PROEMIO

Este libro sobre la naturaleza de la salud p�blica es, al mismo tiempo, una revelaci�n conceptual y un portento de construcci�n ingeniosa. Nos invita a emprender una exploraci�n intelectual que, aunque regocijante en s� misma, nos conduce a conclusiones serias y realistas en cuanto a los retos que enfrentamos y las responsabilidades que debemos asumir. Felizmente, adem�s de proporcionar una comprensi�n clara de nuestros problemas, ofrece recomendaciones inteligentes sobre las direcciones en las que hay que buscar y encontrar las soluciones.

Al principio del libro se nos recuerda una verdad fundamental, a saber, que la salud p�blica debe significar la salud de las poblaciones consideradas en su totalidad. Es en el nivel de las poblaciones donde debe comprenderse qu� son la salud y la enfermedad, qu� factores influyen sobre ellas y cu�les deben ser las respuestas sociales adecuadas. Estas respuestas sociales se nos muestran como un conjunto organizado de actividades cuyo prop�sito es crear y propagar el conocimiento y, con base en este conocimiento, obtener los recursos y servicios necesarios para promover la salud de todas las personas. Se muestra asimismo c�mo, en esta empresa social, el Estado desempe�a un papel mediador crucial, papel que en este libro se explica y se justifica con elegancia.

Particularmente notables son el car�cter inclusivo, el dinamismo y el poder integrador de los modelos que el autor construye y usa para guiar sus exploraciones.

Los modelos son inclusivos no s�lo porque abarcan el total de las poblaciones, sino porque reconocen tambi�n la multidimensionalidad de la salud, la multiplicidad, variedad e interactividad de los factores que influyen en ella, y la amplia gama correspondiente de las ciencias (biol�gicas, sociales y del comportamiento) que son necesarias, primero para estudiarla, y luego para actuar con vistas a su protecci�n.

Los modelos son din�micos porque reconocen y calculan lo inevitable del cambio: en los avances y retrocesos de las condiciones de la salud, en el significado social que se les acuerda, en las ciencias pertinentes para su estudio y mejoramiento, y en la responsabilidad social asumida en este sentido. Por lo tanto, se nos prepara para comprender no s�lo lo que ahora existe, sino tambi�n c�mo ocurri� y cu�les son las futuras direcciones por las que es probable que se encamine. Al comprender qu� es lo que origina el cambio, se nos advierte y se nos permite armarnos de antemano.

Los modelos son, en particular, integradores. Muestran c�mo los dos niveles fundamentales de an�lisis, pese a que difieren entre s�, se interrelacionan. Hay en ellos un af�n esmerado por demostrar, entre otras cosas, c�mo las respuestas se relacionan con las condiciones, c�mo la investigaci�n y la educaci�n profesional son interdependientes y c�mo ambas necesitan influir y verse influidas por el mundo de la acci�n. As�, se nos ofrece una unidad coherente de pensamiento y acci�n que es sint�tica tanto como anal�tica, y pr�ctica tanto como conceptual.

En lo que ata�e a su contenido substantivo, es tanto lo que puede encomiarse que s�lo las preferencias personales pueden destacar algunos temas respecto de otros. Aun as�, el lector har� bien en notar, de manera particular, la explicaci�n sobre los factores determinantes de los niveles de salud, el postulado de las transiciones no lineales en estos niveles, el esquema que estructura las modalidades de la intervenci�n del Estado en el sistema de salud, las propuestas de un sistema diferenciado de educaci�n en salud p�blica y los pasos requeridos para reconciliar la libertad acad�mica con la responsabilidad social, de forma que se alcance tanto la excelencia como la pertinencia en la investigaci�n de la salud.

No es s�lo el principiante quien puede disfrutar el libro y beneficiarse con su lectura. Tambi�n el experto encontrar� en �l una fuente de informaci�n y un reto en raz�n de las originales formulaciones que ofrece, de las relaciones que inesperadamente revela y de las soluciones creativas que recomienda. En la arena del discurso p�blico, el libro se postula como el mejor de los contendientes con el cual comprometerse.

AVEDIS DONABEDIAN

Profesor em�rito Universidad de Michigan

InicioAnteriorPrevioSiguiente