IV. EL VIDRIO SOPLADO

UNA parte importante en la manufactura de elementos de vidrio es el manejo de t�cnicas distintas para obtener las diversas estructuras. Copas, vasos, focos, vitrales, espejos, platos, cajas, relojes, lentes, todos estos objetos de vidrio est�n hechos del mismo material, pero con diferentes formas. Para obtenerlas podemos empezar con vidrio s�lido, calent�ndolo hasta ablandarlo, comprimi�ndolo, dobl�ndolo, presion�ndolo, fundi�ndolo y aplic�ndole todas las fuerzas necesarias para obtener la pieza deseada; o con vidrio l�quido, con el cual el soplador tendr� que jugar y aprovechar las fuerzas naturales, como la tensi�n superficial que empuja a la masa pl�stica para formar una bola redonda, y la gravedad, que la dobla y la deforma. En ambos casos los principiantes tienen que acumular muchas horas de experiencia para poder hacerlo. Dicen los que saben, que al material fundido hay que sentirlo para determinar si est� en �ptimas condiciones para trabajarlo, por lo cual parece dif�cil de trabajar.

Una pieza de vidrio fundido lleva oculto en ella el arte de combinar las operaciones b�sicas del vidrio soplado para formar novedades que s�lo dependen de la imaginaci�n del artista, y que �nicamente pueden obtenerse si se sigue una secuencia de operaciones planeadas de antemano. Antes de encender el fuego es necesario tener presente toda la sucesi�n de pasos, sabiendo que las transiciones abruptas de grosor provocan rompimientos espont�neos. Por ejemplo, veamos c�mo se hace una tetera con vidrio soplado. Primero se forma una maria, que es una zona intermedia frecuentemente requerida para hacer piezas sopladas. Se hace ablandando la punta de una varilla de vidrio y presion�ndola contra una superficie plana, como se ilustra en la figura 37. Despu�s de hacer la maria se calienta y se sopla como en la figura 38(b). Se desprende y se hace el asa de la tetera a partir del bulbo caliente (figura 38(d)) y se calienta el asa para darle la forma final (figura 38(e)). El pico se hace igual que el asa (figura 38(f)). Despu�s se calienta el fondo y se aplana contra una superficie (figuras 38(g) y 38(h)) que no sea de carb�n, porque �ste enfr�a al vidrio r�pidamente y provoca fuerzas internas que lo rompen. Se sostiene la tetera para formar la tapa como en las figuras 38(i), (j), (k), y �lista!, la recocemos para terminar.

Figura 37. Forma de hacer una maria.

 

Quiz� parezca sencillo en un dibujo, pero ah� no se pueden ver las complicaciones que aparecen, por ejemplo, en el paso que ilustra la figura 38 (i). La dificultad est� en que el aire atrapado dentro del bulbo se queda ah� cuando la varilla se desprende. Cuando el gas se enfr�a, su presi�n baja y se crea un vac�o parcial dentro de la tetera. Si el material est� a�n blando, este vac�o provocar� que se colapse, porque la presi�n externa es mayor que la interna y empuja a las paredes hacia adentro. Por otro lado, si se calienta mucho el aire atrapado la presi�n interna aumenta, y el bulbo se infla. La soluci�n es quitar la varilla e inmediatamente despu�s colocar el globo justo arriba del fuego y vigilarlo. Si se empieza a desinflar, hay que acercarlo al fuego; si se infla, hay que alejarlo del calor. En algunos segundos el vidrio estar� s�lido y el problema resuelto.

Figura 38. Tetera soplada.

Ahora veamos c�mo se hace una copa de brandy. Primero se necesita un tubo el cual se estira para formar una parte s�lida al centro (figura 39 (b)), que ser� el cuello de la copa. De esta forma nos quedan dos zonas del tubo separadas, que podemos soplar para formar la base (figura 39(g), (h), (i)), y el cuerpo de la copa (figura 39(k), (1), (m), (n)). Esta pieza es m�s sencilla porque al ser abierta no tiene el problema que ocasiona el aire atrapado.

Figura 39. Copa de brandy soplada.

Muchos de los utensilios que se utilizan en los laboratorios de investigaci�n se hacen con vidrio soplado. Tambi�n se pueden hacer piezas decoradas con colores, como la de la figura 40.

Figura 40. Jarr�n de vidrio soplado.

Existen f�bricas de vidrio soplado, en donde lo convierten en cualquier producto comercialmente conocido. De esta manera tenemos una fantas�a de formas que contin�a sin l�mites con el encanto de este material, y que puede confeccionar objetos utilizables o construir piezas art�sticas. Por eso se dice que el vidrio es una sustancia que ocupa un lugar nebuloso entre el arte y la utilidad. Como los objetos de uso com�n los manejamos todos los d�as, a continuaci�n disfrutemos y conozcamos un poco más el aspecto art�stico del vidrio.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]