Del estruendo a la guerra al estruendo de la m�quina


Como hemos dicho, la obra de Manuel Muro, Historia de San Luis Potos�, es de gran importancia para la historia potosina del siglo XIX.

Adem�s de la invariable consulta de la obra de Primo Feliciano Vel�zquez, Historia de San Luis Potos�, conviene destacar otros trabajos regionales, como Las haciendas potosinas y el Regimiento Provincial de Dragones de San Luis, 1796, de Alfonso Mart�nez Rosales (San Luis Potos�, Academia de Historia Potosina, 1977) en el que se muestra la forma en que F�lix Calleja organiz� este cuerpo militar y a la vez da cuenta de los grupos sociales mejor pertrechados por sus recursos econ�micos basados en la propiedad de la tierra.

Primo Feliciano Vel�zquez sigue en muchos aspectos los planteamientos de la Historia de M�xico de Lucas Alam�n (M�xico, Jus, 1942); por ello, �sta es una obra que es necesario consultar particularmente para el primer cuarto del siglo XIX. La tesis que para optar por el grado de maestr�a elabor� Inocencio Noyola, Insurgentes y realistas en la Provincia de San Luis Potos� 1808-1821 (1993) hace aportaciones para la comprensi�n de este proceso regional; sin embargo, para la Huasteca los testimonios son muy escasos. Parte de ellos se pueden localizar en el registro que hace Joaqu�n Meade en su Historia de Valles, ya citada; los dem�s permanecen a�n guardados en los acervos documentales del Archivo General de la Naci�n y de los archivos estatales.

Desde la consumaci�n de la independencia hay textos oficiales elaborados por autoridades como el Congreso del Estado, los gobernadores y los militares, que permiten la representaci�n de las ideas y las normas con las que se organiz� la vida de los potosinos a partir de entonces. El nacimiento de la prensa potosina en 1827 nos proporciona testimonios de �ndole p�blica. —aunque no necesariamente oficial—, que nos ayudan a entender mejor la situaci�n particular de la �poca.

El texto que sirvi� de base para la exposici�n conmemorativa de los 400 a�os de la fundaci�n de San Luis Potos�, llamado San Luis Potos�, vetas de su historia (San Luis Potos�, Gobierno del Estado de San Luis Potos�, 1992) contiene un estudio y una reflexi�n particular sobre el proceso hist�rico del estado durante el siglo XIX, elaborado por Tom�s Calvillo.

Enrique M�rquez compil� una serie de testimonios de diversa naturaleza, pol�tica, econ�mica, social y cultural, que abarcan todo el siglo XIX y que fueron publicados bajo el t�tulo de San Luis Potos�. Textos de su historia (M�xico, Instituto de Investigaciones doctor Jos� Mar�a Luis Mora, 1986). En este trabajo, M�rquez ofrece una peque�a �ntroducci�n para situar los documentos en su contexto que resulta muy �til al lector para comprender la �poca en la que se produjeron.

Las Obras Completas de Ponciano Arriaga, compiladas y editadas por Enrique M�rquez y Mar�a Isabel Abella en cinco vol�menes (M�xico, Instituto de Investigaciones Jur�dicas, UNAM, Departamento del Distrito Federal, 1992), constituyen una fuente notable para el conocimiento del pensamiento liberal de la �poca y detallan las circunstancias de la situaci�n pol�tica del estado de San Luis Potos� y de la Rep�blica a mediados del siglo XIX.

Una parte importante de la informaci�n relativa al conflicto de la guerra entre M�xico y los Estados Unidos est� tomada de fondos documentales, como el de la Secretar�a General de Gobierno, el Supremo Tribunal de Justicia y el Archivo del Ayuntamiento, que se conservan en el Archivo Hist�rico del Estado de San Luis Potos�. La rebeli�n de la Sierra Gorda se ha documentado en los mismos fondos y adem�s en los trabajos de O. L. A., Origen y progreso de la revoluci�n de Sierra Gorda. 1847-1849, que fue publicado en la ciudad de San Luis Potos� en 1849 y reeditado m�s de un siglo despu�s por la Academia de Historia Potosina en 1977. Mois�s Gonz�lez Navarro, en su Anatom�a del poder en M�xico (1848-1853) (M�xico, El Colegio de M�xico, 1977), Mar�a Elena Galaviz de Capdeville en Eleuterio Quiroz y la rebeli�n de 1847 en Xich� (San Luis Potos�, Academia de Historia Potosina, 1979), Leticia Reina en Las rebeliones campesinas en M�xico, 1819-1906 (M�xico, Siglo XXI, 1980) y Tom�s Calvillo en "�Bandidos o rebeldes?" (en Sierra Gorda: pasado y presente. Coloquio en homenaje a Lino G�mez Canedo. 1991, Quer�taro, Fondo Editorial de Quer�taro, 1994) abordaron el problema desde distintos puntos de vista.

El periodo de la Reforma tiene adem�s dos fuentes particulares; de Tom�s Calvillo, Cartas secretas: en visperas de la llegada del presidente Benito Ju�rez a San Luis Potos� (1862-1863) (San Luis Potos�, Archivo Hist�rico del Estado, 1990) y de Francisco de P. Palomo, Luisa o San Luis Potos� desde 1858 hasta 1860 (San Luis Potos�, Tip. de D�valos, 1865), novela hist�rica que retrata muy bien la �poca y sus conflictos. A prop�sito del centenario de la introducci�n del ferrocarril en San Luis Potos�, varios autores encabezados por Rafael Montejano y Agui�aga publicaron el Centenario del Ferrocarril en San Luis Potos�, 1888-1988 (San Luis Potos�, Archivo Hist�rico del Estado, 1991). A esta obra se suma la de Matilde Cabrera Ipi�a de Corsi y Mar�a Buer�n Rivero de B�rcena, La Lonja de San Luis Potos�. Un siglo de tradici�n (s.p.i.), en la que se tratan las costumbres de los grupos m�s privilegiados de la sociedad.

La obra de Salvador G�mez Eichelmann, Historia de la pintura en San Luis Potos� (2 vols., San Luis Potos�, Archivo Hist�rico del Estado, 1991) permite al lector un r�pido recorrido por la obra de los artistas que trabajaron en San Luis Potos� y de los que queda alguna constancia; este trabajo es de singular importancia para los siglos XIX y XX.

Por �ltimo, la obra de Jean Pierre Bastian, Los disidentes. Sociedades protestantes y Revoluci�n en M�xico, 1872-1911 (M�xico, Fondo de Cultura Econ�mica, El Colegio de M�xico, 1989) prueba la importancia de la penetraci�n de las sociedades protestantes y, para el caso que nos interesa, en San Luis Potos�, y la influencia que tuvieron en el proceso hist�rico del periodo que estudia.


índice generalAnterioríndice de capítuloSiguiente