La otra cara de la medalla: Pronasol


La desincorporaci�n fue prop�sito nacional del gobierno de Salinas de Gortari. Pero tal vez en ninguna otra entidad del pa�s tuvo mayores aplicaciones como en el Estado de M�xico. La contrapartida fue el impulso del Programa Nacional de Solidaridad. Si el estado se retiraba de unos campos deb�a ser para fortalecerse en otros: las �reas b�sicas de servicios, como luz, agua, educaci�n, salud, ambiente y seguridad. Y esto hab�a de hacerse de manera m�s inmediata con las comunidades necesitadas de tales servicios, no multiplicando organismos generales ni llevando a cabo obras monumentales. �stas no se descartaron del todo, pero habr�an de ser contadas, como la prosecuci�n del sistema de riego de Zumpango, la recuperaci�n de la cuenca del Lerma y la extensi�n del transporte colectivo Metro, as� como algunas carreteras. En la misma obra caminera se abrieron las puertas a la iniciativa privada.

El Pronasol se inici� precisamente en el Estado de M�xico mediante una resonante promoci�n de varios servicios b�sicos en el valle de Chalco, como la dotaci�n de energ�a el�ctrica. La concurrencia de recursos federales, estatales y municipales, as� como la participaci�n de la sociedad civil, lograron en poco tiempo la multiplicaci�n de servicios sin demasiados intermediarios. No obstante, el rezago frente a la poblaci�n en aumento a�n prosigue. Esta poblaci�n, de 9 815 901 habitantes, seg�n el censo de 1990, no correspondi� afortunadamente a las excesivas proyecciones. Pero aun as� nuestra entidad ocup� el primer lugar de todo el pa�s, incluido el Distrito Federal.

Por otra parte, ante las implicaciones del Tratado de Libre Comercio, los industriales y el gobierno inventaron est�mulos a la calidad y productividad de la planta industrial, que abarca 1 300 empresas. No sin precipitaci�n se ha procurado dar mayor importancia a la capacitaci�n de obreros mediante el ICATI. Se han propuesto programas alternativos a nuestros cultivos cerealeros, pero la amenaza est� en pie: "Algunos productores de ma�z no podr�n competir con los de los Estados Unidos y Canad�."


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente