Industria y comercio

Industria y comercio


Entre 1947 y 1950 las industrias m�s importantes del estado, Productos de Ma�z La Perla y la Jabonera del Centro, cerraron sus puertas a causa de problemas diversos. En los a�os siguientes se hicieron algunos intentos para atraer nuevas inversiones, que no llegaron a cristalizar, aun cuando las condiciones sociales del estado eran propicias para ello, por la ausencia de conflictos obrero-patronales significativos, la ubicaci�n geogr�fica del estado y sus comunicaciones.

Sin embargo, al margen de estos intentos fallidos, exist�a una industria de cierta consideraci�n, ubicada en las ramas metalmec�nica, alimenticia, embotelladora, vitivin�cola, textil y de la confecci�n. Salvo los talleres ferroviarios, en general se trataba de peque�as y medianas industrias.

Sin duda una de las ramas econ�micas con mayor generaci�n de empleos fue la textil y del vestido, que se dedic� a la elaboraci�n de prendas bordadas, tejidas, deshiladas, as� como a la fabricaci�n de hilos y estambres. Durante la d�cada de los cincuenta esta rama de la econom�a ciment� el auge que se vivi� en d�cadas posteriores, que le ha permitido incursionar exitosamente en los mercados nacionales e internacionales, aunque, a fines de los a�os ochenta, la rama del vestido entr� en crisis.

Por otra parte, en algunos casos, capitales originados en la industria textil y del vestido incursionaron durante las d�cadas de los setenta y ochenta en el mercado inmobiliario y de la construcci�n, produciendo una serie de fraccionamientos como las colonias Del Valle, Colinas del R�o, Bosques, etc�tera.

Otra de las ramas de actividad industrial con una presencia importante en Aguascalientes ha sido la alimentaria, en la que destaca la industria productora de harinas, preparaci�n de embutidos y pastas.

Un impulso significativo a la industrializaci�n se dio con la construcci�n de una Ciudad Industrial, a principios de los setenta, con el objeto de dotar a las f�bricas existentes en la entidad de espacios m�s apropiados para su desarrollo. Esta construcci�n de infraestructura se vio correspondida por una pol�tica de promoci�n industrial que en el corto plazo rindi� sus frutos, en el establecimiento de una serie de industrias medias en las ramas metalmec�nica, embotelladora, textil y de la construcci�n.

Frente a una agricultura con grandes problemas y ante la ausencia de una industria significativa, Aguascalientes fue adquiriendo a lo largo de los a�os un perfil comercial, principalmente gracias a su situaci�n geogr�fica y su sistema de comunicaciones. Este perfil se consolid� en la d�cada de los a�os cincuenta.

Las actividades comerciales han sido tradicionalmente muy importantes, de tal manera que su influencia se extiende a poblaciones de estados circunvecinos de Jalisco y Zacatecas. En t�rminos generales las actividades que mayor desarrollo tuvieron durante el periodo fueron la comercializaci�n de textiles, ganado, abarrotes y productos del campo.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente