CONTRAPORTADA

En este libro, el doctor Ruy P�rez Tamayo emprende una tarea de dimensiones tan vastas que da cierto v�rtigo enunciarla: examinar la evoluci�n hist�rica que ha tenido el ser humano acerca del m�todo cient�fico a lo largo de un periodo que cubre la friolera de 25 siglos. Por "m�todo cient�fico" —explica el autor— "entiendo la suma de los principios te�ricos, las reglas de conducta y las operaciones mentales y manuales que han venido utilizando los hombres de ciencia para generar conocimientos cient�ficos".

En la busca del m�todo cient�fico el libro nos lleva en el pasado hasta Arist�teles, quien fue el primero en apuntar que el origen de las causas de los fen�menos se inici� con Tales de Mileto, fil�sofo presocr�tico del que se sabe "estaba vivo en 585 a. C". A partir de estos inicios, en forma alguna humildes pues incluyen, a parte de los citados, a la flor y nata del pensamiento hel�nico, atravesamos la muy peculiar Edad Media para llegar a los cient�ficos que dieron principio a una verdadera revoluci�n en su campo y que van de Vesalio a Kant pasando, por solo mencionar unos pocos, por Galileo, Newton y Descartes, para llegar a los empiristas y positivistas del siglo XIX,cruzar el di�metro del brillante C�rculo de Viena y llegar a las ideas contempor�neas. Finalmente, el autor lanza una mirada "fr�a y calculadora" para preguntarse, en serio, si la filosof�a de la ciencia ha aumentado la calidad de los cient�ficos. "Mi intenci�n es filosofar no como profesional de esa disciplina (que no soy) sino como cient�fico (que s� soy)".

Ruy P�rez Tamayo es m�dico cirujano egresado de la UNAM y sus cursos de posgrado los realiz� en EUA.Fund� y dirigi� por 15 a�os la Unidad de Patolog�a de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Biom�dicas de la UNAM y del Instituto Nacional de la Nutrici�n "Salvador Zubir�n". Asimismo, es profesor em�rito y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la UNAM, miembro de El Colegio Nacional y prol�fico autor de libros, muchos de ellos editados por el FCE.

Dise�o de portada: Sergio Bourguet

[Inicio][Anterior][Previo]