Sismo en el Congreso


Otra sesi�n agitada fue la del 22 de mayo. Una rabieta entre los diputados suscit� el dictamen aprobado por sus hom�nimos de la Legislatura del Estado de M�xico, quienes se hab�an solidarizado con la propuesta formulada por la VII Legislatura del estado de Colima, "con motivo del desconocimiento que de su existencia legal hizo el Poder Ejecutivo". Seg�n Sixto de la Vega, "es demasiado cierto, por desgracia, que se ha cometido en Colima un grav�simo atentado contra las leyes fundamentales que rigen en la Naci�n; pero de este atentado, no es autor el C. Gobernador del Estado, sino la VII Legislatura, que sin respetarse a s� misma y olvidando la protesta que hizo de guardar y hacer guardar la Constituci�n, se prorrog� por un a�o m�s el t�rmino de sus funciones".

Sixto de la Vega p�sose a repasar leyes y hechos, recordando que la VII Legislatura se instal� el 16 de septiembre de 1876, pero se hab�a visto interrumpida por el triunfo del Plan de Tuxtepec. Convocadas nuevas elecciones, los electos para continuar con dicha Legislatura, mediante los decretos 1, 23 y 57, fueron marcando los hitos de los periodos extraordinarios y ordinarios de sus sesiones. Seg�n estos c�mputos, "es evidente que el tercero y �ltimo de sus funciones expir� el 16 de septiembre de 1879". Por estos antecedentes, precisaba Sixto de la Vega, el Poder Judicial del estado desconoci� la legitimidad del Legislativo el 8 de noviembre de ese mismo a�o.

Seg�n Sixto de la Vega, el gobernador Doroteo L�pez "guard� una prudente reserva, sin tomar participio alguno en la cuesti�n", salvo mantener el orden, hasta que se vio forzado a "abandonar esa pol�tica expectante y dictar una determinaci�n que salvara los intereses del estado y el prestigio de las instituciones". Sin hacer caso de ello, los diputadillos tercos "continuaron expidiendo decretos que, si se hubieran publicado, habr�an tra�do consigo el desorden y la m�s completa anarqu�a". Los ayuntamientos, uni�ndose al Poder Judicial, desconocieron a aquellos diputados. Las personas m�s respetables de la sociedad colimense y el pueblo ratificaron este fallo. "Por otra parte —comenta De la Vega— la actual Legislatura fue reconocida el 10 de diciembre por el Senado y por los poderes de la Federaci�n y de las entidades."


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente