Años de transición: 1940-1944

Años de transición: 1940-1944


El crecimiento urbano se dinamiz� a�n m�s, el reparto agrario perdi� fuerza y se ampli� notablemente la entrega de t�tulos de inafectabilidad a los peque�os propietarios. En el contexto de la segunda Guerra Mundial, el n�mero de huelgas obreras disminuy�, y la capital del estado adquiri� una nueva fisonom�a, ya que el Congreso legisl� sobre un Plano Regulador de la ciudad y, a partir de entonces, se remodelaron edificios importantes de la administraci�n p�blica y el comercio, se repararon escuelas, se iniciaron obras de pavimentaci�n, se introdujo el agua potable y se generaliz� el uso de la electricidad, el tel�fono y el tel�grafo. Estos cambios eran causa y efecto de un crecimiento de la clase media y de un proceso de concentraci�n urbana, de poblaci�n y de servicios en la ciudad capital.

En esos a�os se realizaron una serie de medidas legislativas que fortalecieron la administraci�n p�blica: se aplicaron reformas a la Ley de Ingresos Mercantiles, que no hab�a sido modificada desde principios de siglo, se actualiz� el registro catastral y se fortaleci� la federalizaci�n de la educaci�n b�sica. Por su parte, el Partido de la Revoluci�n Mexicana (PRM) inici� un proceso de consolidaci�n que le permiti� desde entonces ganar todas las elecciones celebradas en todos los niveles de representaci�n de mayor�a en Aguascalientes.

La tasa de mortalidad baj� de 25 a 18% entre 1930 y 1940, y la esperanza de vida se increment� de 36.6 a 50.6 a�os, superando el nivel alcanzado en el �mbito nacional. Esto se debi� en parte a la aparici�n de instituciones asistenciales, y en parte gracias a las obras de infraestructura como el agua potable y el drenaje. Tambi�n se registraron aumentos en el consumo de alimentos por persona y en el ingreso per capita.

En lo que se refiere a la migraci�n, en el lapso de 1921 a 1930 existi� un incremento de la poblaci�n residente nacida en otros estados por la demanda de mano de obra para construir el Distrito de Riego 01 del municipio de Pabell�n de Arteaga. Por otra parte, se intensificaron la dotaci�n de tierras y los flujos migratorios, provenientes sobre todo de los Altos de Jalisco a ra�z de la guerra cristera. En este lapso el saldo migratorio fue de 7 200 personas. Entre 1940 y 1950 la emigraci�n de la poblaci�n local se dirigi� hacia los centros industriales, las zonas agr�colas del pa�s y los Estados Unidos.

Entre 1940 y 1944 fue gobernador el doctor Alberto del Valle, cuya gesti�n modific� cualitativamente la estrategia de la pol�tica obrera y agraria que hab�a implantado su antecesor, y de esta manera sent� las bases del desarrollo posterior que tendr�a Aguascalientes. En cuanto a la reforma agraria, Del Valle consider� resuelto este problema, y con esta visi�n del campo se sigui� una pol�tica agraria muy conservadora. Muestra de esto fue que de 24 expedientes donde los campesinos solicitaban dotaci�n o ampliaci�n de tierras, 19 fueron rechazados; en cambio, de 114 solicitudes de inafectabilidad, se protegi� para beneficio de los peque�os propietarios 80% de la demanda. En la cuesti�n obrera tambi�n se sigui� una estrategia moderada en el sentido de que durante los cuatro a�os de gobierno no hubo una sola huelga registrada oficialmente.

En la rama educativa tambi�n hubo cambios de un gobierno a otro. Con Alvarado culmin� una etapa en que las escuelas estatales pasaron a ser escuelas federales; por otro lado, se abri� una tregua con la que disminuyeron considerablemente los conflictos por el rechazo al art�culo tercero, y en particular a las disposiciones que emanaron de la educaci�n socialista. Con la federalizaci�n de la ense�anza, el gobierno estatal dej� de encargarse de los gastos por concepto de salarios, obras materiales, dotaci�n de libros, labores administrativas y jur�dicas, as� como tambi�n de la definici�n de algunos programas de estudio, ex�menes y extensi�n de t�tulos. Ahora, mediante un convenio, casi todas las escuelas depend�an del gobierno federal.

Sin mayores contratiempos, Del Valle culmin� su periodo de gobierno en 1944. A su ejercicio correspondi� el haber iniciado una nueva etapa en materia de infraestructura de caminos para el estado, as� como una revaluaci�n catastral que desde 1929 no ten�a modificaciones.

Por su parte, el comit� regional del PRM intervino en los comicios para elegir a los diputados federales que formaron parte de la XXXIX Legislatura para el periodo comprendido entre 1943 y 1946. El PRM tambi�n particip� en las elecciones para gobernador, cargo que a partir de 1944 cubrir�a un periodo de seis a�os. Felipe C. Hern�ndez y Salvador Gallardo fueron los �ltimos dirigentes del PRM; el primero se encarg� de los preparativos para llevar a Jes�s Mar�a Rodr�guez a la gubernatura, el segundo tuvo a su cargo la coordinaci�n de los trabajos previos a la reuni�n nacional en donde el partido cambiar�a de siglas y de orientaci�n pol�tica. En las elecciones para gobernador realizadas en 1944 surgi� por vez primera la intervenci�n del Partido Acci�n Nacional como un contrincante que por sus caracter�sticas poco a poco adquiri� peso en la regi�n, sobre todo en la zona urbana.

El 23 de julio de 1944, el ingeniero Jes�s Mar�a Rodr�guez Flores fue elegido gobernador del estado. La comisi�n dictaminadora del Colegio Electoral dio fe de la validez del proceso pol�tico de elecci�n con los siguientes resultados: Jes�s Mar�a Rodr�guez obtuvo 21 748 y Aquiles Elordouy alcanz� 1 027 votos, participando como candidato independiente.

En general, durante los gobiernos de Alberto del Valle y Jes�s Mar�a Rodr�guez se abre en Aguascalientes un largo periodo de desarrollo econ�mico y social que se extiende con rasgos muy singulares hasta principios de la d�cada de los noventa.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente