Entusiasmo educativo


Reci�n llegado al poder, en mayo de 1887, Ram�n Corona expidi� un Reglamento para la Instrucci�n Primaria y cre� escuelas nocturnas para adultos. M�s tarde, en 1889, expidi� la Ley Org�nica de Instrucci�n P�blica, que dividi� la educaci�n oficial en tres niveles: primaria u obligatoria, secundaria o preparatoria y profesional o superior.

Ese mismo a�o se llev� a cabo el Primer Congreso Nacional de Instrucci�n en la capital del pa�s, con la finalidad de unificar programas; Luis P�rez Verd�a, presidente de la Junta Directiva de Estudios, asisti� con la representaci�n de Jalisco. Luego se celebr� otro, en febrero de 1891, que pretend�a mejorar la preparaci�n de los maestros. Esto dio como fruto la creaci�n de la Escuela Normal de Jalisco, el 1 de noviembre de 1892, gracias al entusiasmo de un grupo encabezado por Enrique C. R�bsamen, y desde enero de 1893, la reorganizaci�n de los planteles oficiales de ense�anza primaria con arreglo al funcionamiento de la escuela pr�ctica anexa a la Normal. Adem�s, en junio de ese a�o, se cre� la Direcci�n de Instrucci�n y Beneficencia P�blica.

Corona promovi� tambi�n una reestructuraci�n a fondo de la educaci�n superior, que hizo cursar la carrera de medicina en cinco a�os y la de farmacia en cuatro, equip�ndose a la escuela con bibliotecas, anfiteatros y laboratorios. Adem�s, la ense�anza se dividi� en dos secciones: que se recibir�a en las aulas y otra en el Hospital de Bel�n a manera de pr�ctica.

La Escuela de Jurisprudencia, en cambio, no fue objeto de grandes reformas y su poblaci�n escolar se mantuvo m�s estable. En la Ley Org�nica de 1889 se dispuso que dichos estudios duraran seis a�os. Funcion� tambi�n en Guadalajara una Escuela de Jurisprudencia de la Sociedad Cat�lica.

Un tercer establecimiento de educaci�n superior en Guadalajara fue la Escuela de Ingenieros, donde se segu�an carreras de ingeniero electricista, top�grafo y ge�grafo; pero el n�mero de matriculados fue m�nimo y su presupuesto mayor al de la Escuela de Jurisprudencia, lo que dio lugar a su cierre en 1896.

La Escuela de Artes y Oficios, motivo de inter�s especial por parte de Ram�n Corona, continu� mantenida por el erario, aunque obten�a algunos ingresos adicionales con la venta de objetos que ah� fabricaban.

Durante la administraci�n de Corona hubo importantes reformas educativas y aument� el n�mero de alumnos; sin embargo, al iniciar el gobierno de Luis C. Curiel se observ� un cierto descenso. Comoquiera, a partir de 1903 nuevos br�os se dejaron sentir en el ramo educativo, llegando la poblaci�n escolar a 50 mil alumnos.

En 1894 se reorganizaron a fondo los liceos y se estableci� un ciclo de cinco a�os. El de varones preparaba para las carreras profesionales existentes y en el de ni�as se cursaban las carreras de normal, telegrafista y contador. Asimismo, se modific� la Ley Org�nica de la Ense�anza de la Medicina, dictada por Pedro A. Galv�n en 1891, al incluir los estudios para dentista, partera y enfermera, con duraci�n de dos a�os.

En 1903 el coronel Miguel Ahumada emiti� una nueva Ley Org�nica que dividi� la educaci�n oficial en tres secciones: primaria, secundaria y profesional. Dispuso adem�s la clausura del Liceo de Ni�as, quedando �nicamente el Liceo de Varones como instituci�n de segunda ense�anza, mismo que tom� el nombre de Liceo del Estado. Al suprimirse el plantel educativo para ni�as, las dos normales se fusionaron en una sola; hab�a, adem�s, otras dos instituciones particulares formadoras de docentes incorporadas al gobierno: la Escuela Normal Cat�lica y el Instituto Col�n.

Debido al car�cter prioritariamente comercial de Guadalajara y queriendo llenar el vac�o que dej� la clausura del Liceo de Ni�as, el gobernador Ahumada decidi�, en 1906, la creaci�n de la Escuela Comercial e Industrial para Se�oritas, que a�os m�s tarde prepar� tambi�n auxiliares de farmacia. Aunque esta escuela matricul� en su a�o de apertura 284 alumnas, para 1909 estaban inscritas s�lo 260.

Los maestros empezaron a asociarse para mejorar su papel en la sociedad. En 1905 se fund� la Sociedad Cooperativa de Profesores y Empleados de Instrucci�n, donde los docentes depositaban un porcentaje de su sueldo y acced�an a pr�stamos y peque�as utilidades. Un hecho importante registrado en septiembre de 1910, en la celebraci�n del centenario de la Independencia, fue el Primer Congreso Pedag�gico Jalisciense, donde se hizo expl�cita la preocupaci�n por "mejorar la raza ind�gena" y organizar las escuelas primarias.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente