Olaguíbel gobernador. Invasión del estado


Desatada la guerra con los Estados Unidos, se restablece el fedralismo en agosto de 1846. Al mes siguiente, el 12 de septiembre, el gobernador Olagu�bel reinstala en Toluca los poderes del estado. Mas entr� en dificultades con el gobierno federal y con un sector de la propia legislatura, a tal grado que se le lleg� a inculpar de no colaborar oportunamente en la guerra nacional, bien que P�rez Fern�ndez, teniente gobernador, presentara p�blica vindicaci�n. Sea de ello lo que fuere, cuando el invasor se acerc� al Estado de M�xico Olagu�bel trat� de detenerlo esforzadamente; los diputados locales, encabezados por el sabio Tom�s Ram�n del Moral, manifestaron que la causa de la guerra

Los estadounidenses penetraron a nuestra provincia en agosto de 1847, llegaron a Chalco y de all� a Tlalpan, donde el teniente gobernador P�rez Fern�ndez pensaba hacerles resistencia con tropas que nunca llegaron. En la defensa heroica de Chapultepec s�lo participaron unos pocos elementos del batall�n de Toluca, pues la mayor�a desert�. En esa misma defensa Juan �lvarez se abstuvo de intervenir con un respetable contingente de surianos, ciudadanos todav�a del Estado de M�xico, aunque a punto de separarse para formar el de Guerrero.

El nombre de Olagu�bel est� ligado con la educaci�n en nuestra entidad. Gracias a su iniciativa el Instituto Literario reabri� sus puertas el 7 de junio de 1847. La direcci�n se encomend� a un discreto y joven liberal, Felipe S�nchez Sol�s. Entre los maestros se contaban Ignacio Ram�rez y Felipe B. Berrioz�bal, y entre los alumnos destacar�a Ignacio Altamirano.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente