XI. LA PARTICI�N DEL SUPERCONTINENTE PANGEA

EN 1970 Dietz y Holden publicaron una reconstrucci�n preliminar de la historia de la fragmentaci�n de Pangea. El supercontinente Pangea se muestra en la figura 42 (a), cercado por el gran oc�ano primitivo, la Panthalassa (del cual es remanente el Oc�ano Pac�fico; el Mar de Tetis est� relacionado con el actual mar Mediterr�neo).

De manera bastante simplificada se puede decir que esa configuraci�n dur� posiblemente hasta el Jur�sico Medio (hace aproximadamente 180 millones de a�os), cuando se fragment� esa inmensa placa. A dos porciones que se originaron se les ha dado el nombre de Laurasia (Norteamerica + Eurasia, sin la pen�nsula de la India) y Gondwana (Sudam�rica + �frica + India + Australia + Ant�rtida + Nueva Zelanda) (figura 42 (b)). En seguida, seg�n la reconstrucci�n de Dietz y Holden, a partir de una hendidura en forma de Y, se inici� la fragmentaci�n de Gondwana, que origin� la India, y que separ� tambi�n Sudam�rica de la Ant�rtida (figura 42 (c)). El paso siguiente fue la ruptura que separ� Sudam�rica de �frica, originando el Atl�ntico sur. Finalmente, Australia se separ� de la Ant�rtida (figura 42 (d)). La figura 42 (e) muestra la posici�n actual de los continentes y de las cuencas oce�nicas. N�tese que la placa de la India choc� con la placa de Eurasia, colisi�n que dio lugar a los Himalayas.

Esta reconstrucci�n fue la original. Muchos detalles se han modificado, al precisarse ciertas dataciones. Para el lector interesado en reconstrucciones paleogeogr�ficas excelentes acerca de la fragmentaci�n de Pangea y la deriva de los continentes, sugerimos las obras de Christopher Scotese, ge�logo de la Universidad de Texas, en Austin, y miembro del Proyecto Atlas Paleogeogr�fico de la Universidad de Chicago. Gracias a las computadoras, Scotese ha producido pel�culas animadas de los �ltimos 500 millones de a�os de la historia geol�gica del globo terrestre (figura 43). Seg�n ese autor "intentar el descubrimiento de la historia del movimiento de las placas es como intentar la resoluci�n de un rompecabezas cuyas piezas continuamente cambian de tama�o y de forma".











Figura 42. Historia de la fragmentaci�n de Pangea, seg�n Dietz y Holden (1970). a) Hace 200 millones de a�os. b) Hace 180 millones de a�os. d) Hace 65 millones de a�os. e) configuraci�n actual.

Finalmente, la partici�n del supercontinente Pangea puede representarse de modo gr�fico como lo hizo Rosen (1988) (figura 44). Seg�n ese esquema, hace 180 millones de a�os el Pangea se dividi� en Laurasia y Gondwana. Hace 90 millones de a�os aproximadamente, Afroindia se separ� del resto de Gondwana; India se separ� de �frica hace 60 millones de a�os, cuando empez� su larga peregrinaci�n hacia el noreste, hasta chocar contra la Placa de Laurasia. Lo que qued� de Gondwana se separ� posteriormente en dos porciones, una que dio origen a Nueva Zelanda y otra que se separ� en Ant�rtida, Australia y Sudam�rica, tal como se muestra en el diagrama de la figura 44.

 
 

Figura 43. a) Christopher Scotese mueve las placas litosf�ricas. b) aspecto de Pangea hace aproximadamente 200 millones de a�os. c) Apertura delAtl�ntico sur (90 millones de a�os. d) Apertura del Atl�ntico norte (165 millones de a�os). (Weiner, 1988.)



Figura 44. Diagrama que representa la secuencia de fragmentaciones de Pangea (Rosen, 1968).





Figura 45. Deriva continental desde el C�mbrico al Terciario, que ilustra la formaci�n y el rompimiento de Pangea (tomado de Windley, 1978).

[Inicio][Anterior]Previo[Siguiente]