El laberinto de la modernidad


Para el estudio de las profundas transformaciones de M�xico y San Luis Potos� a principios del siglo XX y que dieron por resultado la Revoluci�n mexicana, hay que considerar la obra de James D. Cockroft, Precursores intelectuales de la Revoluci�n Mexicana, (1900-1913) (M�xico, Siglo XXI, 1976), que trata sobre los principales l�deres liberales en San Luis Potos�: Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Antonio D�az Soto y Gama y Librado Rivera.

El proceso revolucionario que arranc� en 1910 ha sido abordado por varios autores: Pedro Antonio Santos Santos recoge en sus Memorias (San Luis Potos�, Archivo Hist�rico del Estado, 1991) la biograf�a de su hijo Pedro Antonio Santos Rivera, uno de los principales propulsores del maderismo en San Luis Potos� y colaborador cercano de Francisco I. Madero, y quien muri� asesinado a mediados de 1913. Entre los testimonios de aquellos que vivieron la Revoluci�n en carne propia podemos destacar la obra del general potosino Juan B. Barrag�n Rodr�guez, Historia del Ej�rcito Constitucionalista (M�xico, Instituto Nacional de Estudios Hist�ricos de la Revoluci�n Mexicana, 1985). Barrag�n fue un hombre muy cercano a Carranza y adem�s actor del propio proceso y gobernador de San Luis Potos� de 1917 a 1920; su obra muestra muchos aspectos regionales que no fueron recogidos por otros escritores contempor�neos y que son de vital importancia para el conocimiento de esta parte de la historia regional. Asimismo, la obra de Amaya Garritz, Gula del archivo Juan Barrag�n (M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Instituto de Investigaciones Hist�ricas, 1986) es una fuente valiosa para el acercamiento al personaje y su obra.

Jes�s Silva Herzog, autor prol�fico y tambi�n testigo de la Revoluci�n mexicana, dej� numerosas obras, entre ellas sus memorias tituladas Una vida en la vida de M�xico (en Alberto Enr�quez Perea, comp., Obras escogidas, M�xico, Comit� Organizador "San Luis 400", 1992), y una Breve Historia de la Revoluci�n Mexicana (M�xico, Fondo de Cultura Econ�mica, 12a. reimp., 1993).

En la obra de Alan Knight, La Revoluci�n Mexicana. Del Porfiriato al nuevo r�gimen constitucional (2 vols., M�xico, Grijalbo, 1996), adem�s de que proporciona una imagen de conjunto del proceso revolucionario, son de especial inter�s sus ideas en torno al "clientelismo" y la noci�n de "lealtades pol�ticas".

Paul J. Vanderwood explica en Los rurales mexicanos (M�xico, Fondo de Cultura Econ�mica, 1982) la formaci�n y el desarrollo de los grupos de seguridad interna del pa�s.

En su mayor parte, los estudios recientes relativos a la Revoluci�n mexicana en San Luis Potos� destacan la figura de Saturnino Cedillo.

Citemos de Alberto Alcocer Andal�n El general y profesor Alberto Carrera Torres (San Luis Potos�, Academia de Historia Potosina, 1975); el doctor Alcocer hizo una obra de rescate en la historiograf�a regional que permite comprender el proceso revolucionario en la regi�n media de San Luis Potos�; de Beatriz Rojas, La peque�a guerra. Los Carrera Torres y los Cedillo (M�xico, El Colegio de Michoac�n, 1983), en donde hace un estudio m�s amplio sobre estas dos familias; de Romana Falc�n, Revoluci�n y caciquismo. San Luis Potos�, 1910-1938 (M�xico, El Colegio de M�xico, Centro de Estudios Hist�ricos, 1984), que es una obra que durante muchos a�os ha sido consulta obligada para el periodo, pues arranca con los antecedentes del maderismo y termina con la muerte de Cedillo. La autora no se concentra en Cedillo, sino que abre su panorama y considera cada periodo y personaje en s� mismo y en sus relaciones con el entorno. De Carlos Mart�nez Assad, Los rebeldes vencidos. Cedillo contra el Estado cardenista (M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Fondo de Cultura Econ�mica, 1990), obra que contribuye al conocimiento del periodo cedillista, hace hincapi� en los �ltimos a�os de Cedillo y estudia sus relaciones con la presidencia de la rep�blica y en particular con L�zaro C�rdenas. La ca�da de Cedillo est� bien documentada y registr� con profusi�n la l�gica del poder central en ese proceso. De Victoria Lerner Sigal, G�nesis de un cacicazgo. Antecedentes del cedillismo (M�xico, Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, Archivo Hist�rico del Estado de San Luis Potos�, 1991), que plantea con gran detalle el medio de la familia Cedillo y su liderazgo en la regi�n de Ciudad el Ma�z. La autora presenta el panorama de la organizaci�n del territorio de dominio cedillista y su estructura socioecon�mica. El Diccionario hist�rico-biogr�fico de la Revoluci�n Mexicana. San Luis Potos�, Sinaloa, Sonora, Tabasco, t. VI (M�xico, Instituto Nacional de Estudios Hist�ricos de la Revoluci�n Mexicana, 1992) contiene informaci�n que est� tomada en gran medida de fuentes primarias regionales que no fueron consultadas con anterioridad a su publicaci�n en 1992. Hay que mencionar tambi�n El caudillo agrarista. Saturnino Cedillo y la Revoluci�n mexicana en San Luis Potos� (M�xico, Gobierno del Estado de San Luis Potos�, Instituto Nacional de Estudios Hist�ricos de la Revoluci�n Mexicana, 1994), de Dudley Ankerson, que es un cuidadoso acercamiento al personaje, a la sociedad potosina y a la din�mica de la Revoluci�n, que capta y analiza con gran acierto, y se sirve de archivos diplom�ticos extranjeros, lo que le permiti� plantear un punto de vista dilatado sobre San Luis Potos� y sus procesos. Es un libro que profundiza en la l�gica pol�tica de los principales actores de la �poca.

Mar�a de Lourdes N��ez Urquiza prepar� una tesis para obtener el grado de maestr�a en historia llamada Tierra Caliente, una interpretaci�n potosina de la Revoluci�n Mexicana (M�xico, Universidad Iberoamericana, 1996), en la que trata sobre la literatura potosina de la Revoluci�n mexicana y en la que destaca la obra de Jorge Ferretis, Tierra Caliente. Aborda tambi�n las obras de Agust�n Vera (La Revancha) y Jos� Mar�a D�vila (El m�dico y el santero).

A fin de documentar con mayor precisi�n el r�gimen y la personalidad de Rafael Nieto, consultamos Rafael Nieto de Gabriel Echenique Portillo y Felipe Cardiel Reyes (San Luis Potos�, Gobierno Constitucional del Estado, 1974), as� como la tesis de Ra�l Mart�nez Franco, Rafael Nieto. El marco hist�rico. Su pensamiento pol�tico, econ�mico y social (tesis de licenciatura en econom�a, M�xico, Instituto Mexicano de Investigaciones Econ�micas, Escuela de Econom�a, Universidad Aut�noma de San Luis Potos�, 1968) y la Biograf�a de Rafael Nieto de Jos� Alfredo Villegas Galv�n (San Luis Potos�, Universidad Aut�noma de San Luis Potos�, 1982). Las obras del propio Rafael Nieto han sido de gran valor: Obras escogidas, Alberto Enr�quez Perea, [comp.], 2 vols., San Luis Potos�, Comit� Organizador "San Luis 400", 1992.

Los estudios particulares sobre Aurelio Manrique son escasos. Baste se�alar el trabajo de Alberto O. Partida, Aurelio Manrique. Trabajador de la raz�n (San Luis Potos�, Comit� Organizador "San Luis 400", 1992).

El peri�dico Acci�n, fundado. por Rafael Nieto en 1919, presenta el diario acontecer de la sociedad potosina hasta 1942, cuando dej� de publicarse y apareci� entonces el peri�dico El Heraldo.

La obra de John Skirius, Jos� Vasconcelos y la cruzada de 1929 (M�xico, Siglo XXI, 1979), contribuye al conocimiento del periodo.

La Cristiada, de Jean Meyer (3 vols., M�xico, Siglo XXI, 1993) aporta algunos testimonios sobre el conflicto cristero en relaci�n con San Luis Potos� y Saturnino Cedillo. Testimonios literarios como la novela de Jos� Goytort�a Santos, Pensativa (M�xico, Porr�a, 1947), hablan tambi�n de algunos aspectos de la guerra cristera en San Luis Potos�.

La bibliograf�a para estudiar el proceso hist�rico de San Luis Potos� despu�s de la muerte de Saturnino Cedillo disminuye notablemente y se hace cada vez m�s rara en tanto nos acercamos al presente; por ello, los testimonios que se pueden recoger por medio de los documentos oficiales que para el caso de San Luis Potos� tambi�n son escasos, arrojan al menos alguna luz sobre esos a�os. Muy poco se ha escrito sobre el general Reynaldo P�rez Gallardo; sin embargo, se conservan algunos ejemplares de la S�ntesis del Programa de Gobierno. Expresado en el mensaje al Pueblo de San Luis Potos�, el 27 de septiembre de 1939 (San Luis Potos�, Ediciones del Departamento de Prensa y Publicidad del Gobierno del Estado, 1939).

Otros testimonios se han recogido por medio de entrevistas realizadas a fines de la d�cada de los setenta con los principales l�deres obreros locales durante los cincuenta: Jos� I. Hern�ndez, obrero, pintor, miembro del PRI y l�der de la Secci�n 5 del Sindicato Nacional Minero; Manuel de Lira, obrero y dirigente del Partido Comunista Mexicano en San Luis Potos�; David Lomel�, dirigente nacional de la Uni�n Nacional Sinarquista, y Prisciliano S�nchez, obrero y dirigente regional del Partido Comunista en San Luis Potos�

A finales de los cincuenta, Ram�n Alcorta Guerrero public� en la Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Aut�noma de San Luis Potos� la "Justificaci�n y sentido de nuestra Facultad de Humanidades".

Para conocer el origen del movimiento navista, v�ase la tesis que prepar� Tom�s Calvillo Unna, "San Luis Potos�, 1958" (M�xico, El Colegio de M�xico, 1980).

En lo referente al proyecto de Pujal-Coy, Miguel Aguilar Robledo escribi� un minucioso estudio cr�tico: Autopsia de un fracaso: el caso del proyecto Pujal-Coy de la Huasteca potosina (San Luis Potos�, Editorial Ponciano Arriaga, 1995).

Finalmente, las estad�sticas que se utilizaron en este cap�tulo est�n apoyadas principalmente en las Estad�sticas hist�ricas de M�xico (M�xico, Instituto Nacional de Estad�stica, Geograf�a e Inform�tica, 1994).


índice generalAnteriorÍndice de contenido