Dos batallas notables


Los imperialistas (o francotraidores, o afrancesados, como se les llamaba entonces) desplegaban, a su vez, gran actividad. Los jefes m�s notables en esta zona eran Juli�n Quiroga, Feliciano Olvera, M�ximo Campos, Felipe Tinajero y otros.

En julio de 1865 Monterrey fue ocupada por el general franc�s Pierre Jean Joseph Jeanningr�s. Otros oficiales franceses, belgas y austriacos como De la Hayri�, Vander Smissen, De Tuc�, Saussier y otros, estuvieron con sus fuerzas largo tiempo en Nuevo Le�n.

Una de las primeras y m�s importantes batallas fue la que republicanos e imperialistas libraron el primero de marzo de 1866 en la hacienda de Santa Isabel, en las cercan�as de Parras. Trevi�o obtuvo la victoria sobre las fuerzas del comandante Brian.

La m�s notable acci�n de armas, sin embargo, fue la de Santa Gertrudis, en las llanuras de Camargo, Tamaulipas, el 16 de junio de ese a�o. Escobedo, que se hallaba en Linares, recibi� aviso de que un convoy de doscientos carros con armamento y v�veres, hab�a salido de Matamoros a Monterrey con una columna al mando de Feliciano Olvera. De Monterrey habian salido en auxilio de la caravana de carros la Brigada Jeanningr�s; parte de la Guardia Rural del Departamento; una columna del Regimiento Belga, y un escuadr�n de caballer�a del Regimiento de la Emperatriz, al mando del comandante Saussier y del teniente coronel De Tuc�.

En la batalla, que fue sangrienta, el triunfo favoreci� a los republicanos, quienes obtuvieron la totalidad del convoy y del equipo militar, y tuvieron 250 bajas; los derrotados, 596; hubo 1 001 prisioneros, de los cuales 145 eran europeos; y 166 heridos.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente