El imperio mexicano, los nuevos l�mites


En diciembre de 1821, el intendente Manuel Jacinto de Acevedo y la diputaci�n provincial de San Luis Potos� reconocieron a la Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano y protestaron obedecer sus decretos y observar las garant�as de Iguala. Acevedo fue el �ltimo intendente. Por disposici�n de la regencia, la jefatura pol�tica se encarg� al comandante general de la plaza, Juan Mar�a de Azc�rate, a principios de 1822.

Con el Plan de Iguala y los Tratados de C�rdoba qued� definitivamente consumada la independencia de M�xico. La Junta Provisional Gubernativa design� una regencia que gobernar�a como depositaria del poder ejecutivo durante alg�n tiempo en nombre de un emperador que habr�a de nombrarse. Esta Junta Provisional Gubernativa deb�a ejercer el poder legislativo en tanto se reun�an las cortes. Con esa investidura decret�, el 17 de noviembre de 1821, la ley de bases de la convocatoria para el Congreso constituyente mexicano, en las que se consider� una divisi�n territorial provisional por la que las antiguas intendencias se transformar�an en provincias. La extensa intendencia de San Luis Potos� se dividi� en las provincias de San Luis Potos�, Nuevo Reino de Le�n, Santander, Coahuila y Texas. La provincia de San Luis Potos� qued� constituida por ocho partidos: Charcas, Guadalc�zar, San Luis, Santa Mar�a del R�o, Rioverde, Salinas del Pe��n Blanco, Venado y Villa de Valles.

En mayo de 1822, el jefe pol�tico, la Diputaci�n Provincial y el Ayuntamiento de San Luis Potos� secundaron la iniciativa de la ciudad de M�xico y proclamaron emperador a Agust�n de Iturbide. La jura del emperador se hizo el 29 de septiembre del mismo a�o. En San Luis Potos�, Azc�rate fue sustituido por Juan Jos� Zen�n Fern�ndez.

En diciembre de 1822, Antonio L�pez de Santa Anna, que hab�a cobrado enorme fuerza durante el movimiento de Independencia, se rebel� en Veracruz y proclam� la rep�blica. D�as m�s tarde, con el general Guadalupe Victoria, declar� el Plan de Veracruz en el que ped�a la reinstalaci�n del Congreso. El l� de febrero proclam� el Plan de Casa Mata que exig�a la instalaci�n de un nuevo congreso, manteniendo por el momento al emperador. El comandante general de San Luis reprob� el movimiento; sin embargo, las constantes intrigas del periodo hicieron que la guarnici�n se pronunciara el 2 de marzo de 1823, adoptando el Plan de Casa Mata. Zen�n Fern�ndez fue sustituido entonces por Francisco Arce, partidario del plan. La diputaci�n provincial hizo saber que, por ministerio de ley, desempe�ar�a el cargo de jefe pol�tico Ildefonso D�az de Le�n a partir del 4 de marzo de 1823, el mismo d�a en que el emperador decret� que deb�a instalarse de nuevo el congreso en la ciudad de M�xico. Pocos d�as despu�s, el 19 de marzo, el emperador abdic�. A fines de marzo, el triunvirato compuesto por Nicol�s Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, con el t�tulo de Supremo Poder Ejecutivo, asumi� el poder provisionalmente.

Mientras tanto, Santa Anna sali� de Veracruz, v�a Tampico, rumbo a San Luis Potos�, a donde lleg� a principios del mes de mayo, iniciando as� su itinerario de ambivalencias. Santa Anna comunic� al gobierno de M�xico que las provincias de Quer�taro, Guanajuato, San Luis y Zacatecas intentaban proclamar el sistema federal. Hab�a acudido, por su propia iniciativa, con tropas que conservar�an el orden p�blico y evitar�an que estas provincias desobedecieran al gobierno provisional.

En la ciudad de San Luis Potos� encarg� la comandancia general al marqu�s de Jaral de Berrio; sin embargo, la guarnici�n de San Luis y la que hab�a llegado de Veracruz con Santa Anna se pelearon, y el marqu�s de Jaral se ausent� temeroso de que las tropas continuasen en desavenencia y ri�a.

El 5 de junio Santa Anna ley� el plan que proclamaba la rep�blica federal, pero la tropa potosina se neg� a seguir el movimiento. Las hostilidades entre los vecinos de la ciudad, principalmente los habitantes de los barrios de Santiago y Tlaxcala y los soldados de Santa Anna se recrudecieron durante todo el mes, hasta que �ste se retir� al saber que llegaba una guarnici�n al mando de Jos� Gabriel de Armijo para observarlo.

La diputaci�n provincial que se hab�a opuesto a todos los prop�sitos de Santa Anna se instal� en Mexquitic, hasta que �ste se retir� de San Luis Potos� a principios de julio.

Al desplazarse a San Luis Potos�, Santa Anna se ubic� en el centro del escenario pol�tico y advirti� las m�ltiples inconformidades que provocaron la elecci�n de Iturbide como emperador, su ulterior abdicaci�n y la incertidumbre del gobierno provisional. Santa Anna se convert�a as� en una pieza estrat�gica para todos aquellos que pretend�an el establecimiento de la rep�blica; no obstante, esta primera experiencia en San Luis estuvo marcada por la hostilidad que encontr� en la localidad.


índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente