AP�NDICE 3

AN�LISIS DE LA CORROSIVIDAD ATMOSF�RICA MEDIANTE PROBETAS "ALAMBRE SOBRE TORNILLO"

El ensayo "alambre sobre tornillo" es una importante herramienta de trabajo en los estudios de corrosi�n atmosf�rica. Esta t�cnica fue iniciada en Estados Unidos por los Laboratorios Bell Telephone y posteriormente desarrollada por la compa��a ALCAN.

Consiste, en lo esencial, en la evaluaci�n de la p�rdida de peso que experimenta un alambre que ha estado expuesto durante cierto tiempo en la atm�sfera, enrollado firmemente en las roscas de un tornillo por lo normal de comportamiento cat�dico (m�s noble) con respecto al alambre (�nodo). Tambi�n puede enrollarse en un tornillo de pl�stico.

En principio, el ensayo "alambre sobre tornillo" fue dise�ado para estudios de corrosi�n galv�nica en la atm�sfera. En la actualidad, la compa��a ALCAN lo utiliza para predecir en un tiempo corto (tres meses) la resistencia al ataque atmosf�rico del aluminio, en particular cuando se encuentra en contacto con metales distintos.

Hasta ahora son pocos los trabajos publicados que utilizan esta t�cnica. Un grupo de investigadores en Estados Unidos lo han aplicado con mayor frecuencia, y a ellos se debe su empleo como m�todo de clasificaci�n de las atm�sferas marinas e industriales. ALCAN no s�lo ha utilizado esta t�cnica para estudios de corrosi�n galv�nica atmosf�rica, sino tambi�n para determinar la resistencia de cables conductores de aluminio reforzados con acero en zonas costeras, as� como en la localizaci�n de fuentes de emisi�n de contaminaci�n atmosf�rica y en planificaci�n (dise�o, material y recubrimiento protector) de estructuras met�licas en lugares donde la corrosividad atmosf�rica no es conocida.

En la actualidad este ensayo es conocido como "ensayo CLIMAT" (iniciales de Classification of Industrial and Marine Atmospheres).

En la figura 1 se puede observar la forma de las probetas "alambre sobre tornillo". Alambres de diferentes metales se enrollan fuertemente en la rosca de tornillos met�licos y de pl�stico. El di�metro del alambre es de 1 mm, mientras que el del tornillo es de 1 cm. Los tornillos tienen una longitud de 10 cm y un paso de rosca de 13 hilos por pulgada (aproximadamente cinco vueltas por cm). Se utilizan para cada muestra unos 80 cm de alambre, lo que supone la mitad del tornillo roscado.

Figura 1. Ap�ndice 3. Probetas "alambre sobre tornillo". A: alambre-pl�stico, B: alambre-cobre, C: alambre-hierro, y D: alambre suelto (espiral).

Una vez limpio y pesado, con sensibilidad de 0.1 mg, el alambre se bobina en la rosca del tornillo, operaci�n que debe realizarse con ayuda de guantes para no contaminar la superficie del alambre. Los terminales del alambre se fijan al tornillo cat�dico con ayuda de dos tornillos de lat�n, que posteriormente se pintan para eliminar una posible acci�n galv�nica no deseada.

En el cuadro 1 se presenta una combinaci�n frecuentemente utilizada para determinar la agresividad de una determinada atm�sfera

CUADRO 1. Ap�ndice 3. Combinaciones "alambre sobre tornillo".


Alambre
Tornillo

Aluminio

Hierro

Cobre

Plástico (roscado)

Plástico (espiral)


Zinc

Hierro

Cobre

Plástico (roscado)

Plástico (espiral)


Acero

Cobre

Plástico (roscado)

Plástico (espiral)


Los tornillos se exponen inclinados en �ngulo de 45� con la horizontal. Al terminar el ensayo se desenrolla el alambre del tornillo, y despu�s de eliminar los productos de corrosi�n mediante una limpieza qu�mica adecuada, se determina la p�rdida de peso, expres�ndola como porcentaje de peso original.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]