7. �S�ptimo cant�n de Jalisco o qu�?

7. �S�ptimo cant�n de Jalisco o qu�?


Cuando los lozade�os estuvieron a punto de tomar Guadalajara culmin� una enemistad reciente (crece en el siglo XIX con el desarrollo de Tepic y San Blas), pero enconada y rec�proca, tal como se puede notar en un refr�n que se usaba en Guadalajara.

Ah� vienen los mecos,
vienen de Tepic,
y el meco m�s grande
se parece a ti.

El sentimiento localista en Tepic es uno de los elementos que explican la fuerza de Lozada ya que, de hecho, independiz� el s�ptimo cant�n de Jalisco. En 1859 Miram�n, el presidente conservador, reconoci� esa separaci�n y en 1865, cuando Maximiliano dividi� el Imperio en 50 departamentos, cre� un departamento de Nayarit. Fue cuando se utiliz� por primera vez ese nombre. Desde el siglo XVII, en recuerdo de un encuentro entre el padre Miguel de Uranzu y el rey Nayarit se le puso a la sierra de X�cora el nombre de Sierra de Nayarit, pero nunca se hab�a nombrado as� a nuestra regi�n en su conjunto.

En 1868 la ciudad de Tepic y todos los pueblos pidieron al gobierno federal la creaci�n de un estado del mismo nombre: "la separaci�n de Tepic del estado de Jalisco, no es una idea nueva en los habitantes del distrito; desde el a�o de 1833 la pretendieron y establecieron un peri�dico titulado el Vig�a del Pac�fico para exponer los justos motivos de queja en que los pueblos fundaron sus solicitudes".

Ju�rez no se la concedi�, pero tampoco regres� al gobierno de Guadalajara lo que reclamaba como su s�ptimo cant�n. Hizo de Tepic un distrito militar, bajo control directo de M�xico.

Cuando se destruy� el poder militar de Lozada, el estado de Jalisco crey� que por fin iba a recobrar el territorio perdido, pero despu�s de pensarlo bien el gobierno federal mantuvo la situaci�n existente. Seguramente pesaron las consideraciones del general Ram�n Corona, glorioso militar jalisciense, vencedor de Lozada:

Ram�n Corona no encontraba m�s soluciones que trasladar la capital de Jalisco a Tepic por unos a�os, o conceder la independencia al s�ptimo cant�n.

En 1878 Jalisco volvi� a pedir en�rgicamente la reincorporaci�n del cant�n y con este motivo hubo una gran agitaci�n en Tepic. Una vez m�s el ayuntamiento pidi� la erecci�n en Estado del distrito militar de Tepic, "para terminar de una vez y sin temores de una nueva, devastadora y sangrienta guerra fraticida, el antagonismo inextinguible" entre Nayarit y Jalisco. Las autoridades militares apoyaron la petici�n pero el gobierno federal prefiri� no cambiar nada, ya que, de hecho, Tepic era independiente de Guadalajara, si no aut�nomo, es decir administrado por representantes electos.

En 1884, por iniciativa del presidente de la Rep�blica, se aprob� en el Congreso de la Uni�n una reforma constitucional que hac�a del distrito militar de Tepic un territorio de la Federaci�n. Cuando el gobierno de Ju�rez erigi� a Tepic en distrito militar, parece que le hizo la promesa impl�cita de que m�s tarde quedar�an satisfechos sus deseos de convertirse en estado. La permanencia de esta situaci�n, consentida por todos los gobiernos federales de 1867 a 1884, confirm� esa misma promesa, que vino a cumplir el presidente Manuel Gonz�lez. Es que unos a�os antes, como jefe militar, le hab�a tocado la misi�n de pacificar el cant�n de Tepic, que se encontraba una vez m�s insurrecto. Se enter� personalmente de la situaci�n y se convenci� de que ya era tiempo de satisfacer las aspiraciones de la poblaci�n.

�Por qu� un territorio federal y no de una vez un estado? A�n no ten�a la poblaci�n necesaria ni los recursos para mantener los gastos de una administraci�n propia.

Hac�a 25 a�os que Jalisco no ejerc�a la menor autoridad sobre la regi�n, pero "el aprecio muy distinguido que siempre hac�a Jalisco de los habitantes de Tepic por su cultura y car�cter franco; la importancia de sus riquezas y los grandes sacrificios que el Estado hab�a hecho para pacificar y conservar aquel cant�n; todo hac�a que le fuese penosa la segregaci�n definitiva", en palabras del historiador nayarita Everardo Pe�a Navarro.

Jalisco protest�, pues, y no aprob� la reforma constitucional, pero no le sirvi� de nada. Hubo 107 votos en favor y 70 en contra. En 1917 el territorio federal de Tepic se transformar�a en estado libre y soberano de Nayarit, pero lo m�s importante se hab�a conseguido cuando Lozada independiz�, de hecho y definitivamente, el s�ptimo cant�n.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente