducci�n de electrones. Desarroll� muchos m�todos y aparatos de medici�n (entre otros, el galvan�metro de espejo y el puente de Thomson).

j) Mucho m�s precisa es la determinaci�n del punto triple del agua (0.00005 K), que est� 0.0098 K por encima del punto de congelaci�n. La ventaja del punto triple es que, para una temperatura y una presi�n determinadas, existen tres fases de agua (s�lido, l�quido y vapor). En la X Conferencia General de Medidas, en junio de 1954, se estableci� fijar todas las escalas de temperatura a partir de este punto (273.16K).

k) Fil�sofo griego (460-370 a. C.), de gran importancia en el desarrollo de la teor�a at�mica.

l) Fil�sofo y cient�fico griego (384-322 a.C.) que m�s influy� en la orientaci�n y contenido de la civilizaci�n occidental.

m) Fil�sofo, astr�nomo, matem�tico y ocultista (1548- 1600). Naci� en Nola, cerca de N�poles, y muri� en Roma. Acusado de herej�a fue quemado por la Inquisici�n.

n) F�sico y matem�tico ingl�s (1643-1727), figura culminante de la revoluci�n cient�fica del siglo XVII y autor de grandes obras como Optica en 1704 y Principia en 1687.

o) Matem�tico, astr�nomo y f�sico holand�s (1629-1695), fundador de la teor�a ondulatoria de la luz.

p) Cient�fico ingl�s; su campo principal de trabajo es la qu�mica, en la cual establece los conceptos de "elemento" y "uni�n"; desarrolla la teor�a molecular y establece los fundamentos de la farmacolog�a. Dentro de la f�sica, descubre las leyes de las relaciones entre la presi�n y el volumen de un gas (Ley de Boyle-Mariotte). Tambi�n tiene trabajos en los campos de la biolog�a y la medicina.

q) (1700-1782) Miembro de una familia culta, en la cual el padre, Johann B., y sus hermanos Daniel y Jacobo colaboran mutuamente de manera fruct�fera. Realiza descubrimientos y trabajos en el campo de la teor�a cin�tica de los gases, de la estad�stica y del c�lculo de probabilidad.

r) F�sico brit�nico (1635-1703) que ejecut� los trabajos experimentales previos a la teor�a cin�tica molecular de los gases; invent� la bomba de aire en su forma actual, desarroll� una nueva teor�a de la combusti�n y encontr� una relaci�n matem�tica entre la fuerza y la dilataci�n de un cuerpo (Ley de Hook).

s) (1822-1888) Fundador de la teor�a mec�nica del calor, reconoci� que el calor no puede convertirse totalmente en trabajo, que no es una sustancia y que su transformaci�n, de manera universal, est� determinada por la temperatura. Formul� la segunda ley de la termodin�mica e introdujo la entrop�a como una variable de estado termodin�mica. Construy� la teor�a cin�ticomolecular de los gases. Cofundador de la mec�nica estad�stica.

t) F�sico escoc�s (1881-1879), creador de la electrodin�mica moderna y de la teor�a electromagn�tica de la luz. Realiz� importantes trabajos en el campo de la teor�a cin�tico-molecular de los gases; con Clausius y Boltzmann establece sus fundamentos matem�ticos y experimentales.

u) (1844-1906) Cofundador de la teor�a cin�tico molecular de los gases, en la cual establece las ecuaciones de Boltzmann —que describen el espacio de muchas part�culas— y que inducen a las funciones de partici�n para la energ�a y la velocidad de las mol�culas del gas. Desarroll� una estad�stica f�sica para las part�culas, las cuales se comportan de acuerdo con las leyes de la mec�nica cl�sica y fundament�, con J. Stofan, una ley sobre la radiaci�n del cuerpo negro.

v) F�sico alem�n (1879-1955), ganador del premio Nobel por el descubrimiento del efecto fotoel�ctrico. Creador de la teor�a de la relatividad, la equivalencia entre la masa y la energ�a. Uno de los intelectos m�s creativos en la historia de la humanidad.

w) F�sico italiano (1776-1856), autor de una hip�tesis sobre las mol�culas de los gases.

x) Qu�mico nacido en la regi�n de Bohemia (1821-1895), que reconoci� que la mayor�a de las sustancias tienen f�rmulas que pueden derivarse del benceno.

y) Bot�nico escoc�s (177-1858), descubridor del movimiento oscilatorio (browniano) de las part�culas de suspensi�n de un l�quido (consultar Un movimiento en zigzag. La Ciencia para Todos, n�m. 13, SEP/FCE/CONACYT).

InicioAnteriorPrevioSiguiente