San Luis Potos�: ensayo de una guerra civil


La aplicaci�n de las pol�ticas liberales, encarnadas en la ley Ju�rez que aboli� el fuero eclesi�stico y la dictada por Comonfort sobre desamortizaci�n de bienes de las comunidades, precipitaron la inconformidad violenta de los conservadores, principalmente en las ciudades de M�xico, Puebla, Quer�taro y San Luis Potos�. Al grito de "Religi�n y Fueros" se sublev� la guarnici�n en San Luis a principios de diciembre 1856, al mando del coronel Manuel Mar�a Calvo. Los amotinados apresaron al gobernador Aguirre y una junta de conservadores prominentes nombr� gobernador del departamento a Juan Oth�n, quien decret� de inmediato la prisi�n de muchos liberales y el destierro de otros. Oth�n expidi� un decreto el 25 de diciembre por el que declar� nula la ley de desamortizaci�n del 25 de junio.

Desiderio Samaniego, propietario de fincas r�sticas valiosas en los estados de San Luis Potos�, Quer�taro y Guanajuato lleg� a la ciudad de San Luis y fue reconocido como primer jefe de la revuelta conservadora. Impuso un pr�stamo forzoso de 200 mil pesos que tom� del consulado ingl�s. Otros militares conservadores, como los generales Luis G. Osollo y Tom�s Mej�a, se reunieron en la ciudad de San Luis Potos� para extender el pronunciamiento, un a�o antes de la emisi�n del Plan de Tacubaya, reconocido como el inicio formal de la guerra de Reforma.

Ante la concentraci�n de fuerzas conservadoras en la ciudad de San Luis, los grupos de liberales se desplazaron hacia el rumbo de Guanajuato y hacia el norte, a Ahualulco, Moctezuma y Picachos; continuamente merodeaban en las haciendas en busca de animales, armas, pasturas y dinero. A mediados de enero trabaron combate en la ciudad de San Luis Potos�. El exgobernador Aguirre, que cont� con el apoyo de Jes�s Ter�n, regres� a San Luis procedente de Aguascalientes, con otros liberales como Eulalio Degollado. Las fuerzas liberales confiaban en el respaldo del principal jefe militar del norte, Santiago Vidaurri, que en febrero de 1857, con la fuerza de sus tropas, hizo que los conservadores abandonaran la plaza. El gobernador Oth�n fue aprehendido y el general Osollo, herido de gravedad, se entreg�.

Al asumir los liberales el control de la regi�n, ocup� la gubernatura el propio Jos� Mar�a Aguirre quien el 26 de marzo promulg� en San Luis la Constituci�n de 1857.


índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente