PR�LOGO

La necesidad de clasificar a los seres vivos siempre ha sido una preocupaci�n importante de las culturas y civilizaciones, y se ve reflejada en la enorme riqueza de t�rminos zool�gicos y bot�nicos del vocabulario de los lenguajes y dialectos hablados por varias etnias y culturas. Lo cual se debe, precisamente, a que las clasificaciones constituyen sistemas de palabras y s�mbolos que denotan conceptos y, en el campo de la biolog�a tratan de ofrecer un estimado de la diversidad, las relaciones y la organizaci�n de la vida.

El hombre y las sociedades que forma han tenido que reconocer su entorno bi�tico y describir sus discontinuidades, a la vez que denominar cada una de las unidades que componen la diversidad de los seres vivos, para as� formular un arreglo clasificatorio de los organismos.

Los fundamentos aplicados a las clasificaciones biol�gicas han variado notablemente a lo largo de la historia; de acuerdo con algunos investigadores en funci�n de las creencias, religi�n o cosmovisi�n, en el caso del hombre precient�fico, o bien, de acuerdo con las concepciones de la especie y sus atributos, de las teor�as acerca de la historia evolutiva de los organismos, del reconocimiento de patrones bi�ticos y de la necesidad de clasificar fen�menos, procesos, acontecimientos y caracter�sticas de los seres vivientes, esto ya en tiempos m�s "modernos" o postlinneanos. En ambos casos, las filosof�as prevalecientes han desempe�ado un papel muy importante, como marcos de referencia de esas clasificaciones.

En las �ltimas d�cadas, parece haberse alcanzado un mejor entendimiento de lo que las clasificaciones de los organismos han sido y deben ser con respecto a sus estructuras, funciones y propiedades; tambi�n en cuanto a sus usos y a la necesidad como patr�n de referencia fundamental en las ciencias biol�gicas. Adem�s, hay un conocimiento mayor de la sistem�tica y/o taxonom�a de las especies, lo que significa un mejor entendimiento de los atributos biol�gicos de los organismos o grupos de ellos y de su historia evolutiva (filogenia).

Lo anterior ha venido acompa�ado de grandes avances tecnol�gicos en las herramientas taxon�micas, tanto de aquellas que nos permiten reconocer variados y complejos caracteres o propiedades de los organismos, m�s all� de la macromorfolog�a tradicional, por ejemplo: morfofisiolog�a, t�cnicas bioqu�micas o de biolog�a molecular para el estudio de macromol�culas, microscopio electr�nico, estudios finos de embriolog�a, ecolog�a y etolog�a, como de aquellas herramientas que nos permiten un manejo tremendamente expedito y �gil de la dispersa informaci�n recabada, por ejemplo: computadoras y construcci�n de enormes colecciones de ejemplares en museos o instituciones de investigaci�n que incluyen una amplia representaci�n geogr�fica y estacional de poblaciones y especies.

Por otra parte, en las �ltimas tres d�cadas el debate de innumerables aspectos emprendidos por las tres escuelas de taxonomia biol�gica contempor�nea ha permitido grandes avances en el esclarecimiento de los fundamentos, conceptos y m�todos de las clasificaciones biol�gicas, a saber: 1) Taxonom�a fen�tica, numericista o neoadansoniana. 2) Taxonom�a filogen�tica, genealogista o cladista. 3) Taxonom�a evolucionista, filista, gradista o tradicional

Las tres escuelas taxon�micas han transformado la sistem�tica biol�gica y su repercusi�n abarca, en mayor o menor grado, a todas las disciplinas biol�gicas; pero, sin duda, el descubrimiento de algunos de los fundamentos de las taxonom�as folk contribuy� sobremanera a la historia de la taxonom�a de las ciencias biol�gicas, al ver en las clasificaciones de Linneo —el padre de la taxonom�a moderna— los mismos principios y una categorizaci�n jer�rquica similar a la de aqu�llas de las culturas mayas estudiadas por Berlin, Breediove, Raven y Barrera.

En este libro se pretende ofrecer un panorama breve, una visi�n hist�rica del quehacer de la taxonom�a biol�gica contempor�nea; por ello se tratan algunos rasgos sobresalientes de su historia, sus funciones, necesidades, herramientas t�cnicas y de an�lisis, as� como sus propiedades, la pol�mica y aspectos del debate reciente.

InicioAnteriorPrevioSiguiente