Rectores


A partir de 1714 figuraron como rectores los padres Francisco Ortiz, en dicho a�o, Manuel Fern�ndez en 1717 e Ignacio Trevi�o en 1723. Trevi�o era hijo del gobernador Francisco B�ez Trevi�o y de do�a Catalina de Maya. Este matrimonio se constituy� en benefactor de la instituci�n, al grado de que en su testamento, otorgado en 1720, dispusieron ser enterrados en la capilla del colegio. En 1728 era rector el padre Juan de Arellano, nacido en San Nicol�s de los Garza, y en 1732 el padre Marcelino Bazald�a.

El colegio fue en decadencia. La Compa��a de Jes�s, aunque ten�a grandes posesiones de tierra en Nuevo Le�n, decidi� cambiar su residencia a Parras, donde se halla todav�a. En 1745, el �ltimo rector, padre Juan Jos� de Nava, fue autorizado para vender todos los bienes, entre �stos la hacienda de San Francisco Javier, de Sabinas. La compr� el general Francisco Ignacio Larralde. Desde entonces se llama La Larralde�a.

No acab�, por ello, el deseo de cultura. Algo hab�a mejorado el medio en el Nuevo Reino de Le�n. Ya hab�a mayor oportunidad de estudiar. La n�mina de bachilleres y licenciados nacidos aqu� fue en aumento, mencionaremos s�lo algunos: el doctor Mat�as L�pez Prieto, del valle del Huajuco, quien lleg� a ser rector del Seminario de M�xico y vicario general del obispado de Guadalajara; muri� all� hacia 1745, y su sobrino, de igual nombre, que un d�a se fue de Monterrey con unos arrieros a Guadalajara y all� se educ�, fue licenciado por la Universidad de M�xico, y, al morir en Monterrey en 1797, era can�nigo de la catedral.

Tan importante como ellos fue el padre Jos� Antonio Mart�nez, originario de San Antonio de los Mart�nez, hoy villa de Mar�n. Doctor y maestro por la Universidad de M�xico y catedr�tico de la misma universidad, fue el primer cura de Salinas, de 1755 a 1768; lleg� a ser vicario del obispado de Guadalajara y fue can�nigo de aquella catedral.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente