Sindicalismo institucionalizado

Sindicalismo institucionalizado


La Federaci�n de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) se fund� en 1937, aunque su nacimiento estuvo asociado a una serie de conflictos internos que durante varios a�os amenazaron su existencia. En 1946, el l�der ferrocarrilero Luis G�mez Zepeda lanz� su candidatura a la Secretar�a general de la CTM. Sin embargo, el elegido fue Fernando Amilpa por lo que G�mez Zepeda y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Rep�blica Mexicana (STFRM) abandonaron la central cetemista para constituir, en marzo de ese a�o, la Central �nica de Trabajadores (CUT).

En Aguascalientes sus partidarios iniciaron los trabajos para constituir la Federaci�n �nica de Trabajadores de Aguascalientes (FUTA), cuyo congreso constituyente se efectu� los d�as 26 y 27 de abril de 1947. Vale la pena se�alar que al mismo tiempo que ocurr�a esta escisi�n, el gobernador Jes�s Mar�a Rodr�guez (1944-1950) enfrentaba una protesta por su intenci�n de revalorizar las tarifas del impuesto predial. Con el tiempo la FUTA tendi� a radicalizarse y termin� solicitando el desafuero del ejecutivo estatal.

En este conflicto la FTA apoy� al gobernador, mientras que la FUTA particip� en el Comit� Coordinador, que para manifestar su rechazo a la pol�tica estatal organiz� huelgas de hambre, de pago de impuestos, cierres parciales y totales del comercio y marchas por las principales calles de la capital. Por otra parte, y tambi�n simult�neamente, ocurrieron los cierres de las f�bricas Productos de Ma�z y Jabonera del Centro. Estos hechos ocasionaron movilizaciones en favor de quienes se quedaron sin trabajo.

Pero detr�s de esta motivaci�n hab�a otra que apenas si se insinuaba. Durante los �ltimos a�os el sindicato de La Perla se hab�a distinguido por su combatividad, participando en diversos movimientos que en ocasiones no se relacionaban con la planta, pero que s� la afectaban. En cierta forma el cierre de la empresa tambi�n puede explicarse por los problemas sindicales. Cabe indicar que miembros representativos de las "fuerzas vivas del estado" hicieron todo tipo de gestiones para evitar el cierre, ya que esto traer�a consigo una cantidad importante de personas sin trabajo, lo que a su vez afectar�a la derrama econ�mica sobre el comercio y los servicios.

La primera parte de la d�cada de los cincuenta se caracteriz� por la ausencia de movimientos sociales de importancia. Los ferrocarrileros, luego de la derrota sindical de fines de la d�cada anterior, perdieron definitivamente la influencia que ten�an en la sociedad aguascalentense, y si bien conservaron su fuerza hasta el movimiento de 1958-1959, durante estos a�os vivieron una serie de luchas intestinas. En cuanto al movimiento obrero cetemista, resuelta la problem�tica que lo dividi� al final de la d�cada anterior, la FTA, sin competencia de importancia, se dedic� a sindicalizar a todos aquellos trabajadores que todav�a permanec�an "libres". En t�rminos generales fue un periodo tranquilo, aunque no sin tensiones, ya que en general los empresarios locales acusaban a la federaci�n de pretender destruir la poca industria que hab�a en la entidad, y sin embargo a la larga se dieron cuenta de que se trataba de una organizaci�n con la que se pod�a negociar.

En diciembre de 1956 tom� posesi�n de la gubernatura el ingeniero Luis Ortega Douglas, quien plante� la necesidad de una reforma al impuesto de la propiedad ra�z. Ortega tambi�n se propuso realizar una serie de proyectos urbanos en la capital, como el trazo del Anillo de Circunvalaci�n y de la avenida Oriente Poniente, que partir�a a la ciudad en dos.

La FTA particip� activamente en la resistencia a los planes del gobernador, pues le molest� la forma en que el gobierno trat� a los afectados por el trazo de la avenida Oriente Poniente, ya que consideraban que las indemnizaciones por los predios afectados no hab�an correspondido a su verdadero valor. Entre fines de 1958 y principios de 1959 aparecieron una serie de organizaciones que se propusieron resistir al gobernador.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente