XIV. CONCLUSI�N

�EL ENCANTO DE LAS SUPERFICIES?

LA IDEA de escribir un libro como �ste surgi� cuando hace varios a�os los autores caminaban a lo largo de la playa de Copacabana en R�o de Janeiro, Brasil, despu�s de una ardua sesi�n del congreso al que en ese momento asist�an. El tema de esa reuni�n era la f�sica de superficies. Ah� se discut�an problemas de superficies que nos parec�an complejos. El estudio de las propiedades magn�ticas, las propiedades �pticas, las propiedades qu�micas, etc., de esa regi�n tan particular de los s�lidos y los l�quidos, as� como la preparaci�n de muestras y el desarrollo de t�cnicas especiales capaces de obtener informaci�n de las superficies, manten�an ocupados a muchos investigadores en el mundo. Ah� se hab�an dado cita los expertos, principalmente latinoamericanos, para discutir los �ltimos avances.

Tras comentar lo que ese d�a hab�amos aprendido (?), y ante la belleza natural de esa lind�sima playa, nos dimos cuenta de que hab�a superficies (y fen�menos que ocurren en ellas) mucho m�s complejas y m�s interesantes que estudiar. El aceite de coco usado para la protecci�n de la piel de los ba�istas contra la radiaci�n ultravioleta nos hizo reflexionar sobre esos fen�menos que tienen lugar en la vida diaria y que se relacionan, aunque no en forma obvia, con lo que nosotros investigamos.

Bajo el calor abrazador del sol tropical y el est�mulo de un par de "Ant�rticas" bien fr�as, surgieron una serie de temas, algunos de los cuales tratamos de describir en los cap�tulos del III al VIII. Son ejemplos de la vida diaria con los que intentamos ilustrar lo interesante y complejo de los fen�menos que se dan en ese lugar llamado superficie y c�mo la investigaci�n b�sica puede ayudar a entenderlos. Intentando una mayor claridad, nos hemos valido del fant�stico universo de Garc�a M�rquez, espacio en el que los fen�menos superficiales son tan n�tidos como profundos.

Los ejemplos mencionados muestran tambi�n la importancia tecnol�gica que tienen los procesos superficiales, motor que mueve la gran actividad cient�fica en la fisicoqu�mica de superficies.

La discusi�n de algunas de las t�cnicas usadas en el estudio de las superficies ha sido principalmente cualitativa. Esperamos no haber ca�do en el error tan t�pico del investigador cient�fico (muchas veces inevitable) de confundir al lector con f�rmulas complejas. Sin embargo, en la bibliograf�a se citan obras que puede consultar quien se quiera adentrar en esta particular rama de la ciencia.

Esperamos que el lector que haya tenido la paciencia de llegar hasta estas l�neas se convenza de que las superficies tienen un cierto encanto.

InicioAnteriorPrevioSiguiente