El ej�rcito del norte


Con la salida de Ju�rez la regi�n noreste qued� en poder de los intervencionistas. A fin de continuar combati�ndolos, Ju�rez se vali� de Mariano Escobedo. Nacido en Galeana en 1829, fue hombre sencillo, dedicado a la agricultura y a la arrier�a. Luch� contra los indios y, cuando apenas ten�a veinte a�os, particip� en la defensa de Monterrey, en 1846. Tambi�n se distingui� mucho durante Ayutla y la Reforma. Por enfrentarse a Vidaurri hab�a salido de Nuevo Le�n. Cuando se encontraba en el sureste del pa�s, fue llamado por Ju�rez. Se embarc� en Tabasco rumbo a Nueva Orle�ns y desde all� se traslad� a Brownsville y cruz� la frontera.

Uno de los suyos, Jer�nimo Trevi�o, que se hallaba tambi�n en Oaxaca, decidi� seguirle. Con un grupo de jinetes atraves� Puebla, baj� hasta la costa de Veracruz y por Tamaulipas lleg� hasta Linares, en un recorrido de m�s de mil kil�metros de territorio ocupado por el enemigo.

Reunidos en Laredo, en la primavera de 1865, iniciaron la reorganizaci�n del Ej�rcito del Norte. En el grupo inicial figuraban Albino Espinosa, Francisco Naranjo, Ruperto Mart�nez y otros. El presidente nombr� gobernador de Nuevo Le�n a Escobedo, pero �ste deleg� el mando en Sim�n de la Garza Melo, con el prop�sito de consagrar todo su tiempo a organizar fuerzas.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente