GLOSARIO

al�mbrica: una comunicaci�n es al�mbrica cuando utiliza canales de comunicaci�n basados en cables met�licos.

aleatorio: un fen�meno f�sico es aleatorio cuando tiene asociados aspectos probabil�sticos, es decir, que no pueden ser descritos con certeza.

ancho de banda: la diferencia entre la frecuencia m�xima y la m�nima contenidas en una se�al.

atenuaci�n: disminuci�n en la magnitud de una se�al.

bidireccional: una comunicaci�n bidireccional es aquella en la cual puede ser enviada informaci�n tanto desde un transmisor hacia un receptor como desde este �ltimo hacia el primero.

bits: palabra que significa s�mbolos o d�gitos binarios; proviene de binary digits; es tambi�n una medida de la cantidad de informaci�n contenida en un mensaje, definida por C. E. Shannon.

canal: se usa para identificar una trayectoria a trav�s de la cual ser�n enviadas se�ales; tambi�n se usa para describir una banda de frecuencias.

c�lulas: regiones en las cuales est� instalada una estaci�n de radio.

cobertura: es el �rea geogr�fica que est� incluida en una red o un servicio de telecomunicaciones.

codificar: representar cada uno de los s�mbolos provenientes de una fuente por medio de un conjunto de s�mbolos predefinidos.

compresi�n de datos: reducir la cantidad de bits asignados a la representaci�n de un conjunto de datos.

comunicaciones digitales: comunicaciones basadas en d�gitos, normalmente "0" y "1".

conectividad: posibilidad de establecer rutas de comunicaci�n entre distintos puntos de una red o entre distintas redes de comunicaciones o entre usuarios de una o de varias redes.

confiabilidad: posibilidad que tiene un sistema de realizar las funciones para las que fue dise�ado.

conmutaci�n de paquetes: transmisi�n de informaci�n estructurada en unidades peque�as llamadas paquetes, dando a cada paquete un tratamiento independiente de los dem�s a lo largo de la red.

conmutaci�n de circuitos: transmisi�n de informaci�n en una red, asignando a cada "conversaci�n" una trayectoria fija.

correcci�n de errores: posibilidad que se tiene en las comunicaciones digitales de corregir ciertos errores que ocurran en una transmisi�n.

criptograf�a: �rea de las telecomunicaciones que tiene como objetivo la protecci�n de la informaci�n contra usuarios no autorizados.

cuantizador: sistema que tiene a su entrada una se�al continua o anal�gica, y que genera a su salida una versi�n aproximada de la se�al de entrada (por ejemplo, redondeando valores de la entrada).

detecci�n: es el proceso de decidir cu�l de las posibles se�ales que puede originar una fuente es la que con mayor probabilidad gener� una se�al recibida.

detecci�n de errores: es la posibilidad que se tiene en las comunicaciones digitales de identificar la ocurrencia de ciertos errores en una transmisi�n.

direcci�n: es un identificador (electr�nico) asignado a un equipo (receptor) para que el transmisor pueda enviarle informaci�n s�lo a ese receptor.

disponibilidad: es la fracci�n de tiempo en que un sistema o un equipo opera adecuadamente; en equipos modernos, este indicador debe ser superior al 99.9%, lo cual representa, en promedio cerca de 45 minutos fuera de servicio en cada mes de operaci�n.

distorsi�n: una alteraci�n indeseada en la forma de una se�al.

enlace: un canal de comunicaciones entre dos nodos o dos equipos.

enlaces satelitales: canal de comunicaciones que utiliza un sat�lite de comunicaciones para regenerar y retransmitir una se�al.

enrutamiento: mecanismo por medio del cual se selecciona una ruta para que un mensaje llegue de la fuente al destino.

facs�mile o fax: transmisi�n electr�nica de documentos impresos a trav�s de una red de telecomunicaciones.

filtro: sistema que elimina selectivamente algunas frecuencias de una se�al.

frecuencia: n�mero de periodos por unidad de tiempo; si la unidad de tiempo es un segundo, la frecuencia se mide en Hertz.

fuente: origen de la informaci�n que ha de ser transmitida o procesada.

Giga: mil millones.

impulsivo: abrupto.

inal�mbrico: una comunicaci�n es inal�mbrica si para que se realice se utiliza un canal de radio, es decir, no se usan canales basados en cables met�licos.

kilohertz: 1 000 hertz.

localizaci�n de veh�culos: servicio basado en un subsistema de radionavegaci�n (para localizar el veh�culo) y uno de comunicaci�n (para enviar su ubicaci�n a una estaci�n) para fines de supervisi�n o control de los veh�culos.

localizaci�n de personas: es un servicio por medio del cual se env�a un mensaje a una persona por medio de radio; el mensaje contiene la direcci�n "electr�nica" de la persona, de manera tal que s�lo ella lo reciba.

Megahertz: 1 mill�n de hertz.

microondas: es un t�rmino que se refiere a se�ales cuyas frecuencias sean mayores de aproximadamente 500 MHz.

muestreo: proceso mediante el cual se representa una se�al continua por medio de valores discretos de la misma, llamados muestras.

nodos: puntos en los cuales se ubican equipos de procesamiento en una red, y a los cuales est�n conectados los enlaces de la misma.

PCN / PCS: personal communication network / personal communication system: servicios personales de comunicaci�n.

privac�a: caracter�stica que se�ala el hecho de que s�lo los usuarios autorizados de la informaci�n pueden tener acceso a ella.

protocolo: conjunto de reglas que deben ser respetadas para que pueda ser realizado un proceso de comunicaciones.

punto a multipunto: comunicaci�n que se origina en un punto geogr�fico y que puede estar destinada a muchos receptores en puntos geogr�ficamente distantes.

radiotelefon�a celular: telefon�a basada en transmisiones de radio, que usan una red cuya �rea de cobertura est� dividida en c�lulas.

redes locales: redes de comunicaciones con peque�as �reas de cobertura (por ejemplo, edificios).

redes conmutadas: redes de telecomunicaciones que usan el principio de conmutaci�n: compartir canales entre diferentes conversaciones.

redundancia: d�gitos que se agregan a un mensaje, tales que, a pesar de no contener informaci�n, ayudan a detectar o corregir errores.

ruido: perturbaciones indeseadas que tienden a oscurecer el contenido de informaci�n en una se�al.

rutas: sucesi�n de enlaces que conducen la informaci�n a trav�s de una red, desde su origen hasta su destino.

sat�lite de comunicaciones: sat�lite estacionado en una �rbita ecuatorial, siempre en la misma posici�n respecto a la Tierra ("geoestacionario"), cuya funci�n es reflejar se�ales que recibe desde un punto de la Tierra, hacia una regi�n de �sta; estos sat�lites est�n a una distancia de 35 784 km del ecuador.

sat�lites de �rbita baja: sat�lites no estacionarios cuyas distancias desde la Tierra son de entre 200 y 2 000 km.

se�alizar: proceso mediante el cual se notifica algo (es decir, se env�a una se�al de control) de un equipo de la red a otro.

tasas de transmisi�n: n�mero de s�mbolos digitales que se transmiten por un canal en cada segundo.

telebanco: realizaci�n de operaciones bancarias mediante el uso de las telecomunicaciones.

telecompras: realizaci�n de transacciones de compra-venta mediante el uso de las telecomunicaciones.

teleconferencias: realizaci�n de conferencias y juntas entre personas utilizando redes de telecomunicaciones.

telemedicina: algunas actividades de la medicina, tales como diagn�stico remoto o transmisi�n de im�genes radiol�gicas, realizadas mediante la utilizaci�n de redes de telecomunicaciones.

InicioAnteriorPrevioSiguiente