Carranza en Monterrey


El 25 de junio de 1914 Venustiano Carranza visit� Monterrey. Aunque se hosped� en casa del licenciado Eugenio Castill�n, casi todos los d�as de su estancia en la ciudad los pas� en el Mirador, en la bella finca del general Bernardo Reyes, sobre la Loma Larga. All� formul� planes y cambi� impresiones con el gobernador Villarreal, con Alberto J. Pani, Jos� Vasconcelos, Luis Cabrera y otros. El c�nsul de los Estados Unidos pidi� a Carranza garant�as para los miembros del clero expulsados. Fue designado Luis Cabrera como mediador para suavizar esta tensi�n, pero nada se consigui�. Villarreal se mostr� intransigente, alegando la intervenci�n de aquellos contra la Revoluci�n. Cabrera escribi� por ese tiempo un op�sculo justificativo para la pol�tica de Villarreal. No todo fue antirreligioso. Entre las disposiciones de orden social, dict� el gobernador algunas que favorecieron a los obreros:

Conviene hacer notar que la moneda circulante en la Revoluci�n ten�a validez o no, de acuerdo con la ocupaci�n de los lugares por uno u otro bandos. Unas veces era aceptado el papel moneda emitido por los villistas en Chihuahua; otras veces los billetes carrancistas emitidos en Monterrey en 1914.

Los hubo de diversas denominaciones y popularmente fueron llamados bilimbiques. Mucha gente se qued� con cantidades que s�lo les sirvieron despu�s para tapizar interiores de ba�les viejos.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente