Villas del sur


Para el caso de las villas del sur observamos lo siguiente: los 40 vecinos de Altamira llegaron de Tampico; los de la ciudad de Horcasitas (Magiscatzin) fueron reclutados "de la villa de Valles y jurisdicci�n de la Huasteca, el R�o Verde, San Luis Potos�, valle de Ma�z y Tula"; a la villa de Escand�n, actual Xicot�ncatl, acudieron en su totalidad, "de R�o Verde y sus circuitos"; a Santa B�rbara (Ocampo) llegaron familias del valle del Ma�z; todos los pobladores del Real de los Infantes (Bustamante) arribaron de Matehuala y Charcas; se anota que los de Palmillas eran "todos de tierra afuera"; la villa de Llera, llamada antes Las Rucias, se pobl� con familias de Armadillo, Guadalc�zar, Charcas, Venado; Jaumave, existente desde 1725, ya hab�a recibido, antes de la llegada de Escand�n, a 18 familias "de tierra afuera" y a seis de R�o Blanco.

Los primeros pobladores de la villa de Aguayo, actual ciudad Victoria, fueron 15 familias "de los pastores que estaban en los ranchos de... San Antonio de los Llanos", y los dem�s "de tierra afuera", seg�n declaraci�n de Juan Diego Guerrero. La villa de Santo Domingo de Hoyos (actual Hidalgo), en el centro-sur de Tamaulipas, no fue m�s que un traslado del antiguo valle de San Antonio de los Llanos. Once familias pasaron de all� a Hoyos; los dem�s eran "de varias partes de las fronteras de tierra afuera", al decir de Domingo de Unzaga.

Mapa que registra las villas del sur, de donde hay 40 vecinos de Altamira, igual que los de la ciudad de Horcasitas y la jurisdiccón de la Huasteca, entre otros. De los ranchos de San Antonio de los Llanos y de Tierra Afuera, se establecieron 15 familias en la villa de Aguayo, lo que actualmente es Victoria.

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente