Ocupaciones y productos


Los sinaloenses que en la actualidad tienen una ocupaci�n remunerada son aproximadamente la tercera parte de la poblaci�n total del estado. Treinta y cinco de cada 100 sinaloenses ocupados trabajan en labores del campo, principalmente en agricultura y ganader�a. Las tierras producen algod�n, ca�a de az�car, hortalizas, arroz, frijol, sorgo y soya; en las huertas se cultivan mango, aguacate, coco y c�tricos, En Sinaloa se cr�a ganado bovino, que es el m�s abundante, para la producci�n de leche y carne, as� como ganado caprino y ovino y gallinas y cerdos, cuya explotaci�n est� muy desarrollada. S�lo tres de cada 100 personas ocupadas trabajan en la pesca, que se practica tanto en aguas litorales como en alta mar, donde capturan b�sicamente camar�n, pero tambi�n at�n, sardina y otras especies. M�s de la mitad de los productos marinos se consume como alimento fresco y el resto se procesa en plantas enlatadoras, congeladoras o deshidratadoras. Se dedican a la miner�a dos de cada 100 habitantes econ�micamente activos, que extraen plata, oro, cobre, plomo y cinc, principalmente.

El sector de los servicios ocupa a otro 40% de la poblaci�n econ�micamente activa. La mitad de estos trabajadores son maestros y empleados de los gobiernos federal, estatal y municipal; la otra mitad trabaja en el comercio, el turismo, el transporte y en empresas privadas.

El sector m�s d�bil de la econom�a sinaloense es el de la industria de la transformaci�n, que da trabajo a 20% de la poblaci�n econ�micamente activa. Las principales industrias son las que procesan productos agr�colas, ganaderos y pesqueros, como los ingenios azucareros, y las plantas empacadoras, despepitadoras y deshidratadoras. La industria de la construcci�n ocupa un importante lugar como fuente de empleo, tanto en obras p�blicas como privadas.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente