Visión general a mediados de siglo


Para 1850 gobernaba Mariano Riva Palacio. En sus tiempos los hacendados llegaron a contar con polic�a rural y en materia de impuestos el aguardiente segu�a aportando uno de los mayores ingresos. Toluca se vio entonces mejorada por la culminaci�n de tres obras: el teatro principal, por iniciativa del incansable Gonz�lez Arratia; el mercado Hidalgo y un hospicio.

Es de alabar que la legislatura de 1850 se haya preocupado por acabar con las malas c�rceles, "casas de tortura que repugnan y no corrigen, sino que aumentan los vicios". Se previno una mejor�a de los locales y que los reos se ocuparan en trabajos �tiles. La necesidad de estimular la econom�a llev� a Riva Palacio a fundar una caja de ahorro, en que �l mismo, Ariscorreta y el futuro gobernador Madrid eran los primeros depositarios.

Le sucedi� efectivamente en la gubernatura Luis Madrid, a quien correspondi� ejecutar una nueva divisi�n territorial del estado. Conforme a ella, el Estado de M�xico se compon�a de ocho distritos: Cuernavaca, Este (Texcoco), Tulancingo, Huejutla, Sultepec, Oeste (Tlalnepantla), Toluca y Tula. La poblaci�n total de estos distritos alcanzaba la cifra de 978 106 habitantes. Pero considerando �nicamente las regiones que actualmente conforman la entidad, s�lo llegaba a la cantidad de 504 480.

El distrito del Este (Texcoco) se compon�a de los partidos de Texcoco, Chalco y Teotihuacan. En la regi�n se produc�a salitre y se hac�an sombreros. Funcionaba una f�brica de mantas, una de vidrio, una de papel, una de fundici�n de hierro, una de cal, dos de tejidos de lana y 13 de aguardiente. Dentro de este distrito se situaba una gran porci�n del valle de M�xico, cuya atm�sfera se hallaba contaminada por "la cantidad de hidr�geno sulfurado que se desprende de la superficie de todos los lagos mexicanos y que el acetato de plomo indica en grande abundancia en los lagos de Texcoco y Chalco".

El distrito de Sultepec contaba con los partidos de Sultepec, Temascaltepec y Zacualpan. Produc�a cereales, fruta, madera y carb�n. Se fabricaban telas, loza y panocha. En la regi�n se hallaban las aguas medicinales de Puentecillos y Agua Amarga. Hab�a dos f�bricas de aguardiente. En Sultepec figuraban las minas de Chapitel, Golondrinas, Bel�n y San Diego. En Zacualpan funcionaba la mina de El Alacr�n.

El distrito Oeste estaba formado por los partidos de Tlanepantla, Tlalpan y Zumpango. En la comarca se produc�an cereales, legumbres, sal, carb�n y cal. Hab�a un aserradero, dos f�bricas de vidrio, cuatro de tejidos de lana, tres de algod�n, una de hilaza, tres de papel, una fundici�n de hierro y tres de aguardiente.

El distrito de Toluca comprend�a los partidos de Toluca, Villa del Valle (Valle de Bravo), Tenango, Tenancingo e Ixtlahuaca. Produc�a cereales, frutas, legumbres y maderas; se hac�an instrumentos musicales y teja. Las fabriquitas de la regi�n eran once de aguardiente, una de cerveza, dos de az�car y panocha, una de jab�n, otra de chocolate y un molino. En el distrito de Tula se hallaba entonces el partido de Jilotepec, compuesto de las municipalidades de Jilotepec, Aculco, Acambay, Chapa de Mota y Villa del Carb�n.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente