AP�NDICE 2

DETERMINACI�N DE CLORUROS

Si la estaci�n de ensayos de corrosi�n atmosf�rica se encuentra situada relativamente cerca del mar, es conveniente analizar la influencia marina mediante dispositivos captadores especiales, dado que el NaCl presente en los aerosoles marinos, que es caracter�stico de una atm�sfera marina, influye decisivamente en la corrosi�n de los metales expuestos a este tipo de atm�sfera. Adem�s, este contaminante "natural" casi nunca se detecta en las redes de seguimiento de la calidad del aire, por lo que hay que disponer de t�cnicas que permitan su determinaci�n y cuantificaci�n, con el fin de incorporar este par�metro en todas aquellas evaluaciones de la velocidad de corrosi�n que se realicen.

Los dos dispositivos m�s comunes son los basados en la probeta en �ngulo de acero inoxidable o "teja" (1) y el de la "candela h�meda" (2). El primer dispositivo consiste en una probeta en �ngulo de acero inoxidable, una chapa de unos 600 cm² de superficie, por lo general fija al pupitre en el cual se exponen las probetas met�licas, que recoge el agua de lluvia y mediante un tubo de goma apropiado la transporta al interior de un matraz o botella de pl�stico (v�ase la figura 1).

Figura 1. Ap�ndice 2. Ap�ndice de exposici�n de probetas. En la parte superior derecha se encuentra el dispositivo para la captaci�n de cloruros en atm�sferas marinas (part�culas salinas de la atm�sfera) conocido como dispositivo Hache.

Mensualmente se valoran qu�micamente los cloruros presentes en la muestra recogida de agua. Este m�todo ha dado lugar a la norma DIN 50907-1952, para la determinaci�n de cloruros en una atm�sfera marina, ampliamente utilizada en todo el mundo por los especialistas en corrosi�n atmosf�rica por su sencillez y econom�a. Seg�n la norma, la "teja" debe estar orientada al sur, con una inclinaci�n de 45� y situada a unos 50 cm del suelo. Diariamente debe realizarse una inspecci�n visual el lavado de la "teja" con agua destilada (libre de cloruros), y cada mes debe recogerse el contenido de los dep�sitos. El segundo dispositivo, conocido como el m�todo de "candela h�meda", se compone de un tubo de material inerte, vidrio o refractario, alrededor del cual se enrolla una cinta de papel de filtro o gasa hidr�fila. Este tubo, de aproximadamente 25-30 mm de di�metro y 30 cm de longitud, est� colocado en un Erlenmeyer y ba�ado parcialmente por agua. Cada mes se valora el agua que ba�a a la candela para tener una idea de la concentraci�n en sal del aire ambiental.

El an�lisis del contenido de cloruros puede efectuarse potenciom�tricamente, con un electrodo de plata/cloruro de plata, o bien mediante una titulaci�n con nitrato de plata, AgNO3, empleando cromato de potasio, K2CrO4, como indicador (m�todo de Mohr). Para mayores detalles sobre las t�cnicas anal�ticas descritas, recomendamos al lector dirigirse a cualquier texto de qu�mica anal�tica cuantitativa.

Los resultados del an�lisis se expresan en miligramos de NaCl por decímetro cuadrado y d�a, mg NaCl/dm² d�a.

REFERENCIAS

A. Hache, Segundo Congreso Internacional de Corrosi�n Met�lico, 356, p. Nueva York, 1963.

H.R. Ambler y A. A. J. Bain, Journal of Applied chemistry 5, 437, 1955.

ISO: 9225:1992.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]