X. PESCA DEPORTIVA

LA PESCA deportiva es aquella actividad cuyo objetivo es la recreaci�n y esparcimiento y que, como todo deporte, tambi�n necesita el dominio de una o varias t�cnicas para realizarla, as� como de un equipo dise�ado especialmente para ello. Inclusive se han hecho esfuerzos para que este tipo de deporte forme parte del programa de los juegos ol�mpicos.

Para diferenciarla de la comercial, su principal caracter�stica es que los pescadores no buscan la captura masiva de peces, sino que dedican su esfuerzo a obtener un solo organismo. Esta diferencia no es tan marcada y en ocasiones ambos tipos de pesca se pueden combinar.

El objetivo del pescador deportivo es conseguir el mejor ejemplar, con las mayores dimensiones y peso, para poder ganar la competencia; pero tambi�n divertirse y entrar en contacto con la naturaleza para liberarse de las presiones de la agitada vida actual en las grandes ciudades.

Se considera que la pesca deportiva se origin� hace miles de anos. Cuentan las leyendas japonesas que en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elabor� un anzuelo usando una aguja a la que le coloc� como cebo algunos granos de arroz y, con un hilo de uno de sus trajes, confeccion� la cuerda para amarrarlo a una larga vara; con �l captur� un hermoso ejemplar de trucha en uno de los r�os cercanos.

Existen algunos documentos chinos, m�s antiguos, que contienen relatos de la pesca como una actividad recreativa. El naturalista latino Claudius Aelianus, en su obra De Natura Animalium describe el uso de moscas para realizar la pesca, una de las t�cnicas m�s empleadas por los pescadores deportivos.

Algunos antiguos libros de ciencias naturales describen m�todos de este tipo de pesca, como el Libro de San Albano aparecido en Inglaterra en 1496; la Historia Animalium del suizo Konrad Gessner publicada en 1551 y El pescador completo del autor brit�nico Isaac Walton, editado en Gran Breta�a en 1653.

El av�o de pesca" m�s simple que casi todo hombre ha utilizado es la l�nea, la cual consiste en un simple cordel o sedal, que lleva en un extremo el anzuelo y la plomada y que se lanza sobre la cabeza, empleando la fuerza del brazo. Estas l�neas de mano se enrollan en simples palos, en botes, en carretes o en tablas fabricadas especialmente.

El aparejo de pesca que caracteriza a la pesca deportiva es la ca�a de pescar; se piensa que su origen se remonta a la prehistoria y posiblemente fue en el Lejano Oriente donde se generaliz�. La imagen del patr�n de la pesca en Jap�n, Ebisa, se representa con una ca�a en sus manos de la cual pende un gran pez capturado.

Un manuscrito europeo del siglo XVI describe c�mo se confeccionaban ca�as de pescar a partir de un hueso de ballena, lo que las hac�a flexibles. Se asegura que en la antig�edad, las ca�as de bamb� en Oriente ten�an tanta aceptaci�n como en la actualidad.

La "ca�a" es el instrumento m�s aceptado en el mundo para practicar la pesca deportiva, por la ventaja que proporciona al lanzar el anzuelo lo m�s lejos posible, evitando que el pez pueda percibir la presencia del pescador.

A trav�s de los a�os, las ca�as han experimentado una evoluci�n impulsada por la industria que las ha ido modificando, para tratar de obtener mejores resultados y poder venderlas a buenos precios; en ocasiones se llegan a fabricar modelos muy exclusivos y caros. En un principio se confeccionaban utilizando elementos de la propia naturaleza, como el bamb�, pero a partir de los a�os cincuenta se empezaron a construir de fibra de vidrio y otros materiales sint�ticos.

Estas fibras sint�ticas vinieron a proporcionar a las ca�as gran flexibilidad y resistencia; adem�s, su costo fue menor, lo que ayud� a hacer m�s popular este deporte. En �ltimas fechas han aparecido en el mercado ca�as de fibras de carb�n que presentan m�s ventajas pero, como su costo es alto, no se han popularizado.

Una ca�a de pescar est� formada por la "culata", o mango que es gruesa y lleva un revestimiento en su base para evitar que se resbale de las manos, en ella se coloca el carrete donde se enrolla la l�nea; la secci�n "media" es cil�ndrica y m�s o menos flexible, hacia su extremo superior se va haciendo m�s delgada y lleva los anillos por donde corre la l�nea; la "cabeza" es el extremo final y con la mayor flexibilidad de la ca�a, es de gran importancia en la maniobra ya que su correcto manejo permite cobrar la presa.

El "carrete" tiene por objeto almacenar la l�nea, su dise�o ha cambiado mucho a trav�s de la historia: primero se utilizaron bobinas de madera; despu�s, rollos de hilo y horquetas de madera en forma triangular. Se considera que fueron los chinos, como lo indican algunas pinturas de los siglos XI y XII, los primeros en hacer uso del carrete; desde esa �poca hasta la actualidad los modelos se han ido complicando, hasta llegar a carretes altamente refinados.

Existen varios tipos de carretes que seg�n se utilicen en agua dulce o mar, de acuerdo con el tipo de carnada y lel tipo de operacion en el fondo, en el arrastre, etc�tera, reciben diferentes nombres.

Tambi�n el "sedal" puede ser de diversos tipos, variando el material con que se fabrica, generalmente nylon, tambi�n el trenzado y la resistencia necesaria; se calibran en libras, y para ellos existe una terminolog�a aceptada por todos los pescadores del mundo. Su coloraci�n var�a desde el magenta oscuro hasta el azul pl�mbago evitando, en lo posible, que los peces lo perciban. En el sedal se anida el anzuelo, operaci�n que recibe el nombre de "empatar" y que es de gran importancia para el �xito de la pesca.

Los "anzuelos" son muy variados y se dise�an seg�n el tipo de organismos que se quiere capturar. Cada anzuelo tiene el "ojo", que es un orificio en donde se anuda el sedal; la "ca�a" que es la parte recta del anzuelo y que representa la longitud del mismo; la "barba" que es la curva donde se coloca la carnada y el "arp�n", especie de punta de flecha donde se engancha el pez.

Los nombres con que se conocen en el mercado son muy variados y se les aplican de acuerdo con las caracter�sticas que presentan: "aberdeen", "kirby", "sproat", "anzuelos dobles", "anzuelo garra de �guila", etc�tera; tambi�n se les reconoce por un n�mero que se les da seg�n su tama�o.

La carnada es el se�uelo que tiene como fin atraer al pez y puede ser "carnada natural muerta", es decir, organismos o partes de ellos que ya muertos se colocan en el anzuelo, por ejemplo, peces, insectos, larvas, gusanos, etc�tera; "carnada natural viva" que son organismos mantenidos en viveros, peces chicos como la sardina y gusanos del tipo de las lombrices, ideales para atraer a los peces y, por �ltimo, "carnada artificial"o imitaciones de metal o pl�stico, con forma de seres vivos, como "cucharas", "giradores", "plumeros", "curricanes" y "moscas".

Figura 48. Diferentes tipos de carnadas o anzuelos.

Tambi�n los fabricantes de enseres para pesca deportiva han dise�ado un sinn�mero de accesorios, entre los que se encuentran las "plomadas" o pesas que de acuerdo con sus caracter�sticas, llevan el anzuelo a diferentes profundidades; las "boyas", los "corchos" y "flotadores" ayudan a conocer cuando el pez pic� el anzuelo; los "destorcedores" son peque�as piezas de metal que impiden que el sedal se enrede; los "ganchos" y "redes" se utilizan para recoger lo capturado; las "cajas de pesca" y la "vestimenta del pescador", tambi�n son caracter�sticas.

Adem�s de todo este equipo, los aficionados a la pesca deportiva han dise�ado una enorme variedad de t�cnicas con base en los conocimientos de conducta de los peces y de los lugares donde habitan. No son los mismos pasos los que sigue un pescador en mar abierto, que en una presa o en un r�o; no es igual intentar capturar una trucha que un pez vela.

Otro arte de pesca deportiva es el arp�n utilizado principalmente en la "pesca subacu�tica", la cual se debe hacer sin usar tanques de ox�geno ni otros aditamentos empleados en el buceo de "aqualung" que deben estar totalmente prohibido por representar demasiada ventaja y que con ello, m�s que una recreaci�n, la pesca es un crimen que pone en peligro la existencia de las especies.

Los pescadores deportivos en todo el mundo proliferan cada d�a m�s, agrup�ndose en diferentes tipos de organismos; por ejemplo en Francia, donde hay 4 millones de pescadores registrados, existen asociaciones locales, que a su vez forman las federaciones regionales y �stas son coordinadas por el Consejo Superior de Pesca de Francia.

En M�xico, adem�s de las asociaciones y federaciones se constituy�, en 1985, la Comisi�n Mixta para el Fomento de la Pesca Deportiva, integrada por la Comisi�n Nacional Consultiva de Pesca, la Direcci�n de Promoci�n Pesquera de la Secretar�a de Pesca, la Confederaci�n Mar�tima Mexicana, el Instituto Mexicano de Pesca Deportiva y la Federaci�n Mexicana de Pesca Deportiva.

Entre los principales eventos de pesca deportiva que se llevan a cabo en el pa�s est�n: el Torneo Internacional de Pesca del S�balo, en Tampico, Tamaulipas, del que se han realizado, hasta 1986, 39 ediciones; la Pesca del Marl�n en Cabo San Lucas, B. C. Sur, y la Temporada Internacional de Pesca Deportiva Cozumel 85, realizada en Quintana Roo.

Existe a nivel mundial la Asociaci�n Internacional de Pesca Deportiva que ha realizado la clasificaci�n de los lugares ideales en el mundo para practicar este tipo de pesca. Destacan las costas de Angola, Australia, Gran Breta�a, las Islas Bahamas, Nueva Zelanda, Estados Unidos y M�xico.

Tambi�n esta asociaci�n ha publicado las especies de organismos recomendadas para este tipo de pesca y, por ejemplo, para los tiburones se toma en cuenta al "tibur�n blanco" (Carcharodon carcharias), el "tigre" (Galeocerdo cuvieri), el "martillo" (Sphyrna lewisi), el "marrajo" (Lamna nasus) y el "azul" (Prionace glauca).

Entre los peces est�n considerados el pez vela (Istiophorus), el marl�n (Makaira mitsukurii), el pez espada (Xiphias gladius), el dorado (Coryphaena hippurus), la barracuda (Sphyraena barracuda), el at�n aleta azul (Thunnus thynnus), el barrilete (Katsowonus pelamis), la alb�cora (Thunnus alalunga), el bonito (Sarda chiliensis), el pez gallo (Callorhynchus callorhynchus), el s�balo (Megalops atlanticus), la rubia (Prionotus punctatus), el peto (Acanthocybium solandri) y el mero (Epinephelus striatus). en el mar; y el bagre (Istlarius balsanus), la trucha (Salmo gairdnerii), las carpas (Cyprinus carpio) y la lobina negra (Micropterus salmoides) en aguas salobres y dulces.

Los pescadores deportivos no deben basarse �nicamente en su suerte, tienen que demostrar sus conocimientos y sus habilidades; su objetivo no s�lo debe ser sacar el pescado m�s grande, sino que deben observar la naturaleza, apreciarla y conservarla, para llegar a una verdadera recreaci�n y as� aprovechar los beneficios que este deporte ofrece.

InicioAnteriorPrevioSiguiente