IV. LAS TORTUGAS MARINAS DEL MUNDO

DE ACUERDO con las clasificaciones modernas, siguiendo a Carr (1952), Pritchard (1979), M�rquez (1990) y otros autores, las tortugas vivientes se agrupan en las siguientes familias:

TESTUDINES  
Cryptodira  
   
TESTUDINIOIDEA  
1) Chelydridae -tortugas lagarto, dulceacuícolas
2) Kinosternidae -tortugas casquitos, dulceacuícolas
3) Dermatemyidae -tortugas blancas, dulceacuícolas
4) Emyididae -terrapenes, tortugas dulceacuícolas
5) Testudiniidae -tortugas terrestres
   
CHELONIOIDEA  
6) Cheloniidae -tortugas marinas, con escudos
7) Dermochelyidae -tortugas marinas, sin escudos
   
TRIONYCHIOIDEA  
8) Trionychidae -tortugas de concha blanda, dulceacuícolas

GU�A PARA IDENTIFICAR FAMILIAS Y G�NEROS (ADULTOS) DE TORTUGAS MARINAS

Las tortugas marinas del mundo est�n incluidas en las dos familias antes mencionadas: Cheloniidae y Dermochelyidae, que incluyen seis géneros, ocho especies y seis subespecies. La terminolog�a t�cnica, para describir su morfolog�a externa se ilustra en las figuras 16 (a) (b) y (c).

1(a) Tortugas de concha flexible, formada por un mosaico de peque�as placas �seas. El cuerpo del adulto no se cubre de escudos c�rneos, sino de una gruesa piel cori�cea, abundante en aceite. Peque�as escamas presentes s�lo en las cr�as y juveniles. Carapacho con cinco quillas longitudinales. Tomium superior o pico, con un par de c�spides frontales. Espinas papilares en boca y garganta. Aletas sin u�as evidentes: Familia Dermochelyidae Un solo g�nero Dermochelys1(a) Tortugas de concha
1(b) Tortugas de concha r�gida, formada por placas �seas fusionadas a las v�rtebras y costillas. Protegida por escudos c�rneos que cubren el carapacho y el plastr�n. Cabeza y aletas cubiertas por delgadas l�minas o escamas c�rneas. Cuello parcialmente retr�ctil en direcci�n vertical. Carapacho con quillas s�lo en las cr�as y juveniles. Tomium superior con una sola c�spide frontal. Espinas papilares presentes s�lo en la garganta. Aletas con una o dos u�as bien desarrolladas: Familia Cheloniidae
2(a) Carapacho con cuatro escudos laterales a cada lado, el primer par no est� en contacto con el escudo precentral (3)

3(a) Carapacho el�ptico cubierto por escudos imbricados excepto en individuos muy viejos. Cabeza estrecha, con dos pares de escamas prefrontales. Tomium parecido a un pico de halc�n, borde no aserrado. Aletas usualmente con dos u�as evidentes: Eretmochelys
3(b) Carapacho casi oval cubierto por escudos o imbricados. Cabeza chata, la distancia preorbital claramente m�s peque�a que la longitud orbital, con un solo par de escamas prefrontales, usualmente cuatro escamas posorbitales a cada lado. Tomium aserrado. Aletas usualmente con una sola u�a evidente: Chelonia
3(c) Carapacho casi circular y aplanado, con los bordes laterales ligeramente levantados, cubierto por delgados escudos no imbricados. La distancia preorbital casi igual a la longitud orbital; con un solo par de escamas prefrontales, usualmente tres escamas posorbitales a cada lado. Tomium no aserrado. Aletas con una sola u�a evidente: Natator
2(b) Carapacho con cinco o m�s escudos laterales por lado, el primer par est� en contacto con el escudo precentral: (4)
4(a) Carapacho cardiforme, su longitud siempre mayor que su amplitud. Plastr�n usualmente sin poros. Escudos del carapacho gruesos y �speros. Cabeza relativamente grande, con el tomium grueso, carente de surco alveolar interno. Color del cuerpo usualmente pardo rojizo: Caretta
4(b) Carapacho casi circular con longitud similar a su amplitud. Plastr�n usualmente con cuatro pares de escudos inframarginales con poros. Carapacho con escudos lisos. Cabeza moderadamente peque�a, tomium grueso, con surco alveolar interno. Cuerpo color gris olivo: Lepidochelys

Figura 16. Ilustraci�n y terminolog�a de las caracter�sticas externas de las tortugas marinas: a) dorsal, b) lateral de la cabeza, c) ventral.

DESCRIPCI�N DE LAS TORTUGAS MARINAS DEL MUNDO

En seguida se describen algunas generalidades de las tortugas marinas que existen en la actualidad, en los mares tropicales y subtropicales del mundo. Estas caracter�sticas gen�ricas se necesitan conocer para entender con mayor claridad la problem�tica de cada una de ellas. Primeramente se indica el nombre com�n m�s utilizado en M�xico, a continuaci�n se anotan cu�les son las especies y subespecies descritas para cada oc�ano y finalmente se incluyen los datos m�s sobresalientes de cada g�nero y especie, los cuales se aplican y son v�lidos tambi�n para las subespecies.
Tortuga cahuama (Atl�ntico), perica (Pac�fico) Atl�ntico: Caretta caretta caretta (Linnaeus, 1758) Pac�fico: Caretta caretta gigas (Deraniyagala, 1939)

Morfolog�a. Carapacho cardiforme, cabeza comparativamente grande, con dos pares de escamas prefrontales, pico c�rneo muy grueso. Carapacho cubierto con 15 escudos mayores yuxtapuestos: cinco dorsales y cinco pares laterales, el par anterior est� en contacto con el escudo precentral. Plastr�n con tres escudos inframarginales en cada puente, sin poros; dos u�as en el borde anterior de cada aleta. (NOTA: Las medidas y datos que enseguida se incluyen se refieren a la variedad del Atl�ntico —Caribe mexicano—, a menos que se indique lo contrario. Sin embargo, la mayor�a se aplica a ambas variedades.) (Figura 17)

[MCT 23]

Figura 17. Tortugas cahuama o perica (Carretta sp.). Hembra.

Color. Las cr�as son caf� oscuro con m�rgenes claros, excepto las quillas del plastr�n, que son m�s claras. Los adultos dorsalmente son caf�-rojizos, con manchas irregulares claras y oscuras, flancos naranjados y parte ventral cremosa. Generalmente presentan organismos apibiontes en abundancia.

Dimensiones. Huevos: di�metro promedio de 39.6 mm (N=70) y peso de 40.8 g (N=67). Los nidos var�an de 40 a 179 huevos y un promedio de 104.1 (N=7 270). Cr�as: longitud media del carapacho de 43.6 mm (N=3 580), con un peso de 20.7 g (N=1 480). Adultos: longitud del carapacho (sobre la curva), de 72.89 a 103.9 cm, com�n 91.9 cm (N=2 550). Peso de 65.7 a 107 kg. com�n 80 kg (N=180).

Distribuci�n. Se encuentra en las aguas costeras tropicales y subtropicales de ambos oc�anos; a menudo entra a bah�as y se han observado ejemplares siguiendo corrientes marinas alejadas de la costa. Su presencia en el Pac�fico este es muy interesante, ya que no se han observado individuos en fases reproductivas, y es posible encontrar agrupaciones de varios cientos de juveniles y preadultos aliment�ndose de organismos pel�gicos al suroeste de Baja California (entre 1 y 20 km o m�s de la costa) y dentro del Golfo de California, en zonas de aguas profundas, especialmente entre los meses de abril y septiembre. Se podr�a considerar como una especie altamente migratoria, pues de acuerdo con Uchida y Teruya (1988), un individuo juvenil liberado en las islas de Okinawa, Jap�n, el 22 de julio de 1985, fue recapturado 2 a�os 4 meses despu�s frente a San Diego, California. Hasta la fecha, en el Pac�fico central americano no se ha encontrado ninguna playa donde anide esta especie; hay algunos informes de que se han visto en las costas de El Salvador y de Panam�, pero resultan muy dudosos y posiblemente se refieren a la tortuga golfina (L. olivacea).

La �poca de reproducci�n de la tortuga cahuama en la costa del Atl�ntico ocurre de mayo a septiembre, y anida especialmente en el sureste de Estados Unidos, en el Caribe y en nuestro pa�s en el estado de Quintana Roo. No es frecuente encontrarla dentro del Golfo de M�xico, ni en el mar, ni anidando. En Rancho Nuevo, Tamaulipas, durante la �poca de anidaci�n de la tortuga lora, Lepidochelys kempii, de abril a julio, se registran en la misma playa de dos o cuatro anidaciones cada a�o.

Nombres comunes. Atl�ntico: tortuga cahuama o caballera. Pac�fico: tortuga perica, cabezona, colorada, jabalina.
Tortuga prieta (Pac�fico) Pac�fico central este: Chelonia agassizii (Bocourt, 1868)

Morfolog�a. El carapacho oval lateralmente escotado en el tercio posterior. La cabeza mediana y chata, con un par de escamas prefrontales, pico c�rneo filoso y aserrado en sus bordes. Carapacho con 13 escudos mayores yuxtapuestos: cinco costales y cuatro pares laterales, el par anterior no est� en contacto con el escudo precentral. El plastr�n con cuatro escudos inframarginales en cada puente, sin poros. Con una u�a en el borde anterior de cada aleta. La siguiente informaci�n corresponde al estado de Michoac�n, el Golfo de California y la pen�nsula del mismo nombre (Figura 18).

[MCT 24]

Figura 18. Tortuga prieta (Chelonia agassizii). Hembra.

Color. Las cr�as dorsalmente son caf� oscuro casi negro, con m�rgenes muy claros, ventralmente crema, casi blanco con las puntas de las aletas oscurecidas. Los adultos tienen el dorso casi negro, brillante (verdoso mate cuando tienen crecimientos de algas verdes filamentosas), con manchas de tono gris verdoso jaspeado, en forma radial o irregular; en ocasiones de colores brillantes verdes, caf�s, amarillentos y rojizos, paticularmente juveniles y preadultos; la cabeza y las aletas casi siempre son negras. Ventralmente van del crema al gris verdoso, por lo general con manchas difusas e irregulares color azul-verdoso, m�s oscuras en las aletas.

Dimensiones. Huevos: di�metro promedio de 41.6 mm (N=70), con un peso de 39.6 g (N=67). Los nidos var�an de 47 a 145 huevos y un promedio de 75 (N=1 560). Cr�as: longitud media del carapacho de 46.6 mm (N=101), con un peso de 21.8 g (N=101). Adultos: longitud del carapacho (en l�nea recta) de 70.5 a 96.0 cm, con un promedio de 77.5 cm (N=388). Peso de 36.4 a 126kg, promedio de 52.2 kg (N=388).

Distribuci�n. La tortuga prieta es com�n desde el centro de la Pen�nsula de Baja California y el Golfo de California, hasta el norte de Per�, con �reas de concentraci�n en el Golfo de California, centro de M�xico (de Michoac�n al Istmo de Tehuantepec), El Salvador-Nicaragua (Golfo de Fonseca), el suroeste de Colombia, Ecuador (islas Gal�pagos y zona continental) y en el norte de Per� (Pen�nsula de Paracas). Tambi�n est� presente en las islas Revillagigedo, M�xico y posiblemente en las islas de Cocos, Costa Rica y Malpelo, Colombia. En temporadas muy c�lidas pueden observarse hasta Columbia, Canad� y Coquimbo, Chile. De acuerdo con el doctor Thomas Fritts y Peter Dutton, hay una peque�a colonia no reproductora recientemente asentada cerca del afluente de una termoel�ctrica en la bah�a de San Diego, California, EUA.

Esta especie tiene varias zonas de reproducci�n y las m�s importantes se encuentran en el estado de Michoac�n, M�xico, en las conocidas playas de Colola y Maruata. Tambi�n se informa de importantes anidaciones en lugares como las islas Revillagigedo en M�xico, las islas Gal�pagos en Ecuador, el Golfo de Fonseca en El Salvador y la isla de Ca�as, Panam�. La �poca de reproducci�n, generalizando, va de julio a octubre o noviembre.

Nombres comunes: tortuga prieta, negra, sacacillo, parlama, torita.
Tortuga blanca (Atl�ntico) Atlántico y Pac�fico oeste: Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)

Morfolog�a. En los adultos el carapacho tiene forma oval. Cabeza relativamente peque�a y chata. Entre las �rbitas de los ojos tienen un solo par de escamas prefrontales alargadas. Pico aserrado. Trece escudos mayores en el carapacho, delgados flexibles y lisos, que incluyen cinco centrales y cuatro pares de laterales; el primer par delantero no hace contacto con el escudo precentral. Usualmente 12 pares de escudos marginales. En el plastr�n presentan cuatro pares de escudos inframarginales, sin poros. Los juveniles conservan una quilla que desaparece con la edad. Cada aleta tiene una sola u�a visible. Los siguientes datos en su mayor�a corresponden a la Pen�nsula de Yucat�n y el Caribe mexicano (Figura 19).

[MCT 25]

Figura 19. Tortuga blanca (Chelonia mydas). Hembra.

Color. Las cr�as dorsalmente son de color caf� oscuro o casi negro, con una delgada franja blanca alrededor del carapacho y los lados posteriores de las aletas. Ventralmente son blancas. Los adultos dorsalmente var�an del verde al gris y caf�, desde muy claros hasta muy oscuros y desde colores lisos a muy brillantes, combinaciones de amarillo, caf� y verde, dispuestas en arreglos radiados o en manchas irregulares en cada escudo. Las poblaciones del Pac�fico occidental generalmente son de colores m�s oscuros (con mayor proporci�n de melanina). En los juveniles las escamas de la cabeza y las de la parte superior de las aletas est�n bordeadas por una delgada franja amarillenta que se va perdiendo con la edad. Por la parte ventral son de color crema o casi blanco.

Dimensiones. Huevos: di�metro promedio de 48.4 mm (N=608), con un peso de 48.3 g (N=590). Los nidos var�an de 38 a 195, con un promedio de 114.5 huevos (N=3 745). Cr�as: longitud media del carapacho de 50.4 mm (N=425), peso de 26.3 g (N=303). Adultos: longitud del carapacho (sobre la curva) de 71.1 a 139.5 cm, con un promedio de 96.4 cm (N=1 690). Peso de 68 a 235 kg, promedio de 138 kg (N=192).

Distribuci�n. Tiene amplia distribuci�n tropical y subtropical en aguas costeras continentales e insulares. Es rara en aguas templadas. �sta y la tortuga de carey (Eretmochelys) son las especies con distribuci�n m�s tropical. Sus l�mites geogr�ficos quedan dentro de las isotermas de 20�C y sus movimientos migratorios respetan esos linderos durante las diferentes estaciones del a�o. Existen datos de tortugas fuera de estas fronteras, pero generalmente son individuos solitarios en fases no reproductivas.

Es una especie t�picamente ner�tica que forma agregaciones en aguas someras, abundantes en pastos y mantos de algas marinas. Se sabe que algunas poblaciones efect�an grandes migraciones desde los campos de alimentaci�n hasta las zonas de postura, a veces varios miles de kil�metros de distancia. Casi todas las migraciones las efect�an costeando, pero algunas poblaciones cruzan el oc�ano hacia las zonas de alimentaci�n, un ejemplo de ello es la poblaci�n que vive en la isla de la Ascensi�n, en el Atl�ntico central, la que seg�n informes del doctor Archie Carr, realiza una verdadera migraci�n transoce�nica (2 200km) hasta llegar al norte de Brasil.

Las m�s importantes zonas de anidaci�n en la actualidad se encuentran en el Caribe, en el norte de Sudam�rica. En Brasil, la isla Aves; en Venezuela, las islas de Cabo Verde; en el mar Mediterr�neo; en las islas del Oc�ano �ndico, Malasia, Sarawak, Borneo, norte de Australia; en las islas del Pac�fico central, Hawai, etc. En M�xico la anidaci�n se distribuye desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, con algunas �reas de mayor abundancia en la Pen�nsula de Yucat�n: Isla Aguada, r�o Lagartos, Cozumel, etc. El periodo de mayor abundancia es entre junio y septiembre. El ciclo reproductivo individual se repite generalmente cada dos o tres a�os.

Nombres comunes. Atl�ntico: tortuga blanca, verde, jacona (juvenil), caballera (adulto), de sopa.
Tortuga de carey (Atl�ntico y Pac�fico) Atl�ntico: Eretmochelys imbricata imbricata (Linnaeus, 1766) Pac�fico: Eretmochelys imbricata bissa (Ruppel, 1835)

Morfolog�a: Poseen carapacho entre cardiforme y el�ptico, seg�n la edad; la cabeza mediana y estrecha, con dos pares de escamas prefrontales; pico c�rneo filoso, angosto, sin sierra en sus bordes. Carapacho cubierto con 13 escudos mayores imbricados: cinco dorsales y cuatro pares laterales; el par anterior no est� en contacto con el precentral. Plastr�n con cuatro escudos inframarginales, en cada puente, sin poros; dos u�as en el borde anterior de cada aleta. A menos que se haga alguna aclaraci�n, los datos corresponden a la poblaci�n de la Pen�nsula de Yucat�n, principalmente de Campeche y Yucat�n (Figura 20).

[MCT 26]

Figura 20. Tortuga de carey (Eretmochelys sp.) Hembra.

Color. Las cr�as dorsalmente son de color caf� oscuro con m�rgenes claros; la parte ventral del mismo color, presenta manchas m�s claras. Con las puntas de las aletas generalmente m�s oscuras. En el estado adulto estas tortugas tienen los colores m�s atractivos y brillantes que existen, aunque las del Pac�fico generalmente son m�s oscuras que las del Atl�ntico. Los escudos dorsales presentan brillantes manchas jaspeadas en forma radial, caf�s, amarillentas y rojizas. La cabeza y las aletas por lo com�n son m�s oscuras que el resto del cuerpo y generalmente sus escamas presentan un borde blanco amarillento. Ventralmente van del crema al blanco amarillento.

Dimensiones. Huevos di�metro promedio 36.4 mm (N=1 440), con un peso de 28.8 g (N=207). Los nidos var�an de 71 a 223 huevos y un promedio de 142.6 (N=528). Cr�as: longitud media del carapacho de 41.3 mm (N=800). Peso de 14.9 g (N=450). Adultos: la longitud del carapacho (en l�nea recta) va de 71.3 a 114cm, promedio de 82.2 cm (N=450). Peso de 35.6 a 85 kg, promedio de 53.9 kg (N=218).

Generalidades. Esta especie se encuentra solitaria o en peque�os grupos alrededor de casi todas las costas rocosas y coralinas continentales e insulares. Su �rea de distribuci�n est� circunscrita principalmente entre las latitudes 25� norte y 35� sur. Es la m�s costera de todas las especies y vive en aguas particularmente claras, con abundante fauna bent�nica, arrecifes coralinos y mantos de algas o zacates marinos.

La anidaci�n la efect�an durante la noche, sin llegar a formar grandes arribazones; aunque se pueden observar peque�os grupos anidando, lo m�s com�n es la anidaci�n solitaria. En algunas islas del Indopac�fico ocurren anidaciones diurnas. La �poca de reproducci�n var�a seg�n las localidades; en M�xico va de abril a julio o agosto, en Cuba de agosto a noviembre.

En nuestro pa�s las zonas m�s importantes de reproducci�n se encuentran en el Golfo de M�xico, en Campeche, entre Isla Aguda y Champot�n, y en Yucat�n en Celest�n y entre r�o Lagartos e isla Holbox, y en el Caribe de manera muy aislada. En el Pac�fico americano se informa de anidaciones de cierta importancia en zonas insulares particularmente aisladas, como las islas Revillagigedo y las Tres Mar�as, en M�xico, o en isla de Ca�as, en Panam�. En la zona continental del Pac�fico mexicano no hay anidaciones de importancia.

Nombres comunes. Atl�ntico: tortuga de carey, de escamas, morrocoy o mocorroy (h�bridos). Pac�fico: tortuga de carey.
Tortuga lora (Atl�ntico) Lepidochelys kempii (Garman, 1880)

Morfolog�a. La tortuga lora es una de las especies m�s peculiares por sus h�bitos y caracter�sticas morfol�gicas. Junto con la golfina (L. olivacea) es la m�s peque�a de todas las especies, generalmente por debajo de los 50 kg. La vista dorsal del carapacho en los adultos tiene forma casi circular. La cabeza mediana es subtriangular, proporci�n que es diferente en las cr�as, las cuales tienen la cabeza y las aletas relativamente mayores. Tienen dos pares de escamas prefrontales, carapacho con 15 escudos mayores: cinco centrales y cinco pares de laterales m�s 12 pares de marginales. Uniendo al carapacho con el plastr�n se encuentran los puentes, cubierto cada uno con cuatro escudos inframarginales, los cuales tienen una abertura en el margen posterior, donde se aloja la gl�ndula de Rathke, la cual libera una sustancia odor�fera considerada como una feromona. Los datos aqu� incluidos corresponden a Tamaulipas, M�xico (Figura 21).

[MCT 27]

Figura 21. Tortuga lora (Lepidochelys kempii). Hembra.

Color. Las cr�as son totalmente negras cuando est�n mojadas o grises cuando secas. Esta coloraci�n cambia con la edad, as� que a los diez meses dorsalmente presentan zonas blanquecinas y el plastr�n ya es casi blanco. Los adultos son de coloraciones lisas; dorsalmente son gris-olivo y el vientre puede ser blanco o amarillo cremoso.

Dimensiones. Huevos: di�metro promedio de 38.5 mm (N=425) y un peso de 32.2 g (N=425). El n�mero de huevos va de 44 a 185, con una media de 104.4 unidades (N=6 282). Cr�as: longitud promedio del carapacho de 43.9 mm (N=1 300), con un peso de 17.2 g (N=1 300). Adultos: longitud del carapacho (en l�nea recta) de 52.4 a 74.8 cm, promedio de 65.7 cm (N=4 924). Peso de 32 a 49.3 kg, promedio de 38.6 kg (N=342).

Generalidades. �sta es una especie con distribuci�n geogr�fica muy restringida. Los adultos se encuentran dentro del Golfo de M�xico; sin embargo, una parte de la poblaci�n de juveniles y preadultos parece deambular entre aguas tropicales y templadas de las zonas costeras del Oc�ano Atl�ntico noroeste. Ocasionalmente algunos individuos juveniles y preadultos siguen la Corriente del Golfo, paralela a la costa atl�ntica de Estados Unidos, se extrav�an y llegan a las aguas europeas. La mayor�a de los informes proviene del Mar del Norte. Existe un registro para el Mediterr�neo, cerca de la isla de Malta, y otros del Atl�ntico, como las islas Azores, Bermudas, Madeira y costa de Marrueco. En ocasiones algunos individuos son sorprendidos por el invierno fuera de las zonas c�lidas y aparentemente cuando llegan a sobrevivir a las bajas temperaturas lo hacen en una especie de letargo invernal. En esas condiciones se les encuentra en la Bah�a de Chesapeake, Maryland, en Cabo Ca�averal, Florida, etc�tera y otros son atrapados por el fr�o en situaciones muy adversas y aparecen moribundos o muertos en las costas del noreste de EUA.

Esta especie usualmente se encuentra en zonas costeras de fondos arenosos y lodosos, ricos en crust�ceos. Los juveniles ocasionalmente se observan en bah�as, lagunas costeras y bocas de r�os. Los adultos se re�nen en las �reas de alimentaci�n localizadas en la bah�a de Florida, en la boca del r�o Mississippi y en el Banco de Campeche, y de marzo hasta julio, en la �poca de reproducci�n, frente a Rancho Nuevo. Es la �nica especie de tortuga marina que de manera sistem�tica anida durante el d�a, usualmente formando arribazones en los d�as frescos y con vientos fuertes del norte o del sur. Fuera de Rancho Nuevo, Tamaulipas, parece anidar preferentemente de noche. Recientemente la doctora A. Meylan y P. Casta�eda, del Departamento de Pesca de Florida, informaron de la anidaci�n de una hembra en la playa de Madeira, en San Petersburgo, Florida, la ma�ana del 30 de mayo de 1989, la cual desov� 116 huevos; o los informes que se publicaron en 1992 en el Noticiero de Tortugas Marinas, sobre dos tortugas loras que anidaron ese verano, una en Carolina del Sur y otra en Carolina del Norte. En la costa norte de Tamaulipas, en la playa Washington y en el estado de Veracruz, entre Tuxpan y Tecolutla, hay varios sitios de anidaci�n de menor importancia, y entre Isla Aguada y Champot�n, Campeche, se observa la anidaci�n de por lo menos un individuo cada a�o.

Nombres comunes. Atl�ntico: tortuga lora, cotorra, bastarda, mulato, caguama o de Kemp.
Tortuga golfina (Pac�fico) Lepidochelys olivacea (Eschscholtz, 1829)

Morfolog�a. Carapacho casi circular, con amplitud similar a su longitud, los m�rgenes ligeramente levantados; cabeza de tama�o mediano y subtriangular. Las cr�as tienen el carapacho menos ancho. Cabeza con dos pares de escamas prefrontales, pico c�rneo sin sierra en sus bordes, pero con un reborde alveolar interno. Carapacho con m�s de 15 escudos mayores: 5-7 dorsales y 5-7 pares laterales, el par anterior est� en contacto con el escudo precentral. Cada puente del plastr�n con cuatro escudos inframarginales, cada uno con un poro muy conspicuo en su margen posterior, que es la abertura de la gl�ndula de Rathke, con las mismas posibles funciones anotadas para la L. kempii. Tiene una o dos u�as en el borde anterior de cada aleta. La descripci�n y datos corresponden al Pac�fico mexicano (Figura 22).

[MCT 28]

Figura 22. Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). Macho.

Color. Las cr�as son dorsal y ventralmente de color gris oscuro a negro; en ocasiones la concha y aletas presentan un delgado borde amarillento. Los adultos dorsalmente van del olivo-gris al olivo-amarillento, generalmente limpias de epibiontes; cabeza y aletas del mismo color. Ventralmente van del crema al gris verdoso claro, con manchas oscuras en los extremos de las aletas. Los flancos del cuello a veces ligeramente amarillentos o ros�ceos.

Dimensiones. Huevos: di�metro promedio de 39.7 mm (N=1 114) y un peso de 34.2 g (N=1 114). Los nidos var�an de 54 a 189 huevos y una media de 110.6 (N=65 882). Cr�as: longitud media del carapacho de 43.5 mm (N=370) y un peso de 16.2g (N=534). Adultos: longitud del carapacho (en l�nea recta) de 51a 78cm, promedio de 67.6 cm (N=844). Peso de 33 a 52 kg, promedio de 38.1 kg (N=139).

Generalidades. La tortuga golfina es la especie m�s abundante en la actualidad y en el Oc�ano Pac�fico oriental se observa desde el noroeste de la Pen�nsula de Baja California y el Golfo de California, hasta Chile (Arica, Iquique y Quintero), con �reas de concentraci�n en el suroeste de Baja California, sur de Sinaloa, Michoac�n, Guerrero y Oaxaca, en M�xico; tambi�n en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Esta �ltima, junto con M�xico, tiene las poblaciones reproductoras m�s importantes del continente americano. En la zona entre Panam� y Colombia convergen gran parte de estas colonias para su alimentaci�n. La anidaci�n en la costa americana se desarrolla de julio a febrero, con el pico en septiembre u octubre. Esta especie es la m�s espectacular en sus h�bitos reproductivos ya que puede formar, durante 2 o 3 noches, arribazones que llegan a reunir m�s de 100 000 individuos, por lo com�n cercanas al cuarto menguante. Las playas de anidaci�n m�s importantes en la actualidad son las de La Escobilla y Morro Ayuta, Oaxaca, las de Ostional y Nancite en Costa Rica, las de Guiana y Surinam y la de Gahimarta, en el distrito de Orissa en la India.

Es altamente gregaria y no s�lo en la playa forma grandes arribazones, sino que en el mar con cierta frecuencia se ha observado la presencia de grandes flotillas, algunas tomando el Sol, otras apar�andose y otras m�s navegando lentamente en alguna direcci�n. Su alimentaci�n es diurna y la realizan en aguas someras sobre todo de organismos bent�nicos; durante las migraciones se alimentan tambi�n de organismos pel�gicos.

Nombres comunes. Pac�fico: tortuga golfina, lora, caguama, bastarda, frijolilla, carpintera, parlama, paslama, mulato, oliva, bestia, loba, manila.
Tortuga plana (Norte de Australia) Natator depressus (German, 1880)

Morfolog�a. Tortugas de tama�o mediano. Cuerpo aplanado, casi circular, con los m�rgenes laterales levantados; la concha es lisa y de consistencia cerosa. Los preadultos generalmente conservan dentada la parte posterior del borde del carapacho. Cabeza mediana subtriangular; similar a la de Lepidochelys, con los bordes del tomium ligeramente aserrados; un par de prefrontales y tres escamas posorbitales a cada lado, el hocico es m�s largo que en Chelonia. Disposici�n y cuenta de escudos en el carapacho muy similar a la de Chelonia, con cinco escudos dorsales, cuatro pares laterales y 12 pares marginales; plastr�n con cuatro partes de inframarginales sin poros. Una sola u�a visible en cada aleta de inframarginales sin poros. Una sola u�a visible en cada aleta (Figura 23). (Para mayor informaci�n cons�ltese Limpus et al, 1988.)

[MCT 29]

Figura 23. Tortuga plana (Natator depressus). Hembra.

Color. Las cr�as exhiben una coloraci�n muy particular, ya que los escudos del carapacho presentan un patr�n de ret�cula gris oscura con el centro olivo-gris p�lido y todo el contorno del carapacho y aletas con una delgada banda color crema. Ventralmente son de color blanco-cremoso, con una mancha gris azulosa difusa en la parte centro-distal de cada aleta. Los adultos son dorsalmente de tono olivo-gris con el contorno pardo amarillento; la cabeza y las aletas son del mismo color olivo-gris. Por el lado ventral son de color blanco cremoso, con manchas oscuras en los extremos de las aletas. Los flancos del cuello ligeramente amarillentos.

Dimensiones. Huevos: di�metro promedio de 51.2 mm (N=560) y un peso de 75.1 g (N=458). Los nidos var�an de 22 a 76 huevos y una media de 53.0 (N=163). Cr�as: longitud media del carapacho de 60.4 mm (N=401) y peso de 43.8 g (N=230). Adultos (hembras): longitud del carapacho (en l�nea recta) de 72 a 97 cm, promedio de 89.6 cm (N=340). Peso de 59.5 a 84 kg, promedio de 71.9 kg (N=38).

Generalidades. Esta tortuga es un habitante end�mico de las aguas del norte de Australia y los mares de Timor, Arafura y de Coral. Generalmente se le localiza en la plataforma continental, en aguas someras de las zonas coralinas e islas vecinas, como el sur de Pap�a, Nueva Guinea, Java, Timor, etc., sin embargo, solamente se reproduce en Australia. Aparentemente no desarrolla grandes migraciones y los informes fuera de esta �rea se consideran errores de identificaci�n; ejemplares marcados han recorrido distancias entre 215 y 1 300 km. En el noreste (Queensland) anida principalmente en los meses del verano austral, de noviembre a enero, y en el norte (Golfo de Carpentaria) lo hace casi todo el a�o, con un pico entre marzo y abril. Se desconocen los h�bitos alimenticios de cr�as y juveniles; a los adultos se les encuentra particularmente en zonas de aguas turbias aliment�ndose en fondos someros ricos en organismos bent�nicos, particularmente de aquinodermos (pepinos), corales suaves y varias clases de moluscos.

Nombres comunes. Pac�fico sur: tortuga plana, kikila.
Tortuga la�d (Atl�ntico), tinglada (Pac�fico)Atl�ntico: Dermochelys coriacea coriacea (Vandelli, 1761) Pac�fico: Dermochelys coriacea schlegelii (Garman, 1884)

Morfolog�a. Cuerpo fusiforme, desprovisto de escudos c�rneos, cubierto por una gruesa y adiposa piel cori�cea; la amplitud del carapacho abarca aproximadamente la mitad de su longitud; cabeza peque�a, pico c�rneo filoso, delgado, con dos c�spides en la parte frontal superior y una en la inferior, que de frente le dan la apariencia de una W. Cuerpo con siete quillas longitudinales en el dorso y cinco en el vientre. Aletas grandes, desprovistas de u�as, las aletas posteriores se unen a la cola mediante la delgada membrana crural. La anatom�a y fisiolog�a de esta tortuga es muy peculiar; por ejemplo, tiene vascularizaci�n en los huesos largos muy similar a la de los mam�feros, la piel es muy gruesa y su tejido impregnado de aceite la capacita para conservar su temperatura interna varios grados por encima de la ambiental. La boca y la garganta est�n cubiertas de crecimientos papilares espinosos dirigidos hacia atr�s, los cuales parecen favorecer la ingesti�n de organismos resbalosos, como las medusas, calamares, etc. La informaci�n que enseguida se incluye corresponde a la Costa del Pac�fico de M�xico (Figura 24).

[MCT 30]

Figura 24. Tortuga la�d ( Dermochelys sp). Hembra.

Color. Las cr�as son negras dorsal y ventralmente, su piel est� cubierta por una fina ret�cula escamosa, con peque�as manchas blancas dispuestas en l�neas a lo largo de las quillas y alrededor de las aletas. El pico y los flancos del cuello son m�s claros. Los adultos son negros con manchas blancas esparcidas en todo el cuerpo, las cuales son m�s abundantes hacia la parte ventral, que en ocasiones es casi blanca o aparece reticulada. Este patr�n es variable, habiendo individuos mucho m�s oscuros que otros; los juveniles casi siempre son m�s claros, con las manchas blancas siguiendo los bordes de las quillas. Cuando est�n fuera del agua a veces adquieren tonalidades ros�ceas en los flancos cerca del cuello y en las aletas. Las hembras generalmente presentan una mancha rosada en la parte superior de la cabeza.

Dimensiones. Huevos: di�metro promedio 52.3 mm (N=1 234) y un peso de 77.6 g (N=1 019). Los nidos var�an de 55.2 a 147.7 huevos y una media de 72.9 (N=1 350). Cr�as: la longitud media del carapacho es de 58.4 mm (N=407) y el peso de 42.4 g (N=291). Adultos: longitud promedio del carapacho (en l�nea recta) de 130.8 a 256 cm, promedio de 146.5 cm (N=608). Peso de 150 a 1 069 kg, promedio de 394 kg (N=17).

Generalidades. La tortuga la�d est� adaptada para soportar aguas m�s fr�as que las dem�s especies, hasta 10�C, por lo que se distribuye ampliamente en aguas tropicales y templadas, v.g., en el Pac�fico se extiende desde Alaska (Mar de Bering) hasta Chilo�, Chile. Se presenta con mayor abundancia en las zonas de reproducci�n y de alimentaci�n, en la costa suroeste de Baja California y frente a Michoac�n, Guerrero y Oaxaca, en M�xico; tambi�n en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, en ambos litorales de Costa Rica y Panam�. Igualmente, el golfo que se forma entre Panam� y Colombia es importante para la alimentaci�n de la especie, lo mismo que la regi�n norte del Per�. En el Pac�fico americano la anidaci�n se desarrolla de octubre a febrero o marzo, con el m�ximo en diciembre y enero. Esta especie, como la golfina, tambi�n forma arribazones que aumentan num�ricamente en las noches m�s oscuras, al final del cuarto menguante, llegando a reunir varios cientos de individuos. Las playas m�s importantes se encuentran en Mexiquillo, Michoac�n; Tierra Colorada, Guerrero; Chacahua y Barra de la Cruz, Oaxaca; playa Naranjo, Costa Rica; la playa del r�o Marowijne en Guyana; Bigi Santi en Surinam, y Terenganu en Malasia. En el Golfo de M�xico casi no anida y en el Caribe, aunque m�s abundante, s�lo anida en algunos sitios como Isla Mona, Puerto Rico y ocasionalmente en Contoy y otras islas del estado de Quintana Roo. En altamar forma peque�as flotillas; generalmente se observan nadando en zonas de giros, frentes y surgencias marinas, donde se congregan organismos que les sirven de alimento.

Nombres comunes. Atl�ntico: tortuga la�d, de cuero, siete filos, tinglado, tinglar, chalupa, tres quillas. Pac�fico: tortuga la�d, de canal, de cuerpo, tinglado, tinglar, gal�pago, machincuepo, siete filos, baula, tora, de pellejo.

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]