Peque�a universidad


No s�lo se podr�a seguir en esta escuela la carrera sacerdotal, apenas creado el estado de Nuevo Le�n, en 1824, el gobierno local dio notable impulso al plantel y lo convirti� en una instituci�n semioficial. El 19 de enero de 1824, en virtud del decreto del Congreso General, qued� establecida en el Seminario la c�tedra de derecho civil y can�nico. Su catedr�tico fundador fue el licenciado Jos� Alejandro de Trevi�o y Guti�rrez, con estudios en San Miguel el Grande y en M�xico. De esta escuela de derecho habr�an de salir, entre otros, los licenciados Juan N. de la Garza Evia, Jos� de Jes�s D�vila y Prieto, Domingo Mart�nez, Francisco de P. Morales, Trinidad y Sim�n de la Garza Mello y Ayala, todos gobernadores de Nuevo Le�n y figuras destacadas en la vida cultural y pol�tica del estado.

El mismo gobierno local, en 1826, habilit� al Seminario para otorgar grados mayores de teolog�a y ambos derechos, siguiendo para ello las Constituciones de la Universidad de Guadalajara. Los planes de estudio comprend�an las c�tedras de lengua latina, ret�rica, po�tica, geometr�a, aritm�tica, filosof�a, teolog�a y ambos derechos. El estado contribu�a, adem�s, con 1 000 pesos anuales para su sostenimiento y cre� la dotaci�n de becas para nueve j�venes.

Entre los rectores que m�s se distinguieron conviene citar al bachiller Jos� Antonio Guti�rrez de Lara, quien se adhiri� a la causa de la Independencia; al licenciado Jos� Vivero, vicario general y gobernador de la mitra, vocal de la Junta Gobernadora de 1811 y diputado a Cortes por San Luis Potos� que muri� en Monterrey en 1817; al licenciado Juan Bautista Vald�s, oriundo de Linares, quien en 1820 fue designado diputado a Cortes, en Madrid; al padre Felipe de Jes�s Cepeda, egresado y profesor del colegio, con fama de agrimensor, que traz� las calles de la villa (hoy ciudad) de Guadalupe, en 1836, y autor de varios textos pedag�gicos.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente