AP�NDICE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUT�NOMA DE M�XICO.

INSTITUCIONES VINCULADAS CON EL APROVECHAMIENTO DEL OC�ANO Y SUS RECURSOS.

La Universidad Nacional Aut�noma de M�xico realiza docencia e investigaci�n en varias escuelas, facultades, y en institutos o centros de investigaci�n.

A nivel licenciatura no se cuenta con una carrera especializada en ciencias del mar, pero en las carreras de leyes, biolog�a, econom�a, f�sica, ingenier�a civil, ingenier�a geol�gica, ingenier�a geof�sica, ingenier�a topogr�fica y geodista, medicina, matem�ticas, qu�mica y veterinaria, se imparten cursos relacionados con las ciencias del mar, como derecho marino, econom�a marina, biolog�a marina, oceanograf�a, biolog�a pesquera, acuicultura, etc�tera.

Algunos pasantes egresados de estas carreras realizan sus tesis profesionales en temas de ciencias del mar en las propias escuelas, facultades, institutos y centros de investigaci�n de la UNAM, en diversas instituciones del sector p�blico o en compa��as particulares.

En 1972, se establecieron la maestr�a y el doctorado en biolog�a marina en la Facultad de Ciencias. En 1976, con el fin de aprovechar los recursos existentes en este campo en las diversas dependencias de la UNAM, se crearon en la Unidad Acad�mica de los Ciclos Profesionales y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades, la especializaci�n, la maestr�a y el doctorado en ciencias del mar, en cuatro especialidades: oceanograf�a geol�gica, oceanograf�a qu�mica, oceanograf�a f�sica y oceanograf�a biol�gica y pesquera. En este programa colaboran las facultades de Ciencias, Qu�mica e Ingenier�a, y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnolog�a, que lo coordina.

En los a�os 30 se inici� la investigaci�n sobre ciencias del mar en la UNAM, en especial con trabajos de biolog�a marina y, a partir de los a�os 50, se increment� con estudios de geolog�a y geof�sica marinas. Estos esfuerzos cristalizaron en 1973, a�o en que se funda el Centro de Ciencias del Mar y Limnolog�a, que pas� a ser Instituto, por acuerdo del H. Consejo Universitario, en el a�o de 1981.

Sin embargo, se siguen realizando investigaciones sobre temas relacionados con el oc�ano en otros institutos, centros y facultades, como:

Facultad de Ciencias, creada en 1939 y que, en colaboraci�n con los institutos, prepara los cuadros de investigadores en biolog�a, f�sica, matem�ticas y actuar�a, tanto a nivel licenciatura como maestr�a y doctorado; algunos de sus profesores y t�cnicos acad�micos de tiempo completo realizan investigaci�n en biolog�a marina, pesquer�as, ecolog�a marina y acuicultura.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnolog�a tiene como principal objetivo "el conocimiento interdisciplinario tanto de los mares y aguas continentales mexicanos como de sus recursos", as� como "la formaci�n de investigadores, profesores y t�cnicos altamente calificados en sus distintas especialidades".

Sus instalaciones se encuentran en Ciudad Universitaria y en las siguientes estaciones de campo: "Mazatl�n", en el puerto de Mazatl�n, Sinaloa; "El Carmen", en Ciudad del Carmen, Campeche, y "Puerto Morelos", en Quintana Roo. Adem�s cuenta con los buques oceanogr�ficos El Puma y Justo Sierra.

Realiza investigaciones en una amplia gama de especialidades como: oceanograf�a f�sica, oceanograf�a qu�mica, bacteriolog�a marina, contaminaci�n marina, oceanograf�a geol�gica y geof�sica, gen�tica de organismos marinos y ecolog�a marina, entre otras. Los trabajos son publicados en sus revistas Anales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnolog�a y en Publicaciones Especiales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnolog�a.

El Instituto de Biolog�a se fund� en 1929, desde su origen lleva a cabo investigaci�n en biolog�a marina; publica los Anales del Instituto de Biolog�a.

El Instituto de Geolog�a tambi�n se cre� en 1929 y desde entonces tuvo relaci�n con la geolog�a marina. Actualmente, en coordinaci�n con el Instituto de Ciencias del Mar, desarrolla proyectos en bioestratigraf�a, sedimentolog�a y geolog�a marina. Sus publicaciones son: Revista del Instituto de Geolog�a, Paleontolog�a Mexicana, Cartas Geol�gicas, Bolet�n del Instituto de Geolog�a, Monograf�as y Contribuci�n a la Edafolog�a Mexicana.

El Instituto de Geograf�a, fundado en 1938, realiza estudios geomorfol�gicos costeros e hidrogr�ficos publicados en: Bolet�n del Instituto de Geograf�a, Serie Varia, Serie de Divulgaci�n Geogr�fica y Cat�logo de Publicaciones del Instituto de Geograf�a.

El Instituto de Geof�sica data de 1945 y trabaja en ciertos aspectos de geof�sica relacionados con el oc�ano, en especial de sismolog�a, flujo t�rmico, gravimetr�a y radiaci�n solar; publica la Revista Geof�sica Internacional, Bolet�n Sismol�gico, Tablas de Valores Magn�ticos, Cuadernos del Instituto de Geof�sica y Comunicaciones T�cnicas. Adem�s produce anualmente las Tablas de Predicci�n de Mareas y el Calendario de Mareas en los puertos del Oc�ano Pac�fico, del Golfo de M�xico y el Caribe mexicano, en colaboraci�n con la Secretar�a de Marina.

El Instituto de Ingenier�a aborda desde 1964, aspectos de ingenier�a ambiental e hidr�ulica marina, hidr�ulica costera o de lagunas interiores, contaminaci�n marina, estructura del oleaje y su relaci�n con obras en puertos o plataformas marinas; publica el Bolet�n de Ingenier�a.

El Centro de Ciencias de la Atm�sfera, creado en 1977, realiza investigaciones sobre interacci�n oc�ano-atm�sfera, modelos matem�ticos del oc�ano y publica las revistas Atm�sfera y Contaminaci�n Ambiental.

El Instituto de Matem�ticas Aplicadas y Sistemas nace en 1976 y cuenta con una amplia capacidad de computaci�n, colaborando con los investigadores en ciencias del mar, en apoyo a sus programas. Tambi�n colabora con varios centros de investigaci�n, como el Centro de Instrumentos (1971), en el mantenimiento, dise�o y construcci�n de aparatos oceanogr�ficos; el Centro de Informaci�n Cient�fica y Human�stica (CICH), creado en 1971 para obtener y manejar la bibliograf�a especializada, realiza las publicaciones Biblat, Peri�dica y Portal; y la Direcci�n General de Servicios de C�mputo Acad�mico (1985), que brinda servicios a cinco �reas fundamentales: docencia, investigaci�n, extensi�n, apoyo y administraci�n, con el fin de impulsar y promover el empleo de la computaci�n como herramienta de trabajo en las �reas cient�ficas y human�sticas; esta direcci�n publica el Bolet�n informativo.

InicioAnteriorPrevioSiguiente