8. Cola lozade�a (1873-1884)

8. Cola lozade�a (1873-1884)


Aplastada la cabeza, la v�bora sigue coleando durante m�s de 10 a�os, y es que los problemas de los serranos y de los pueblos, como las cuestiones cultural y agraria, no se dejan olvidar tan f�cilmente. Cuando no se quiere o no se puede conseguir una soluci�n aceptable para todos, los problemas se resuelven a balazos. La balacera empez� por 1853 y dur� 30 a�os.

Cronolog�a
1873 Campa�a contra Lozada. Muere Lozada el 19 de julio.
1874-1876 Juan Lerma, jefe de Jalisco, anda levantado. Nueva campa�a de las fuerzas federales.
1876 El 18 de mayo Jos� Mar�a Alfaro, representante de los pueblos en armas, toma Tepic. En junio el ej�rcito federal reconquista la ciudad y despu�s Ixtl�n, Compostela y Santiago Ixcuintla. Se firman en Tequila unos arreglos de paz con algunos jefes, pero Juan Lerma sigue en lucha.
Crisis pol�tica en Tepic y en todo el pa�s. Porfirio D�az derrota al presidente Lerdo de Tejada y lo sustituye.
1877 Los rebeldes reconocen a Porfirio D�az, pero en mayo hay un levantamiento en la hacienda de Puga que es r�pidamente aplastado por Juan Lerma, ahora leal al gobierno.
El general Manuel Gonz�lez llega para solucionar los problemas de Tepic y suprime las comandancias militares, autoridades establecidas por Lozada 20 a�os antes y que segu�an controlando los pueblos, haciendas y ranchos. Es un paso decisivo en la destrucci�n del poder de los jefes lozade�os.
1878 Nuevo levantamietno de Juan Lerma y de otros jefes.
1879 Campa�a contra los rebeldes. Crece la rebeli�n.
1880 Vuelve el general Gonz�lez. Se intensifica la campa�a hasta que en abril se consigue la sumisi�n de los levantados.
1884 Una vez m�s, pero la �ltima, estalla la sublevacion, siempre y principalemente por el asunto de la invasi�n de tierras, pues en este tiempo se fueron formando las inmensas propiedades que dominaron Nayarit hasta el reparto agrario, 50 a�os despu�s. Eso dec�an los rebeldes, encabezados por Marcelino Renter�a: "Considerando que los due�os y representantes de las haciendas tratan de despojarnos de nuestras propiedades, que no hay raz�n ni derecho para que sean poseedores de que los pueblos conservan como propietarios y due�os leg�timos, invitamos a que tomen las armas en la mano".
1885 Con la muerte o rendici�n de los jefes temina este �ltimo movimiento y los pueblos sufren pasivamente la invasi�n de sus tierra, ya que las leyes les son totalmente desfavorables desde que en 1856 se le quit� la legalidad jur�dica a la propiedad colectiva de las comunidades. Cada d�a nuevas leyes vienen a fortalecer la de 1856, contra la cual hab�a peleado Lozada, y el despojo empezado muchos a�os atr�s est� pr�cticamente terminado en 1900; y concluye m�s tarde en Tepic que en los otros estados precisamente por el hecho de que Lozada defendi� de manera eficaz durante 20 a�os los derechos de los pueblos y no permiti� la aplicaci�n de las leyes federales y locales. De algo sirvi� el bandido.

Tard� mucho en morir la cola lozade�a, porque era grande el coraje de la gente que se hab�a acostumbrado a vencer a las haciendas; porque muchas veces la represi�n practicada por el ej�rcito era tan ciega y cruel que obligaba a muchos a irse a la sierra con los rebeldes; las intrigas de los pol�ticos y sus torpes manejos promov�an las revoluciones; hab�a viejas rencillas entre los jefes lozade�os, y pleitos de l�mites entre los mismos pueblos. Esas divisiones permitieron finalmente vencer la resistencia de los lozade�os, como hab�an permitido acabar con Lozada unos diez a�os antes.

MAPA 7. Las operaciones militares en 1873; mapa elaborado por Jean Meyer.

Mapa que refleja las operaciones militares en 1873. Se marcan los lugares de combate y la ofensiva de Lozada. La gente se hab�a acostumbrado a vencer a las haciendas pues hab�a mucha represi�n cruel del ej�rcito y muchos estaban obligados a irse a la sierra con los rebeldes. Surgieron intrigas entre pol�ticos y ya hab�an rencillas entre los jefes lozade�os, por lo que empezaron a haber divisiones que vencieron la resistencia de los lozade�os.

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente