XXIII. LA ELECTRICIDAD EN M�XICO

EN EL a�o de 1849 el gobierno mexicano otorg� a Juan de la Granja la primera concesi�n para el uso del tel�grafo el�ctrico, seg�n decreto del 10 de mayo, como privilegio exclusivo y por un plazo de diez a�os, bajo la condici�n de que construyera, en los primeros 24 meses, cuando menos 40 leguas (alrededor de 223 km) de la l�nea entre la ciudad de M�xico y el puerto de Veracruz. Sin embargo, en este lapso s�lo pudo tender el tramo hasta Nopalucan, estado de Puebla, el cual empez� a funcionar el 5 de noviembre de 1851. Seis meses despu�s, el 19 de mayo de 1852 termin� la obra con un entronque a Jalapa. En 1853 se inaugur� la l�nea M�xico-Guanajuato, pasando por Le�n y para 1854 ya exist�an en el pa�s 608 km de alambrado telegr�fico; hab�a oficinas en las ciudades de M�xico, Orizaba, Jalapa, Veracruz, Guanajuato y Le�n, que transmit�an 50 000 mensajes. El 10 de mayo de 1859 se prorrog� la concesi�n al sucesor de Juan de la Granja y a Hermenegildo de Viya y Cos�o, con las l�neas que se construyeran o iniciaran dentro de los siguientes 10 a�os.

Hacia 1867, despu�s de la restauraci�n de la Rep�blica, el gobierno federal volvi� a otorgar concesiones para el tendido y funcionamiento de l�neas telegr�ficas a diversas empresas particulares y a los gobiernos de los estados. Para 1885 ya exist�an 15 570 km de l�neas tendidas.

El 8 de diciembre de 1880 los tel�grafos quedaron sujetos a la autoridad federal, con lo cual creci� considerablemente la longitud de las l�neas. En 1885 se cre� la Direcci�n de Tel�grafos Federales que regulariz� el servicio en el pa�s.

En 1887 se inici� el servicio internacional con Guatemala y en 1897 con Estados Unidos. A fines del siglo XIX se realiz� la primera conferencia internacional entre M�xico y Estados Unidos por medios telegr�ficos.

El 28 de octubre de 1879 el Congreso de la Uni�n aprob� un contrato entre la compa��a estadunidense Western Union y el gobierno nacional, para tender un cable submarino de Veracruz a Estados Unidos, pasando por Tampico. El 10 de marzo de 1881 qued� inaugurada la l�nea telegr�fica entre Veracruz, Tampico y Brownsville. En julio de 1882 se inici� la comunicaci�n por cable subterr�neo entre Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, y las rep�blicas centro y sudamericanas. En 1898 la extensi�n de este tipo de l�neas era aproximadamente de 2 200 kil�metros.

El 15 de marzo de 1878, dos a�os despu�s de que Alexander Graham Bell lograra la primera comunicaci�n telef�nica, se realiz� una prueba con �xito entre la ciudad de M�xico y la poblaci�n cercana de Tlalpan.

Por otro lado, en 1879 empez� a funcionar la primera planta el�ctrica en la Rep�blica en una f�brica textil en Le�n, estado de Guanajuato.

En 1881 se inici� el servicio p�blico de electricidad en la ciudad de M�xico, cuando la Compa��a Knight instal� 40 l�mparas el�ctricas incandescentes, lo que desplaz� hacia 1890 el alumbrado p�blico a base de aceite de nabo, que estuvo en servicio justamente un siglo. En 1889 en el mineral de Batopilas, estado de Chihuahua, Alejandro Shepard acopl� a los molinos de trituraci�n dos turbinas hidroel�ctricas de 15 caballos de potencia. En 1892 se utilizaba la electricidad, generada por vapor, para el desag�e del mineral de Catorce en Matehuala, estado de San Luis Potos�. Los bosques que cubr�an completamente la sierra fueron talados para usar esa madera como combustible. Por esa �poca se form� la Compa��a de Luz y Fuerza de Pachuca, que abastec�a de energ�a el�ctrica las minas de Real del Monte y El Oro. En 1897 la empresa cupr�fera de El Boleo, cerca de Santa Rosal�a, en Baja California, instal� un generador el�ctrico accionado por vapor destinado a las tareas de bombeo, ventilaci�n, alumbrado y molienda; las ventajas econ�micas fueron de tal magnitud que para 1906 la empresa ya contaba con un generador de 1 000 caballos, el m�s moderno y eficiente de esa �poca. El desarrollo de la producci�n el�ctrica suscit� el auge de la miner�a: se aprovecharon las vetas de baja ley, se redujeron los costos, se facilit� el desag�e a niveles m�s profundos y disminuy� la mano de obra.

En la industria textil la electricidad fue tambi�n un importante factor de progreso. Hacia 1900 el 44% de la capacidad el�ctrica instalada prove�a a los fabricantes de telas, especialmente en las regiones de Orizaba, Monterrey y Atlixco. Los excedentes se vend�an para alumbrado p�blico y uso dom�stico. En la �ltima d�cada del siglo XIX operaba en la ciudad de M�xico la Compa��a Mexicana de Gas y Luz El�ctrica, que ten�a una planta de San L�zaro, unos dinamos en Reforma y un gas�metro en la Calle de la Escobiller�a, que proporcionaba servicio a particulares.

Alberto Best, regidor del ramo, lanz� la convocatoria y la gan� la Compa��a Mexicana de Electricidad, filial de la alemana Siemmens Halske. La compa��a instal� un generador en Nonoalco y dot� a la ciudad de arbotantes semejantes a los que exist�an en Berl�n. En 1895 el franc�s Arnold Vaqui� adquiri� la concesi�n para utilizar los recursos hidr�ulicos del r�o Necaxa, en el estado de Puebla, para generar electricidad, pero la transfiri� en 1902 a la Mexican Light and Power Co., empresa canadiense que mont� en 1905 una unidad de 5 000 kw. A su vez, la Weren Beit and Co. de Londres constituy� la Compa��a Limitada de Tranv�as que a partir de 1900 utiliz� energ�a el�ctrica para la tracci�n de sus veh�culos. Entre 1887 y 1911 se formaron en M�xico 199 compa��as de luz y fuerza motriz que dieron servicio en diferentes estados de la Rep�blica. Se estima que en 1911 M�xico dispon�a de 165 000 kw de electricidad instalados, producidos por diferentes medios.

La radiotelegraf�a se introdujo en M�xico en 1910 con la instalaci�n de 15 estaciones transmisoras marca Telefunken, que comunicaban las ciudades de ambos litorales, como Tampico y Veracruz con Guadalajara y Hermosillo. En 1930 se estableci� el servicio entre M�xico y Madrid, para enlazar con Europa, y en 1933 con Oriente, v�a Tokio.

En octubre de 1921 el ingeniero Constantino de T�rnava transmiti� de Monterrey a la capital del pa�s lo que se ha considerado el primer programa de radio, captado solamente por una persona. En el mismo a�o Jos� de la Herr�n y el general Fernando Ram�rez montaron una estaci�n experimental, la J-H, bajo los auspicios de la Secretar�a de Guerra. Hacia 1923 ya exist�an en el pa�s aparatos receptores de galena, con precio de 12 pesos. El 14 de agosto de 1923 entr� en servicio la difusora del peri�dico El Mundo, dirigido por Mart�n Luis Guzm�n, y a trav�s de sus micr�fonos dictaron conferencias, entre otros, Jos� Vasconcelos, entonces secretario de Educaci�n P�blica; Antonio Caso, rector de la Universidad Nacional; el poeta Carlos Pellicer y el compositor Manuel M. Ponce. El 14 de septiembre de 1923, con motivo de la pelea de box entre Firpo y Dempsey, se inaugur� una estaci�n que emit�a con 500 watts de potencia. Al d�a siguiente inici� sus transmisiones la estaci�n CYB, con 500 watts, propiedad de la compa��a cigarrera El Buen Tono; en el acto inaugural se transmiti� la ceremonia del Grito de Independencia que dio el presidente �lvaro Obreg�n. En esas fechas hab�a alrededor de 5 000 hogares dotados con aparatos receptores. En 1925 operaban en el pa�s 11 estaciones radiodifusoras.

La etapa experimental de la televisi�n en M�xico se inici� en 1933, cuando el ingeniero Guillermo Gonz�lez Camarena hizo los primeros ensayos con un equipo rudimentario que �l mismo construy�. En ese mismo a�o el Partido Nacional Revolucionario trajo a M�xico un equipo de televisi�n mec�nica, en blanco y negro, e hizo varias demostraciones p�blicas. En 1939 Gonz�lez Camarena invent� un sistema de televisi�n a colores que patent� en M�xico y en Estados Unidos. El 19 de agosto de 1946 Gonz�lez Camarena inici� una serie de transmisiones sabatinas experimentales en blanco y negro desde el laboratorio Gon Cam, que recib�an en la Uni�n de Radioexperimentadores. En 1948 y 1949, en la Exposici�n Objetiva Presidencial, instalada en el Estadio Nacional, el p�blico capitalino pudo observar las transmisiones originadas en el estudio de la Secretar�a de Comunicaciones por medio de un transmisor de 20 watts de potencia y captadas en siete aparatos receptores instalados en el estadio y en diferentes almacenes de la ciudad. La primera emisi�n comercial de televisi�n ocurri� el 26 de julio de 1949, de las 17 a las 19 horas en el Canal 4. El 1 de septiembre se televis� desde la C�mara de Diputados el informe presidencial presentado por Miguel Alem�n.

InicioAnteriorPrevioSiguiente