Vamos por m�s cultura


Muy importante result� el trabajo de la Regidur�a de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara entre 1968 y 1970 y, m�s a�n, la creaci�n y el desempe�o del Departamento de Bellas Artes durante el gobierno de Alberto Orozco Romero. A fines de 1972 sobrevino tambi�n la creaci�n del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia, que fue muy valioso desde el principio, entre otras cosas, por la reanimaci�n cabal que realiz� del Museo del Estado y la preparaci�n de varias obras importantes sobre Jalisco. Lo mismo puede decirse de la Unidad Editorial del Gobierno del Estado que, desde su fundaci�n en 1977 y hasta 1983, public� textos de gran importancia y utilidad. Asimismo, vale resaltar el trabajo realizado durante muchos a�os por el Instituto Goethe y la Alianza Francesa de Guadalajara, que trascendieron con mucho su objetivo primigenio de difundir en Jalisco la cultura de sus respectivos pa�ses patrocinadores y ense�ar su idioma.

Debe hacerse menci�n, adem�s, de esfuerzos particulares muy importantes como el Museo de Arte Moderno —ahora regido por el ayuntamiento tapat�o— y, sobre todo, el "Suplemento Cultural" de El Informador, el m�s antiguo de los actuales diarios de Jalisco. Dicho "Suplemento" cobr� mayor fuerza durante los a�os setenta y, tiempo despu�s, encontrar�a un digno parang�n en el seno de El Occidental.

No fue hasta mediados de la d�cada de los ochenta cuando la Universidad de Guadalajara empez� a recuperar el liderazgo cultural que hab�a tenido anta�o, gracias a la incorporaci�n de un selecto grupo de intelectuales, j�venes en su mayor�a, pero muchos de ellos miembros ya del Sistema Nacional de Investigadores, en conjunci�n con un grupo de funcionarios imbuidos de una mayor vocaci�n acad�mica que sus colegas.

Desde 1989 dicha universidad entr� en una �poca de profundos cambios. La FEG fue desplazada por la Federaci�n de Estudiantes Universitarios (FEU), hasta ahora de tesitura muy diferente, y se emprendi� un vasto programa para mejorar tanto los estudios regulares como las actividades de extensi�n, descentralizar los servicios, las funciones y las decisiones y generar est�mulos para quienes se dedican exclusivamente a labores de investigaci�n y docencia. Asimismo, se han establecido importantes lazos de colaboraci�n con otras instituciones dedicadas a la educaci�n superior que han dejado atr�s el aislamiento ancestral.

El panorama actual, si bien no es del todo feliz, resulta alentador; gracias a importantes realizaciones como la Feria Internacional del Libro y el Festival de Cine Mexicano, una creciente producci�n editorial y art�stica de calidad y muchos y muy variados estudios sobre la regi�n, entre otras cosas, que han contribuido a que Guadalajara vuelva a destacar en la geograf�a cultural de M�xico.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente