Las capitales Tlalpan y Toluca


En 1827 Lorenzo de Zavala era el gobernador y en el Congreso la divisi�n se ahondaba entre escoceses y yorkinos. Zavala era yorkino radical y trataba de forjar un nuevo pa�s progresista, de espaldas al pasado novohispano y tomando por modelo a los Estados Unidos anglosajones.

Propici� Zavala un nuevo traslado de los poderes del estado. Ahora se dirigieron a Tlalpan, donde habr�an de estar del 15 de junio de 1827 al 23 de julio de 1830. Otra vez la cercan�a de la ciudad de M�xico atra�a demasiado a funcionarios y pol�ticos. En contradicci�n con estas actitudes, se pretend�a establecer una capital en forma, fundando el Instituto Literario, la Casa de Moneda, una biblioteca y la f�brica de puros. El resultado fue una dif�cil existencia de tales instituciones. Mayormente cuando los pol�ticos atend�an otros asuntos, como la expulsi�n de espa�oles, o participaban en episodios sensacionales, como la revuelta de Tulancingo o el golpe de La Acordada.

Lo de Tulancingo fue el intento frustrado de algunos escoceses que trataron de detener a los yorkinos, cada d�a m�s poderosos. El golpe de La Acordada parti� en cambio de estos �ltimos, cuando vieron que su candidato a la presidencia, Vicente Guerrero, hab�a sido derrotado por G�mez Pedraza. Uno de los autores del golpe fue el gobernador Zavala, quien despu�s ocupar�a el Ministerio de Hacienda. Mas no dur� el gobierno de Guerrero y a Zavala le fue mal, pues hubo de marchar al exilio. En tales circunstancias volvi� M�zquiz a la gubernatura. Y como la experiencia hab�a mostrado que la cercan�a de la capital del pa�s era fuente de conflictos, se decidi� el traslado de los poderes a Toluca: el 24 de julio de 1830 ya estaba sesionando la legislatura en el valle matlatzinca. Con los poderes lleg� a Toluca la imprenta oficial y los restos del Instituto Literario.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente