III. PISCICULTURA

LA ACUICULTURA es una de las mejores t�cnicas ideadas por el hombre para incrementar la disponibilidad de alimento y se presenta como una nueva alternativa para la administraci�n de los recursos acu�ticos.

Esta biotecnia ha permitido, en los �ltimos a�os, convertir a numerosos r�os, lagos, lagunas litorales y �reas costeras en una fuente de recursos acu�ticos, gracias al trabajo que el hombre ha desarrollado cultivando organismos en estas �reas.

La acuicultura como actividad multidisciplinaria, constituye una empresa productiva que utiliza los conocimientos sobre biolog�a, ingenier�a y ecolog�a, para ayudar a resolver el problema nutricional, y seg�n la clase de organismos que se cultivan, se ha dividido en varios tipos, siendo uno de los m�s desarrollados la piscicultura o cultivo de peces.

Los estudiosos consideran que los primeros organismos acu�ticos que el hombre comi� fueron peces que proven�an de los r�os, lagos y otros sistemas de agua dulce y que aprendi� a cultivarlos en estanques r�sticos, posiblemente desde 2 000 a�os antes de la era actual.

Los primeros informes escritos indican que la carpa com�n fue el primer pez que se cultiv�, y en el a�o 475 a.C., en un tratado sobre acuicultura se considera a este cultivo "como un negocio ventajoso"; asimismo, en otros pa�ses orientales la pr�ctica de la piscicultura se origin� hace muchos a�os y los m�todos practicados que se consideran semejantes a los que en esas �pocas utilizaron los romanos, son casi id�nticos a los que todav�a se usan en Indonesia.

Pasaron muchos a�os de los que no se tienen datos sobre trabajos de acuicultura, quiz� porque las posibilidades de obtener alimento eran muchas con menor esfuerzo que el que se necesita para cultivar peces en estanques. Pero cuando empez� a escasear el alimento por el continuo aumento de la poblaci�n, se inici� nuevamente la piscicultura, como lo indica el hecho que a mediados del siglo XII se informa sobre la introducci�n de la carpa com�n en toda Europa.

Posteriormente, en 1600 aparece el libro del ingl�s John Taverner, en el que se�ala los m�todos para el manejo de estanques para el cultivo de la carpa com�n, y en el XIX, en 1865, se conoce otro libro ingl�s en el que se describen los m�todos para lograr el desove artificial de los peces. A principios del presente siglo se establecen las bases t�cnicas y cient�ficas de los sistemas modernos de piscicultura.

Cuando falt� alimento y el hombre comprob� que era m�s pr�ctico cultivar peces en estanques que capturarlos en lagos, r�os y arroyos, y que pod�a manejar la cantidad de organismos que necesitaba, se inici� el despegue de la piscicultura utiliz�ndola para la subsistencia y comercialmente.

Las ventajas que ofrece la piscicultura son muchas, entre ellas se pueden se�alar las siguientes:
El costo de los peces se reduce, debido a que resulta m�s costoso llegar a los r�os para capturarlos, comprar artes para pescarlos, establecer m�todos para conservarlos y llevarlos a los mercados.
Los estanques pueden construirse en terrenos que no son �tiles para la agricultura o la ganader�a, siempre que exista suministro de agua suficiente, tambi�n se pueden usar campos de cultivo como los arrozales.
El piscicultor puede calcular su producci�n seg�n las necesidades del mercado, mientras que cuando los peces se capturan en el medio natural, es dif�cil saber cu�l ser� la cantidad de organismos que se obtienen.
El crecimiento y la engorda de peces pueden controlarse, aumentando o mejorando la dieta; asimismo se pueden mejorar gen�ticamente las especies, como lo que est�n realizando en Francia al lograr truchas bisexuadas, es decir, que al mismo tiempo los organismos presentan �rganos masculinos y femeninos, lo que les permite autofecundarse y obtener generaciones puras con mejores caracter�sticas en cuanto a tama�o y calidad reproductiva.
En los estanques s�lo se desarrollan las especies que se est�n cultivando y se evita la existencia de depredadores y competidores, por lo que la mortalidad natural debe ser m�nima. Tambi�n, al combatir a los par�sitos, la calidad de los peces es mayor.
Por �ltimo, desde que se establece el cultivo se sabe qui�n es el propietario de la producci�n, lo que no sucede con la captura en los lagos y r�os.

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, es importante subrayar que siempre el cultivo tiene que ser rentable, es decir, que se debe recuperar lo invertido, y obtener una ganancia razonable.

La piscicultura, seg�n sus objetivos se puede clasificar en diferentes formas, por ejemplo, la piscicultura agr�cola industrial, cuando se ocupa del cultivo de peces con valor comercial y nutricional, partiendo de la producci�n de huevos o alevines, que son los organismos juveniles, para llegar a organismosde tama�o y peso adecuado para su comercializaci�n.

La piscicultura de repoblaci�n, que como su nombre lo indica se encarga de producir, utilizando m�todos artificiales, huevos y alevines para sembrarlos en cuerpos de agua donde las poblaciones de estas especies han disminuido por diferentes causas, entre ellas la pesca excesiva y la contaminaci�n.

La piscicultura ornamental, que se inici� en Jap�n, tiene por objetivo producir especies bellas y raras para adornar fuentes y estanques de parques p�blicos y jardines particulares. Esta piscicultura se ha incrementado notablemente en los �ltimos a�os por el inter�s que se ha desarrollado en el establecimiento de acuarios dom�sticos y p�blicos.

Figura 8. Piscicultura.

Otra clasificaci�n se basa en la temperatura del agua, debido a que las caracter�sticas fisiol�gicas de los organismos que se van a cultivar exigen diferentes tipos de agua y as� se establece la piscicultura de agua caliente y la piscicultura de agua fr�a. Un ejemplo es el cultivo de la trucha en el que se necesita agua fr�a, limpia y rica en ox�geno, que est� en constante movimiento; mientras que para cultivar carpas se usa agua de temperatura m�s elevada, estancada y con menor cantidad de ox�geno.

Seg�n el n�mero de especies que se cultivan, la piscicultura puede ser un monocultivo, cuando es una sola especie o clase de peces, y policultivo, cuando se manejan dos o m�s especies aprovechando los diferentes tipos de alimentaci�n que presentan.

Seg�n la intensidad con la que se practican los cultivos, la piscicultura se puede denominar extensiva e intensiva.

La piscicultura extensiva es aquella en la que se aprovechan racionalmente los cuerpos de agua naturales o los creados con otros fines, como los construidos para riego, producci�n de electricidad, bebederos para el ganado y actividades recreativas. En este tipo de piscicultura el control que ejerce el hombre es m�nimo sobre los organismos que se cultivan.

La piscicultura extensiva tiene como meta la producci�n de pescado con fines sociales, con el objetivo de que llegue alimento a grupos grandes de la poblaci�n, en especial los que tienen pocos recursos econ�micos. En esta piscicultura el agua generalmente se obtiene a partir del caudal de un r�o; el alimento para los peces que se cultivan se obtiene del que existe en el cuerpo de agua; generalmente no se utilizan fertilizantes y las especies que se manejan com�nmente son las nativas, con la desventaja de que no est�n protegidas de depredadores, lo que hace que la producci�n de pescado por unidad de superficie sea baja.

A pesar de que la producci�n no sea alta, en la actualidad, la piscicultura extensiva est� m�s desarrollada en la mayor�a de los pa�ses debido a que sus costos son menores y a que las condiciones naturales permiten cultivar un mayor n�mero de especies.

Para realizar piscicultura extensiva se tienen que considerar varios factores, como por ejemplo, el r�gimen hidrol�gico, el cual cambia de acuerdo a la utilizaci�n que tenga el cuerpo de agua donde se realiza el cultivo y que si es para riego, puede llegar en ciertos casos a secarse totalmente, por lo que el cultivo de peces estar� limitado a la temporada de lluvias.

El tama�o de los embalses tambi�n representa un factor importante y, por lo general, se observa que la producci�n por unidad de superficie de un embalse disminuye cuando su superficie aumenta; se ha calculado que en promedio un embalse de una a dos hect�reas produce 200 kg/ha/a�o, una de 40 hect�reas logra 35 kg y otra de 1 000 hect�reas s�lo produce siete kilogramos.

La profundidad del embalse tambi�n interviene en su productividad; los m�s recomendables son aquellos que tienen de uno a tres metros, debido a que la luz del Sol penetra en todo su volumen y los vegetales verdes llevan a cabo la fotos�ntesis, produciendo alimento para los peces. Sin embargo, se debe se�alar que si la profundidad disminuye se corre el peligro de la invasi�n de plantas acu�ticas que crecen fijas en el fondo y que producen el asolve del embalse.

Entre los problemas m�s comunes en la piscicultura extensiva se encuentran la competencia y depredacion: muchas aves acu�ticas llegan a los embalses a alimentarse. Tambi�n es un problema la presencia de insecticidas en el agua del embalse, debido a su proximidad con terrenos de cultivo.

Por �ltimo, representa cierta dificultad la recolecta de los peces una vez que est�n listos para consumirlos. Esta captura se puede realizar vaciando el cuerpo de agua, lo que en ocasiones es dif�cil de hacer, o utilizando artes de pesca como redes de arrastre o chinchorros, atarrayas, trampas, etc�tera.

La piscicultura intensiva consiste en cultivar peces en estanques u otras estructuras como jaulas y corrales, construidos especialmente para los tipos de especies que se trabajan, con un control lo m�s completo posible de toda la operaci�n. Seg�n algunos autores, como Hickling, este tipo de piscicultura puede ser comparado con la cr�a intensiva de ganado.

La piscicultura intensiva requiere de una serie de elementos indispensables como las caracter�sticas de los cuerpos de agua, los cuales pueden ser naturales o artificiales, siendo su unidad de producci�n el estanque, la jaula, o el corral entre otros y deben tener un suministro de agua conveniente y localizarse en un terreno apropiado.

Asimismo, es indispensable el control que se ejerce sobre la masa de agua. Se tiene que disponer durante todo el a�o de la cantidad suficiente de agua, y �sta debe llegar a las instalaciones por medios naturales evitando, hasta donde sea posible, el uso de bombas y otros mecanismos para moverla. El vaciado y el llenado debe realizarse f�cilmente.

La calidad del agua representada por los caracteres fisicoqu�micos como su transparencia y color, su temperatura, las sales disueltas, cantidad. de ox�geno y grado de acidez o alcalinidad, conocido como pH, tambi�n es muy importante y la producci�n de este tipo de piscicultura puede cambiar de acuerdo a estos caracteres.

El terreno donde se establece la piscicultura intensiva tiene que caracterizarse por su impermeabilidad, por ser f�cil de cavar y por presentar un declive que permita que el agua llegue a las instalaciones por gravedad, debido a que la fuente de abastecimiento se encuentra m�s arriba que la zona de los estanques.

Los estanques pueden ser de presa, es decir, los que se localizan en el fondo de un valle, construyendo un dique que permita almacenar agua, y los de derivaci�n, que se construyen cerca de la fuente de agua y se alimentan por la derivaci�n de un canal, por lo que el caudal del agua que les llega puede ser controlado en todo momento.

Figura 9. Estanques en un terreno en declive para el mejor manejo del agua.

Los de presa tienen la ventaja de que su construcci�n es m�s barata, pero su mayor inconveniente es que no se puede regular el caudal, por lo que siempre existir� el peligro de que se rompa el dique, adem�s no se pueden usar f�cilmente los abonos y el alimento artificial; mientras que los de derivaci�n, aunque son m�s caros, permiten el control de la cantidad de agua y esto posibilita manejar las condiciones ambientales y el alimento.

La forma y el tama�o de los estanques var�a de acuerdo a las caracter�sticas del terreno y a las necesidades de las especies que se van a cultivar.

En los de presa la forma es impuesta por la configuraci�n del terreno; en cambio, en los de derivaci�n se puede escoger de acuerdo a las necesidades y los costos. Sin embargo, se recomienda, de manera general para ambos que la superficie sea amplia; que la profundidad sea superior a 50 cent�metros para evitar que crezca vegetaci�n fija en el fondo, pero sin llegar a ser profundo, debe tener de 1.5 a 3 metros; y que los materiales de construcci�n permitan dar las mejores condiciones a los peces del cultivo.

Las instalaciones para alimentaci�n y vaciado de los estanques, se construyen de acuerdo a las necesidades del cultivo, pero se tiene que asegurar que dispongan del caudal m�nimo, que para algunos expertos es de 10 litros por segundo por hect�rea, para estar seguros de no tener dificultades. Todo estanque, y en especial los de derivaci�n, deben llenarse y vaciarse f�cilmente en cualquier �poca del a�o.

Para fertilizar los estanques se utilizan abonos org�nicos, como el esti�rcol o las aguas de alcantarilla, donde abundan restos vegetales y animales, as� como excremento y abonos inorg�nicos como los preparados a base de fosfato y de sulfato de amonio.

El alimento artificial, seg�n el tipo de cultivo, es recomendable, pero se tiene que calcular su costo comparando la cantidad de alimento distribuido con el peso de los peces cosechados, y as� obtener el coeficiente de conversi�n de alimento, que generalmente se recomienda que sea de 3 a 1, es decir, que por cada tres kilogramos de alimento se obtiene uno de pescado; si se gasta m�s y se obtiene menos el cultivo no es rentable.

Para elegir el pez que se va a cultivar, se toman en cuenta varios factores, como el que tenga carne de buena calidad y, por lo tanto, que sea aceptada por la poblaci�n; que sus caracter�sticas biol�gicas permitan el f�cil manejo de la especie, principalmente en cuanto a la reproducci�n, logrando en ocasiones la reproducci�n inducida artificialmente; y que su crecimiento sea lo m�s r�pido de acuerdo a la cantidad de alimento, para lograr que el precio de venta sea razonable.

Lo m�s recomendable es que se haga piscicultura con las especies locales, por la aceptaci�n que tradicionalmente tienen y por lo adaptadas que se encuentran con el medio; pero en algunos pa�ses ha sido necesario llevar especies que presentan ventajas de cultivo sobre las nativas, como es el caso de las carpas y las tilapias, que han tenido gran difusi�n en M�xico, Centroam�rica y Am�rica del Sur.

El lugar para establecer un programa de piscicultura debe escogerse con base en el tipo de pez a cultivar, la disponibilidad de mano de obra y capital, el desarrollo agropecuario de la zona y las condiciones socioecon�micas de la poblaci�n.

Cada d�a es mayor el n�mero de especies que se cultivan en el planeta y para distinguirlas se han agrupado en conjuntos de especies llamados por nombres g�nericos, por ejemplo, al cultivo de diferentes especies de carpas se le denomina cultivo de carpas o ciprinicultura.

Las carpas, en especial la carpa com�n, Cyprinus carpio, cuentan entre los peces m�s importantes que el hombre ha cultivado desde hace mucho tiempo y constituyen la piscicultura m�s extendida en la actualidad. Esto se debe a que las carpas son especies de ciclo energ�tico corto, su r�gimen de alimentaci�n es variado, su potencial reproductivo elevado y sus huevos y larvas resistentes y est�n adaptados a los climas templados, soportando los semitropicales.

Se ha calculado que la producci�n mundial de carpas sobrepasa los tres millones de toneladas, de los cuales China cultiva el 75%; se tiene que considerar que en muchos pa�ses en v�as de desarrollo no se registra la producci�n total de estos peces, porque representan un producto de subsistencia y, al no venderse, la producci�n no se registra.

Figura 10. Carpa herb�vora.

La Rep�blica Popular de China es el principal productor de carpas, y se estima que produce entre 1.5 y 2 millones de toneladas. Sus m�todos, que datan de hace 2 000 a�os, han experimentado importantes innovaciones con base en dos principios fundamentales que fueron establecidos durante la dinast�a Tang en los a�os 618 a 904 a.C., y que consisten en considerar al cuerpo de agua como un espacio tridimensional que, por lo tanto, admite que se cultiven varias especies de peces de acuerdo a sus h�bitos alimentarios. "El crear una sola especie no es s�lo un desperdicio alimenticio, sino tambi�n de espacio.

Con estos principios, los chinos han establecido sus policultivos, utilizando alrededor de 20 especies de peces, tomando en cuenta sus diferentes h�bitos alimenticios, lo que se llama policultivo multigrado, o su edad, en cuyo caso se denomina policultivo mezcla de edades. Estos policultivos los montan con una especie principal, como por ejemplo la carpa plateada que se alimenta de fitoplancton y siempre nada en la capa superior de agua, junto con la carpa cabezona que come zooplancton, la carpa herb�vora que nada a media agua y se alimenta de la vegetaci�n del estanque, la carpa com�n que es omn�vora y el pez wuchman o pez mandar�n que es depredador y nada en el fondo.

Con la carpa herb�vora se cultivan tambi�n la carpa plateada y la cabezona; mientras que con la carpa negra, se combinan la herb�vora, la plateada, la cabezona, la com�n, el carp�n y el pez mandar�n.

Los chinos han logrado conocer a fondo los h�bitos alimenticios de las carpas en cautiverio y con el adecuado manejo de estas caracter�sticas biol�gicas logran incrementar la biomasa de sus cultivos, por lo que en la mayor parte de China el pescado de agua dulce es un producto alimenticio muy apreciado. Lo preparan de diferentes formas para llevarlo a la mesa, siendo su consumo promedio de 48 kg por persona. Pero como no han logrado satisfacer totalmente la demanda, siguen trabajando, de manera incansable, para aumentar su producci�n.

Carpas chinas

Nombre científico
Nombre Común

Hypophthalmichthys molitrix
carpa plateada
Aristichthys nobilis
carpa cabezona o cabrilla cabezona
Ctenopharyngodon idellus
carpa hervíbora
Mylopharyngodon piceus
carpa negra
Cirrhinus molitorella
carpa de lodo
Cyprinus carpio
carpa común
Siniperca chuatsi
pez mandarín
Parabramis pekinensis
brena

La India es considerada como el pa�s que necesita producir m�s prote�nas para satisfacer las necesidades de una poblaci�n en constante crecimiento. All� el cultivo de peces representa una de las posibilidades m�s prometedoras para resolver este problema, porque poseen especies de peces nativas apropiadas para el cultivo y se calcula que en la actualidad los hind�es est�n produciendo alrededor de dos millones de peces cultivados, sin embargo, todav�a cuentan con aguas potencialmente ricas a�n no aprovechadas, adem�s, la tecnolog�a de cultivo se basa en m�todos tradicionales.

Las carpas nativas de la India son separadas en dos grupos, el llamado carpa mayor, que son los peces cultivados de mayor aceptaci�n; y la carpa menor, grupo formado por varias especies que cambian en las diferentes regiones y que presentan tallas m�s peque�as y son menos requeridas en el mercado.


Nombre científico
Nombre común

Carpas mayores

Catla catla
catla
Labeo rohita
rohu
Cirrhinus mrigala
mrigal
Labeo calbasu
calbasu
 
Carpas menores
Cirrhinus rebar
reba
Osteochilus thomassi
nagendram
Thynnichthys sandkhol
sandkhol
Labeo bata
bata
Barbus carnaticus
carnatic

En M�xico el cultivo de carpas est� bien desarrollado y se inicia con la incubaci�n de los huevecillos hasta llegar a la cosecha de los peces que han alcanzado la talla comercial. Se cuenta en el pa�s con varios centros productores de cr�as distribuidos en diferentes estados, destacando la granja integral de policultivo en Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

Figura 11. Granja pisc�cola en Tezontepec de Aldama, Hgo.

Figura 12. Granja integral.

Las principales especies de carpas que se cultivan en nuestro pa�s son la com�n, la espejo, tambi�n llamada "carpa de Israel", la dorada, la herb�vora, la plateada y la cabezona. Utilizando estas especies, se est�n desarrollando programas de "granjas integrales" en las que se manejan carpas, hortalizas y cerdos, aprovechando mejor el espacio, los subproductos y los desechos en el incremento de la producci�n.

Carpas que se cultivan en M�xico


Cyprinus carpio comunis
carpa común
Cyprinus carpio
carpa barrigona
Carassius auratus
carpa de Israel, dorada o espejo
Ctenopharyngodon idellus
carpa hervíbora
Hypophthalmichtys molotrix
carpa plateada
Aristichthys nobilis
carpa cabezona
Mylopharyngodon piceus
carpa negra
Algansea
acúmara
Megalobrema amblycephala
brema

El cultivo de truchas o truticultura, que data de 1741, cuando Stephen Ludwig Jacobi construy� su primer criadero en Alemania, comprende principalmente tres especies de salm�nidos de agua dulce.

La trucha arco iris, Salmo gairdneri, que es la m�s ampliamente cultivada, sobre todo por su importancia para la pesca deportiva, la trucha europea, Salmo trutta, y el salmerino americano, llamado en M�xico "trucha de arroyo", Salvelinus fontinalis.

Las investigaciones cient�ficas y tecnol�gicas que se han realizado sobre estas especies, han permitido enormes progresos en el cultivo de esos peces, sobre todo en pa�ses asi�ticos como Paquist�n, en los Estados Unidos y en pa�ses europeos como Italia, Francia y Dinamarca donde se ha establecido todo un complejo industrial que maneja alrededor del 90% de la producci�n mundial calculada en un mill�n de toneladas anuales.

Actualmente, Estados Unidos est� considerado como el pa�s con los m�todos cient�ficos y t�cnicos m�s avanzados. Cultivan peces utilizando principalmente m�todos de fertilizaci�n artificial, se alcanzan producciones enormes de huevecillos que son incubados para la producci�n de alevines, o que son vendidos a otros productores nacionales y extranjeros. Una de las principales compa��as que cultivan truchas bajo condiciones �ptimas es la "Compa��a de Trucha del R�o Snake", considerada como la m�s grande del mundo, situada en el sur del estado de Idaho.

En nuestro pa�s, se cultivan las truchas arco iris y las de arroyo. Se tiene gran experiencia adquirida en m�s de 35 a�os de trabajo constante, principalmente en la estaci�n "El Zarco", situada en la carretera que comunica el Distrito Federal con Toluca en el Estado de M�xico. Su principal objetivo es la repoblaci�n de los lagos y r�os, sin embargo, en los �ltimos a�os se cuenta con cultivos comerciales en varios lugares.

El cultivo de mojarras re�ne peces de diferentes grupos, entre los que se encuentran los llamados c�clidos, como las Tilapias, pertenecientes a los g�neros Tilapia y Sarotherodon; las mojarras de los g�neros Cichlasoma y las tenhuayacas del g�nero Petenia.

El consumo de las tilapias se halla ya consignado en los primeros registros hist�ricos de la humanidad, y se dice que "los peces que recogi� San Pedro en el Mar de Galilea y que Cristo dio a las multitudes eran tilapias". Tambi�n se ha interpretado que, en el friso de una tumba egipcia de antig�edad calculada en 2 500 a�os a.C., se representa el cultivo de estos peces.

Las tilapias han formado parte de la dieta de la humanidad desde finales del siglo pasado, sobre todo en el Cercano Oriente y en �frica y en la d�cada de los a�os 20 se inicia activamente su cultivo en Kenya y en Java; nuestro pa�s lo establece en 1965, en su estaci�n pisc�cola de Temascal, Oaxaca.

Por lo menos 14 especies de tilapia han sido cultivadas en todo el mundo, debido a su resistencia, su facilidad de crianza, su r�pido crecimiento y la calidad de su carne. Realizando cruzas entre diferentes especies tambi�n se ha logrado que presenten colores llamativos como los rojos, que son m�s aceptados por la gente que el negro caracter�stico.

Las tilapias son consideradas como peces m�s o menos herb�voros, aunque algunas de las especies prefieren el plancton y otras llegan a aceptar alimento animal. Son generalmente voraces, por lo que las herb�voras pueden ser utilizadas para el control biol�gico de malezas acu�ticas.

Estos peces tienen la posibilidad de adaptarse a las aguas salobres y algunas pueden llegar a vivir en agua marina, lo que es una gran ventaja para su cultivo. Tambi�n soportan cambios de temperatura; esencialmente viven en aguas de zonas bajas tropicales con temperatura entre 20 y 25°C, pero algunas se les puede cultivar en temperaturas bajas, entre los l0 y 15°C.

La reproducci�n en las tilapias no representa problemas, pueden tener varias generaciones durante el a�o, y el cultivador obtiene sus peces sin necesidad de habilidades especiales y tecnolog�as muy avanzadas. Lo �nico que se debe cuidar durante el crecimiento es la cantidad de espacio de agua y alimento por individuo para evitar el enanismo. Es importante considerar de qu� est� construido el fondo, debido a que el macho cava hoyos donde las hembras depositan sus huevos y �l los fertiliza, estos hoyos pueden complicar la recolecci�n de individuos.

Por estas caracter�sticas es peligroso sembrar las tilapias en los cuerpos de agua sin controlar su cultivo, ya que se pueden convertir en competidores de las especies nativas y destruirlas. Las hembras protegen a los huevecillos y a los reci�n nacidos coloc�ndolos en su boca, hasta que se abre el saco vitelino y todav�a l0 a 15 d�as despu�s, los juveniles se protegen en la boca materna. Actualmente para cultivar a las tilapias, se ha desarrollado el m�todo de cultivo en jaulas, que hace m�s eficiente la operaci�n.

La tilapia adem�s de representar un pez importante para la alimentaci�n humana dentro de programas de piscicultura extensiva, es cultivada para la alimentaci�n de otros peces, como sucede en Estados Unidos donde la cultivan para d�rsela a los bagres y las lobinas.

�frica es la regi�n en donde el cultivo de la tilapia tiene mayores perspectivas por la necesidad de su poblaci�n de alimentos; tambi�n en Asia "cumple una importante funci�n, principalmente en Taiw�n e Indonesia"; esto mismo sucede en Am�rica Latina, en donde los programas de cultivo se est�n incrementando, pero existe la preocupaci�n de su introducci�n en aguas naturales por el peligro para su ecolog�a; en los Estados Unidos se estudian las diferentes especies, sobre todo en la Universidad de Auburn, sin embargo, no se le ve utilidad en un futuro pr�ximo y cuenta con la oposici�n de los grupos ecologistas; en Europa y en el Cercano Oriente, el cultivo de tilapia est� poco desarrollado y s�lo se hacen experimentos en Inglaterra, Uni�n Sovi�tica, Francia y Alemania.

Figura 13. Tilapia protegiendo sus huevos en la boca.

En M�xico se trabaja con la tilapia melanopleura, Tilapia rendalli; tilapia mossambica, Sarotherodon mossambicus; y tilapia nil�tica, Sarotherodon aureus, tra�das de �frica.

Los bagres tambi�n conocidos como pez gato o cuatete, pertenecen a la familia Ictaluridae, siendo el m�s com�n el bagre de canal, cuyo cultivo se ha incrementado intensamente en los Estados Unidos, gracias a programas de investigaci�n que permitieron desarrollar la tecnolog�a adecuada.

Figura 14. Jaulas de reproducci�n de tilapia. Estaci�n de Puerto Ceiba, Tab.

Principales especies de bagres


Ictalurus punctatus
bagre del canal
Ictalurus furcatus
bagre azul
Ictalurus catus
bagre blanco
Ictalurus lupus
bagre cabezón
Pylodictis olivaris
bagre cabeza chata
Ictalurus nebulosus
barbo café
Ictalurus natalis
barbo amarillo
Ictalurus melas
barbo negro
Siluris glanis
bagre silúrido

Los bagres se han cultivado en Asia, Australia, Europa y Am�rica Latina, principalmente dentro del programa de piscicultura extensiva, para proporcionar alimento a la poblaci�n, mientras que en los Estados Unidos su mayor actividad la realizan comercialmente como piscicultura intensiva, existiendo grandes granjas para la producci�n de estos peces.

En M�xico, como en otros pa�ses, se inicia la piscicultura intensiva del bagre y ya se cuenta con granjas como la "Granja Acu�cola M�ltiple" de El Rosario, Sinaloa, donde se cultivan tres especies que son el bagre del canal, la nativa de Sinaloa, Ictalurus melas, y otra procedente del Lago de Chapala en Jalisco, Ictalurus dugesi, que tienen gran aceptaci�n entre la poblaci�n.

Uno de los problemas que se logr� resolver en el cultivo de estos peces es el de su alimentaci�n, ya que en el medio natural comen hierbas, por lo que presentan un sabor a humedad, mientras que al cultivarse se les proporciona alimento flotante y esto se evita. Por otra parte, se desarroll� de manera paralela la industria productora de alimentos balanceados para el bagre.

Otros peces de agua dulce que tambi�n se cultivan son las percas, las lobinas y los huros, que pertenecen al grupo de los centrarquidos y son organismos muy voraces, por lo que se debe tener mucho cuidado cuando se introducen porque pueden transformarse en depredadores.

Uno de los m�s cultivados es la lobina negra Micropterus que es un pez que pelea con el anzuelo, por lo que se utiliza en la pesca deportiva.

Figura 15. Estanques de crecimiento y ejemplares de bagre que se cultivan en El Rosario, Sinaloa.

Los peces conocidos como pejerreyes, pescados blancos y charales, son tambi�n cultivados en varios pa�ses, por ejemplo los del g�nero Odonthestes en Argentina y los del g�nero Chirostoma en M�xico.

En nuestro pa�s se cultiva, con la piscicultura extensiva, el pescado blanco de P�tzcuaro, Chirostoma estar, y en los lagos de P�tzcuaro y Chapala, los charales Chirostoma bartoni, Chirostoma grandoculae y Chirostoma patzcuaro.

Las lisas, pertenecientes al grupo de los mug�lidos, son peces que viven en el mar, pero que atra�dos por la alimentaci�n se adaptan al agua salobre de los esteros y a la dulce de los r�os, siendo la lisa rayada Mugil cephalus, la que presenta la distribuci�n m�s amplia en los esteros del planeta.

Se informa que su reproducci�n artificial se logr� por primera vez en Italia en 1930 y posteriormente en 1964 en Taiw�n, lo que ha permitido el desarrollo del cultivo de estos peces. Actualmente se cultiva comercialmente tambi�n en Israel, en los pa�ses del Mediterr�neo, en la regi�n Indopac�fica y en la Uni�n Sovi�tica, en Am�rica Latina y en �frica.

Otro pez que se cultiva en aguas salobres es el sabalote, Chanos chanos, que es un organismo muy resistente y de gran calidad como alimento. Se cultiva en Indonesia, Filipinas, Taiw�n, Hawai y la India.

La anguila t�pica es un pez cat�dromo, es decir, que vive en aguas dulces y va a desovar en el mar; pertenece al g�nero Anguilla y en algunos pa�ses como Jap�n y Taiw�n representa uno de los alimentos m�s apreciados, mientras que en otros como los Estados Unidos, es un platillo de lujo, sobre todo sus cr�as o angulas.

La Anguilla japonica es cultivada en Jap�n y Taiw�n, alcanzando alta producci�n y rendimiento, y en Israel. En la Rep�blica �rabe Unida y en Dinamarca se practica tambi�n su cultivo pero con menor intensidad. Otros pa�ses de Asia y Europa que cuentan con estos peces no han iniciado su cultivo por considerarlo poco costeable. En la Uni�n Sovi�tica el Instituto de Zoolog�a de la Academia de Ciencias de Bielorrusia ha obtenido huevos de anguila viables bajo condiciones de laboratorio, lo que representa un paso importante para el cultivo de esta especie.

El cultivo de peces marinos se est� iniciando en muchos pa�ses, sin embargo, la pesca sigue siendo el m�todo m�s utilizado para obtener el alimento que proporcionan los oc�anos. Son pocos los cultivos de peces marinos debido a que su implementaci�n presenta muchas dificultades de car�cter biol�gico, tecnol�gico, econ�mico, social y pol�tico, pero existe esperanza que estos problemas se solucionen y la piscicultura marina llegue a ser fuente importante de alimentos.

Entre los peces marinos que se est�n cultivando se encuentran los salmones del Pac�fico que son el salm�n real, el salm�n plateado, el salm�n de Alaska, el salm�n carnada, el salm�n rosa y el salm�n cereza.

Los salmones son peces an�dromos, es decir, que viven en el mar y van a reproducirse a los r�os, a veces hasta m�s de mil kil�metros r�o arriba, cuyas poblaciones se han visto disminuidas por la sobrepesca, la contaminaci�n y la construcci�n de presas en los r�os, por lo que se ha hecho indispensable su cultivo.

Principales especies de salmones


Oncorhynchus tshawytscha
salmón real
Oncorhynchus kisuth
salmón plateado
Oncorhynchus nerka
salmón de Alaska o rojo
Oncorhynchus keta
salmón carnada o cara de perro
Oncorhynchus gorbuscha
salmón rosa o jorobado
Oncorhynchus masu
salmón cereza

En muchos pa�ses, como en la Uni�n Sovi�tica, el cultivo de los salmones tiene como finalidad la protecci�n de las especies, repoblando las �reas naturales donde se encuentran y se ha edificado un enorme criadero de salmones en la regi�n de Kamchatka, al noreste de Siberia.

En otros pa�ses, como los Estados Unidos, para la protecci�n de las especies se est� cultivando a los salmones tambi�n con inter�s comercial, por lo que se han construido �reas artificiales de reproducci�n o se han mejorado las existentes; tambi�n se instalan criaderos de juveniles, estaciones de desarrollo y crecimiento de alevines, y granjas para el cultivo integral.

Los pa�ses que iniciaron el cultivo de los salmones fueron Canad� y Estados Unidos en 1857, y 20 a�os m�s tarde las t�cnicas fueron introducidas al Jap�n extendi�ndose posteriormente a otros pa�ses. Su perspectiva es muy alentadora, ya que se espera que cultiv�ndolo no s�lo se incrementar�n las existencias sino que se conservar�n las especies.

El cultivo del esturi�n se ha iniciado en varios pa�ses, como la Uni�n Sovi�tica, Estados Unidos, Jap�n y Canad�, debido a la preocupaci�n que han externado los bi�logos en relaci�n con la disminuci�n de las poblaciones de estos apreciados peces.

Se han identificado 25 especies de esturi�n en el mundo, de las cuales 13 son nativas de la Uni�n Sovi�tica. Estos peces se localizan en las aguas templadas del Atl�ntico y del Pac�fico, as� como en los r�os y lagos de los Estados Unidos, Canad� y la Uni�n Sovi�tica; varias de las especies son an�dromas, por lo que viajan durante la primavera desde el mar reproducirse en agua dulce.

El esturi�n ha sido apreciado, desde hace mucho tiempo, por el delicioso sabor de su hueva, la cual ha sido llamada caviar, palabra de origen turco que significa hueva de pescado, y que seg�n la historia se com�a a�os antes de la era actual. En los textos aristot�licos se hace referencia a �l. Posiblemente en un principio fue parte de la dieta de los pescadores, pero conforme fue escaseando, su precio se elev� e hizo que s�lo quedara al alcance de la poblaci�n con suficiente desahogo econ�mico.

Figura 16. Principales especies de esturi�n.

Dos pa�ses son los principales productores de caviar, la Uni�n Sovi�tica e Ir�n, consider�ndose como aut�ntico caviar al que procede de tres especies de esturi�n: el beluga que es el de mayor tama�o y peso llegando en promedio a los 500 kg, pero se han capturado hasta de una tonelada; el osietra, que llega a pesar 50 kg, y el sevruga o esturi�n ruso que alcanza 25 kg; tambi�n son utilizados el esturi�n de espina y el esturi�n estrellado.

Principales especies de esturi�n


Huso huso
Beluga o huso
Acipenser ruthenus
Osietra
Acipenser guldenstadti
Sevruga o esturión ruso
Acipenser nudiventris
Esturión de espina
Acipenser stellatus
Esturión estrellado
Acipenser fulvescens
Esturión de lago
Acipenser oxyrhynchus
Esturión del Atlántico

La hueva representa aproximadamente el 10% del peso del animal y con ella se produce el alimento m�s caro del mundo, que es el caviar, pero a su vez tambi�n uno de los m�s nutritivos, contiene 28% de prote�nas, 17% de materia grasa y 4% de minerales; su valor energ�tico es de 2 700 calor�as por kilogramo, que representa el doble de lo que produce la carne de ternera.

La carne de los esturiones tambi�n es consumida en forma de filetes frescos o congelados, entero, ahumado, enlatado en aceite, salado, asado y envasado con vino, vinagre y especias. El sabor depende del lugar de donde provenga el pez y los viejos pescadores rusos opinan que la carne del esturi�n presenta hasta cinco diferentes sabores.

La Uni�n Sovi�tica produce el 90% del esturi�n mundial y sus principales pesquer�as est�n localizadas en el Mar Negro, el Mar de Azov, el Mar Caspio y el Mar Aral y desde 1913 han iniciado su cultivo, primero s�lo incubando huevos naturales, pero despu�s han logrado la reproducci�n inducida por m�todos artificiales utilizando hormonas, con lo que incrementan considerablemente las poblaciones. Actualmente la Agrupaci�n Cient�fica e Industrial de Econom�a Pesquera de la Uni�n Sovi�tica ha calculado que existen aproximadamente once millones de ejemplares de esturi�n en el Mar de Azov.

Mediante grandes y avanzadas obras hidr�ulicas que en cierto modo modifican las caracter�sticas de la costa en el Mar Caspio, as� como con un severo control de la contaminaci�n ambiental, los sovi�ticos est�n protegiendo y cultivando el esturi�n de esta regi�n y han establecido 16 instalaciones de acuicultura en las que se producen de 50 a 60 millones de cr�as.

Otro pez marino que se est� cultivando es el p�mpano Trachinotus carolinus, especie muy apreciada por lo fino de su carne y que se distribuye en el Atl�ntico desde el norte de Estados Unidos hasta Brasil; contando con poblaciones reducidas, lo que hace que sea uno de los pescados m�s caros consider�ndose un alimento de lujo.

Desde 1957, varias instituciones gubernamentales, universidades y empresas privadas, iniciaron el cultivo experimental del p�mpano, estudiando su biolog�a y logrando su reproducci�n artificial, sin embargo, todav�a no alcanza su nivel comercial.

El jurel de cartilla o jurel japon�s, Seriola quinqueradiata, es el pez marino comestible que primero se cultiv� con �xito comercial. Los japoneses, que desde 1928 iniciaron la experimentaci�n para cultivar las especies nativas que viven en sus aguas, lograron producir con gran �xito el jurel japon�s, en las aguas que rodean la isla de Shikoku, en el Mar Interior, llegando a producir 50 mil toneladas.

Los lenguados constituyen un grupo de peces marinos caracterizados por su forma aplanada, que comprenden varias especies comestibles, recibiendo tambi�n los nombres de: platija, guarache, hipogloso, soles y turbo.

Se capturan utilizando redes de arrastre, las cuales causan deterioro ambiental y esto, unido a la sobrepesca que se realiz� en el siglo pasado, llev� a los t�cnicos a desarrollar en 1890 t�cnicas para propagarlos artificialmente y sembrar sus larvas en ambas costas del Atl�ntico.

El gran aprecio que se tiene por estos pescados en Europa, hizo que se establecieran criaderos en varios pa�ses, siendo Noruega en 1960 la que inici� el cultivo de la platija Pleuronectes platessa.

Despu�s de la segunda Guerra Mundial el Reino Unido empez� el cultivo de varias especies de lenguado en especial de la platija, obteniendo notables progresos a la fecha en su Laboratorio de Pesca de Lowestoft en Inglaterra, y posteriormente en una estaci�n de cultivo comercial que establecieron a un lado de la estaci�n generadora de electricidad de Hunterston, Ayrshire, en donde aprovecharon el agua caliente de desecho para estimular el crecimiento de los peces.

Otro lenguado que se est� cultivando en el Reino Unido, es el lenguado de Dover, Solea solea, que es uno de los peces m�s estimados por los consumidores de todo el mundo. Tambi�n se cultivan el turbo Scophthalmus maximus y el sol Microstomus kitt.

Para mejorar las especies de lenguados, los cient�ficos y t�cnicos del Reino Unido y de Noruega, est�n experimentando con el mejoramiento gen�tico del lenguado y han logrado obtener h�bridos, cruzando dos especies del g�nero Pleuronectes, que tienen mayor tolerancia a los factores del ambiente, lo que permite que sea m�s f�cil su cultivo.

La investigaci�n para el cultivo de peces marinos se intensifica cada d�a m�s en todos los pa�ses del mundo con el objetivo de llegar a establecer una piscicultura intensiva, y los resultados cada vez estimulan m�s a la industria, por lo que se espera que en pocos a�os se alcance el nivel de la piscicultura de agua dulce.

Los japoneses han tenido �xito cultivando comercialmente peces erizo Fuga nubripes y Fuga vermecularis, pargo rojo, Chrysophrys mayor y el pargo negro, Mylio macrocephalus, estos peces marinos constituyen aproximadamente el 25% de toda la piscicultura del pa�s.

CULTIVO DE PECES DE ORNATO

El cultivo de peces de ornato, tambi�n llamado piscicultura ornamental o acuariofilia, consiste en el mantenimiento y reproducci�n de peces en acuarios tanto dom�sticos como p�blicos en los cuales se colocan especies de agua dulce o marina, ya sean de agua fr�a o caliente.

En algunos pa�ses como Jap�n, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, la piscicultura de ornato ha alcanzado gran desarrollo y se ha convertido en una actividad comercial.

Los acuarios p�blicos son famosos en estos pa�ses y alcanzan inversiones millonarias, siendo visitados por millones de personas al a�o; como por ejemplo Sea World en San Diego, el Acuario de Tokio en Jap�n, Acuario del Museo Oceanogr�fico del Principado de M�naco y en nuestro pa�s el acuario de Mazatl�n, Sinaloa.

Los acuarios dom�sticos constan generalmente de un recipiente que puede ser de hierro, aluminio y vidrio o pl�stico. Son de diferentes tama�os, pero se procura que la superficie de contacto con el aire atmosf�rico sea amplia y su altura menor que su ancho; adem�s est�n dotados de filtros que se dise�an seg�n las especies que se van a cultivar, calentadores, aireadores, iluminaci�n el�ctrica y adornos. Tambi�n llevan vegetales acu�ticos con el fin de establecer el ciclo biol�gico adecuado.

Otro tipo de piscicultura de ornato se realiza usando estanques y fuentes para colocar a los peces y plantas, como sucede con las carpas doradas y los peces japoneses como el pez dorado, el cola de velo y el cabeza de le�n.

La piscicultura de ornato es una actividad recreativa de gran utilidad para educar a los ni�os y j�venes, permiti�ndoles observar los procesos biol�gicos como la alimentaci�n, la reproducci�n, la cruza gen�tica, etc., as� como el equilibrio que se establece entre los vegetales que aportan el alimento y el ox�geno y los animales que proporcionan las sustancias inorg�nicas y el bi�xido de carbono que las plantas utilizan en sus actividades fisiol�gicas. Cuando el acuario se mantiene por periodos largos sin hacer necesaria la intervenci�n del hombre se dice que lleg� a su cl�max.

La piscicultura tiene un potencial muy alto para la producci�n de alimento, por lo que es indispensable que los gobiernos y la industria comprendan que hay que invertir en las investigaciones necesarias para poder dise�ar las tecnolog�as que permitan el cultivo a nivel comercial de los peces de aguas dulces, salobres y marinas y as� se pueda colaborar a la soluci�n del problema de llevar alimento nutritivo y barato a la poblaci�n mundial.

InicioAnteriorPrevioSiguiente