Desarrollo urbano

Desarrollo urbano


La ciudad de Aguascalientes fue fundada en el valle de Los Romeros, y su trazo sigui� los lineamientos de la �poca; es decir, su desarrollo fue d�ndose teniendo como punto de partida la Plaza Mayor, en la que se asentaron los poderes civiles y eclesi�sticos, y alrededor de la cual fueron construy�ndose casas, templos, plazas, comercios y f�bricas. Hacia fines de la d�cada de los treinta, la capital estaba organizada a partir de este centro, alrededor del cual exist�an una serie de barrios entre los que se destacan los de Guadalupe, La Salud, La Estaci�n, Altavista, Gremial, Industrial, El Encino y San Marcos, que naci� como un pueblo aleda�o a la ciudad y luego fue absorbido por �sta.

Como ya se dijo, a partir de 1940 la ciudad de Aguascalientes emprendi� una importante etapa de desarrollo urbano que se caracteriz� por la introducci�n de la red de agua potable y alcantarillado; el desecamiento del estanque de La Cruz; la pavimentaci�n de las calles del centro de la ciudad; el surgimiento de las primeras avenidas; la aparici�n de los primeros fraccionamientos o colonias, y los esfuerzos p�blicos para sacar de la ciudad a todo tipo de actividades incompatibles con el uso urbano del suelo, como son los establos y corrales.

Precisamente uno de los elementos centrales del conflicto que debi� afrontar el gobernador Jes�s Mar�a Rodr�guez (1944-1948) tuvo mucho que ver con la necesidad del estado de hacerse de recursos para emprender algunas de estas obras, que trat� de lograr aumentando los impuestos por la propiedad ra�z, ya que para entonces era claro que los predios ubicados en el centro de la capital sufr�an una creciente revalorizaci�n al dar alojamiento a los nuevos comercios y servicios.

A�os despu�s, tambi�n el gobernador Luis Ortega Douglas tuvo que enfrentarse a un severo conflicto que en cierta medida se debi� a su proyecto de construir las primeras avenidas que tuvo Aguascalientes: Oriente Poniente, H�roe de Nacozari y primer Anillo de Circunvalaci�n, que a causa de esta resistencia no pudo avanzar m�s all� del trazo sino hasta el periodo del profesor Enrique Olivares Santana (es interesante se�alar que, por lo menos en el caso del anillo de Circunvalaci�n, la prensa de la �poca afirmaba que Aguascalientes no necesitaba semejante obra). Por otra parte, durante el sexenio de Ortega Douglas se avanz� en materia de caminos vecinales que comunicaron a varios municipios de la entidad con la capital del estado y con la carretera Panamericana.

De particular importancia fue la construcci�n del fraccionamiento Primavera, porque fue el primero en su tipo, y sent� las bases para lo que luego fue una pr�ctica com�n. Con este fraccionamiento se inici� un profundo proceso de segregaci�n social, casi inexistente hasta entonces. (No es en sentido estricto el primero, ya que a principios de siglo la empresa del Ferrocarril Mexicano construy� para sus empleados de confianza la colonia Ferronales. Sin embargo, durante varias d�cadas no se hizo ninguna urbanizaci�n parecida.) Construido en lo que fueron los terrenos del antiguo estanque de La Cruz, este fraccionamiento surgi� a fines de la d�cada de los cuarenta, luego de que el estanque fue desecado a causa del crecimiento urbano y de los problemas sanitarios que causaba. Por otra parte, a mediados de la siguiente d�cada aparecieron los fraccionamientos Jardines de la Cruz, Campestre y Jardines de la Asunci�n. A�os despu�s aparecieron importantes urbanizaciones como Vergeles, Los Bosques, Del Valle, Colinas del R�o, etc., fraccionamientos encaminados a resolver el problema de vivienda de las clases medias y altas de la capital. Salvo excepciones, entre 1960 y 1980 el crecimiento urbano se mantuvo en los l�mites del primer Anillo de Circunvalaci�n, y no fue sino a partir de 1981 que �ste fue rebasado de manera explosiva.

Aguascalientes cambiaba su conformaci�n urbana porque cambiaba su conformaci�n social. A su vez, el desarrollo urbano era un factor que influ�a determinantemente en la din�mica de ciertos grupos sociales. Fue a mediados de siglo cuando los conflictos por cuestiones de desarrollo urbano se unieron a las demandas obreras, campesinas y ciudadanas.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente