AP�NDICE D

PART�CULAS ELEMENTALES EN LA RADIACI�N C�SMICA

En el cuadro 1 (ap�ndice D) se da una lista de aquellas part�culas elementales que com�nmente encontramos en la radiaci�n c�smica, y se mencionan algunas de sus propiedades. En este cuadro las part�culas han sido subdivididas en cuatro grupos o familias de acuerdo con su masa:

1) Fot�n (g). Part�cula de campo o quantum portadora de la fuerza electromagn�tica.

2) Leptones (part�culas ligeras). En esta familia tenemos a los neutrinos, de los cuales existen dos clases (Ve y Vm ), los electrones [negativos (e -) y positivos (e+)], y los mesones m [negativo (m-) y positivo (m+)]. Su existencia y comportamiento est�n gobernados por una de las fuerzas b�sicas de la naturaleza, la interacci�n d�bil (la fuerza comprendida en el decaimiento radiactivo), a�n no bien entendida.

3) Mesones (part�culas intermedias). En esta familia encontramos a los piones [negativo (p-) y positivo (p+) y neutro (p0)], los cuales pueden ser considerados como los cuanta de los campos de fuerza nuclear, es decir, las fuerzas cohesivas entre protones y neutrones que mantienen al n�cleo unido. Son part�culas que interaccionan entre s� fuertemente por medio de las llamadas fuerzas nucleares.

4) Bariones (part�culas pesadas). En este grupo se encuentran el prot�n (p) y el neutr�n (n), cuyas interacciones son fuertes.

Se puede ver en el cuadro 1 de este ap�ndice que los leptones y bariones tienen esp�n 1/2, mientras que los mesones tienen esp�n 0. Un hecho importante en la divisi�n por familias es que existen leyes de conservaci�n para dos de los tres grupos. Cuando un bari�n desaparece, otro aparece en su lugar. Es la ley de la conservaci�n del bari�n la que estabiliza al prot�n. El prot�n no puede decaer en una part�cula m�s ligera puesto que �l mismo es el bari�n m�s ligero y dicho decaimiento requerir�a de la desaparici�n de un bari�n, sin remplazo. Leyes similares se aplican a la familia de los leptones, pero no a la de los mesones, los cuales, como los fotones, pueden ser creados y aniquilados en n�meros arbitrarios.

CUADRO 1. (Ap�ndice D) Principales part�culas elementales encontradas en la radiaci�n c�smica.

             
Vida
Modo típico de
Familia
Nombre
Símbolo
Antipartículas
Masa
Espín
Carga
media (s)
decaimiento

Bosones
fotón
g
g
---
1
0
estable
      ---
Leptones *
neutrinos
Ve
Ve
0
1 / 2
0
estable
      ---
Vm
Vm
0
1 / 2
0
estable
      ---
electrón
e -
e+
1
1 / 2
---
estable
      ---
muones
m-
m+
206.8
1 / 2
---
2.2 x 10 -6
m - e - + �Ve + Vm
m+
m-
206.8
1 / 2
---
2.2 x 10 -6
m + e + + �Vp + Vm
Mesones �
piones
p+
p-
273.2
0
+
2.6 x 10 -8
p + m + + Vm
p-
p+
273.2
0
---
2.6 x 10 -8
p - m - + �Vm
p0
p0
264.2
0
0
1.8 x 10 -16
p 0 g + g
Bariones �
protón
p
1 836.1
1 / 2
+
estable
     ---
 
neutrón
n
ñ
1 838.7
1 / 2
0
1 013
n p + e - + �Ve

* interacción débil.
� interacción fuerte


InicioAnteriorPrevioSiguiente