Desmembración de Guerrero, hacendados, impuestos


Uno de los opositores de Olagu�bel hab�a sido otro liberal, Mariano Ariscorreta, quien ocup� la gubernatura de 1848 a 1849. El gobierno de Ariscorreta hubo de afrontar tres principales problemas: uno fue la segregaci�n de los distritos de Chilapa, Taxco y Acapulco para formar, con el poblano de Tlapa y el municipio michoacano de Coyuca, un nuevo estado que recibir�a el nombre de Guerrero. En un principio la legislatura del Estado de M�xico se opuso, pero al fin accedi� en octubre de 1848. Al a�o, el presidente Herrera firmaba el decreto.

Otro problema consisti� en el ambiente conflictivo que se viv�a en las fincas r�sticas. Los peones ind�genas sol�an recibir baj�simos salarios y su pago ni siquiera era en efectivo, sino en vales; por otra parte, se iban viendo privados de sus tierras comunales. Ante las representaciones de esos ind�genas y el temor de sublevaciones, Ariscorreta trat� de dar una soluci�n exhortando a los hacendados a que depusieran su actitud explotadora. La respuesta, suscrita tanto por liberales como por conservadores, neg� los cargos y se lanz� contra el mismo gobernador tachando a los ind�genas de inferiores y condenados a desaparecer.

Un tercer asunto fue el de las contribuciones. Se estableci� un impuesto personal para todos los varones de 18 a 60 a�os: un peso quienes percibieran una utilidad anual de 2 000 pesos o m�s; cuatro reales sobre utilidad anual de 1 000 a 1 999 pesos; dos reales sobre 500 a 999 pesos; un real sobre 200 a 499, y medio real sobre percepciones menores a 200 pesos. La disposici�n hall� numerosos obst�culos y apenas se lograron raqu�ticos frutos.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente