|

AP�NDICE

INSTITUCIONES VINCULADAS CON EL

APROVECHAMIENTO DEL OC�ANO Y SUS RECURSOS:

INSTITUCIONES DE INVESTIGACI�N CIENT�FICA

Y EDUCACI�N SUPERIOR

EN EL DISTRITO FEDERAL

Universidad Aut�noma Metropolitana (UAM)

Fue establecida en 1973, como organismo descentralizado del Estado y sus actividades relacionadas con las Ciencias del Mar las realiza en los planteles Iztapalapa y Xochimilco.

Plantel Iztapalapa

Dentro de la Divisi�n de Ciencias Biol�gicas y de la Salud se imparte la carrera de biolog�a con especialidad en hidrobiolog�a, en donde se incluyen aspectos biol�gicos y econ�micos de los recursos marinos. Tambi�n tiene las especialidades de bot�nica, zoolog�a y geolog�a, en donde tratan temas de biolog�a marina.

Plantel Xochimilco

Desde 1976, en el Departamento del Hombre y su Ambiente, se ofrece la carrera de biolog�a, en donde tratan temas relacionados con la biolog�a marina, y en especial con pesquer�as apoyados en sus programas de investigaci�n. Se han realizado esfuerzos para establecer la maestr�a en ciencia pesquera.

INSTITUCIONES ESTATALES

Universidad Aut�noma de Baja California (UABC)

Cuenta con la Unidad de Ciencias Marinas en el puerto de Ensenada, integrada por la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanol�gicas, creados en 1960.

La Facultad ofrece el t�tulo profesional de ocean�logo, equivalente a la licenciatura, en cuatro especialidades: geolog�a, f�sica, qu�mica y biolog�a; adem�s, a partir de agosto de 1988, la maestr�a en oceanograf�a biol�gica. El Instituto realiza investigaciones en biolog�a marina, oceanograf�a f�sica, oceanograf�a qu�mica y pesquer�as y publica la revista Ciencias Marinas.

Tambi�n en Ensenada, esta universidad ofrece la carrera de biolog�a en donde se estudian los recursos acu�ticos.

Universidad Aut�noma de Baja California Sur (UABCS)

En 1975 se fund� el �rea de Ciencias del Mar en la que ofrece, en La Paz, Baja California Sur, las carreras de biolog�a marina, geolog�a marina e ingenier�a en pesquer�as, adem�s tiene varios proyectos de investigaci�n entre los que se pueden mencionar: los de oceanograf�a f�sica, geolog�a marina, biolog�a marina, plancton y pesquer�as.

Universidad de Colima (UC)

Cuenta con la Escuela Superior de Ciencias Marinas, que inici� sus actividades en 1981 y ofrece cuatro carreras profesionales: oceanolog�a f�sica, oceanolog�a qu�mica, ingenier�a oce�nica y administraci�n de recursos marinos, en el puerto de Manzanillo, Colima, en colaboraci�n con el Instituto Oceanogr�fico de Manzanillo de la Secretar�a de Marina. Estas carreras otorgan la licenciatura.

Universidad Aut�noma de Guerrero (UAG)

En 1972 cre� la Escuela Superior de Ecolog�a Marina, que ofrece en el puerto de Acapulco, la licenciatura de ecolog�a marina y realiza investigaciones en ecolog�a de lagunas costeras y en pesquer�as. Adem�s, la Universidad tiene en Chilpancingo la carrera de biolog�a, en donde tambi�n se hacen estudios sobre el mar.

Universidad Aut�noma de Nayarit (UAN)

En 1970 se estableci� la Escuela Superior de Oceanograf�a, con la carrera profesional de ingenier�a oceanogr�fica, pero atinadamente en 1971 se transform� en la Escuela Superior de Ingenier�a Pesquera, siendo la primera en el pa�s en impartir la carrera de ingenier�a pesquera.

Sus instalaciones se localizan en la Bah�a de Matanch�n, a 14 km del puerto de San Blas, Nayarit, y cuenta, adem�s del equipo de artes de pesca, como por ejemplo una almadraba, con varias embarcaciones menores, as� como con cuatro barcos de capacitaci�n en investigaci�n pesquera: el Matanch�n, el Miguel L�pez, el UNICAP y el Salvador Villase�or.

Universidad Aut�noma de Nuevo Le�n (UANL)

En la Facultad de Ciencias Biol�gicas, fundada en 1952, se cursa la licenciatura en biolog�a y se hacen investigaciones en ictiolog�a, acuicultura, pesquer�as, parasitolog�a, cuyos resultados permitieron crear, en 1984, el Departamento de Estudios Superiores, en el que se ofrece la maestr�a y el doctorado en pesquer�as. Cuenta con instalaciones de campo en Laguna Madre, Tamaulipas, en donde realiza cultivo de camarones y langostino.

Universidad Aut�noma de Sinaloa (UAS)

En el puerto de Mazatl�n, Sinaloa, se encuentra la Escuela de Ciencias del Mar, fundada en 1970, en la que se imparte la carrera de biolog�a pesquera y se desarrollan programas de investigaci�n en pesquer�as, coordin�ndose con el Sector Social y con la Secretar�a de Pesca.

Universidad Aut�noma de Sonora (U de S)

En 1962 fue creado el Centro de Investigaci�n Cient�fica y Tecnol�gica en Hermosillo, Sonora, con su estaci�n de biolog�a marina y pesquera en Puerto Pe�asco, en donde se inici� en M�xico el cultivo de camar�n. Actualmente cuenta adem�s con instalaciones en Bah�a Kino y Puerto Libertad, en donde se llevan a cabo investigaciones en acuicultura, ecolog�a y geolog�a marina, as� como de impacto ambiental.

Universidad Aut�noma del Noreste (U de T)

Esta universidad ofrece en la Facultad de Comercio la licenciatura en administraci�n agropecuaria y pesquera y en la Facultad de Ingenier�a la maestr�a en ingenier�a portuaria.

Universidad Veracruzana (UV)

Cuenta con la Facultad de Ingenier�a Naval en el puerto de Veracruz, en la que ofrece la licenciatura y adem�s tiene tres escuelas de biolog�a, la de Xalapa, la de C�rdoba y la de Tuxpan, en donde se cursa la carrera de biolog�a con la especialidad en hidrobiolog�a.

Instituto Tecnol�gico y de Estudios Superiores de Monterrey, Unidad Guaymas, Sonora (ITESM)

En 1966 fue creada la Escuela de Ciencias Mar�timas y Tecnolog�a de Alimentos en el puerto de Guaymas, Sonora, y en ella se imparten cuatro carreras a nivel licenciatura: ingenier�a bioqu�mica, administraci�n de recursos acu�ticos, procesado de alimentos y servicios alimentarios. Adem�s cuenta con las maestr�as en: ciencias alimentarias y ciencias marinas.

Centro de Investigaci�n Cient�fica y Educaci�n Superior de Ensenada, Baja California (CICESE)

Fue creado en 1973 en el puerto de Ensenada, Baja California, y tiene los departamentos de Oceanograf�a, Geof�sica y F�sica Aplicada en los que desarrolla programas de investigaci�n de alto nivel. Imparte la maestr�a en oceanograf�a f�sica y en ecolog�a marina.

Otras universidades de los estados que desarrollan programas relacionados con el oc�ano y sus recursos son:

Universidad Aut�noma de Aguascalientes (UAA). Biolog�a y acuicultura.

Universidad Aut�noma de Guadalajara (UA de G). Biolog�a. Dispone de una estaci�n en Barra de Navidad, Jalisco.

Universidad Aut�noma del Estado de Morelos (UAEM). Biolog�a, acuicultura.

Universidad Michoacana de San Nicol�s de Hidalgo (UMSNR). Biolog�a, acuicultura. En Zicuaran, Michoac�n, cuenta con una estaci�n de biolog�a acu�tica.

Universidad de Guadalajara (U de G). Biolog�a, acuicultura.

Universidad de Yucat�n (U de Y) Biolog�a, acuicultura y biolog�a marina.

Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH). Biolog�a y biolog�a marina.

Universidad Ju�rez Aut�noma de Tabasco (UJAT). Biolog�a, acuicultura y biolog�a marina.

Universidad Aut�noma del Estado de M�xico (UAEM). Biolog�a.

Universidad del Carmen (U del C). Ingenier�a pesquera, ingenier�a en acuicultura.

Centro de Investigaciones Biol�gicas de Baja California Sur, A.C. (CIB). Fue establecido en 1975 en La Paz Baja California Sur y en �l se desarrollan programas de investigaci�n en biolog�a marina y en pesquer�as.

Colegio Nacional de Educaci�n Profesional T�cnica (CONALEP). Fundado en 1978, imparte carreras t�cnicas terminales, con 135 planteles en todo el pa�s vinculadas con el sector productivo.

Relacionadas con el mar, imparte las carreras de administraci�n pesquera, procesos de producci�n pesquera, administraci�n portuaria y mantenimiento de equipos pesqueros, construcci�n naval y producci�n acu�cola. En sus planteles de Mazatl�n, Sin.; Navolato, Sin.; La Reforma, Sin.; L�zaro C�rdenas, Mich.; Ensenada, B.C.; Tampico, Tamps.; Coatzacoalcos, Ver. y Para�so, Tab.

Instituto Interdisciplinario. Direcci�n General de Institutos Tecnol�gicos, SEP. En Canc�n, ingenier�a pesquera.

InicioAnteriorPrevioSiguiente