Los estudios arqueol�gicos


Las culturas prehisp�nicas que florecieron en la planicie sinaloense (de la sierra no tenemos estudio alguno) alcanzaron un alto grado de desarrollo, por lo que los arque�logos las clasifican en el �rea cultural llamada Mesoam�rica, donde se localizaron las m�s refinadas culturas de Am�rica del Norte y Am�rica Central. Mesoam�rica comprendi� los territorios de la costa del Atl�ntico desde el R�o P�nuco en el Golfo de M�xico hasta Nicaragua, y por el Pac�fico desde Costa Rica hasta Sinaloa, por lo que se considera a Guasave la frontera norte de Mesoam�rica.

Tambi�n afirman los arque�logos que las culturas prehisp�nicas de Sinaloa fueron una extensi�n de las nayaritas, y que la planicie sinaloense fue un corredor de comunicaci�n por donde circularon influencias culturales rec�procas entre Mesoam�rica y los grupos del norte.

En Chametla, Culiac�n y Guasave se han realizado excavaciones muy completas, y se han llevado a cabo reconocimientos de superficie en muchos otros puntos del territorio; sin embargo, los estudios arqueol�gicos son insuficientes y falta participaci�n de las instituciones culturales y de los antrop�logos de Sinaloa, pues los principales estudios de nuestro estado los han hecho arque�logos estadunidenses.

Chametla. En este poblado del sur del estado, cerca de la desembocadura del R�o Baluarte, los estudios arqueol�gicos indican la presencia de asentamientos humanos que se remontan al a�o 300 de nuestra era. Hubo en esta comarca un pueblo numeroso que viv�a de la agricultura y de la pesca, que fabricaba objetos de cer�mica, dispon�a de un cementerio para la inhumaci�n de los difuntos y de peque�as construcciones empleadas como adoratorios. Pose�an conocimientos muy desarrollados, pues construy� terrazas a lo largo del cauce del r�o donde los pobladores cultivaron, principalmente ma�z, calabaza, chile y algod�n.

Culiac�n. En este sitio se descubrieron vestigios de pobladores desde el a�o 900 de nuestra era hasta el tiempo de la conquista espa�ola. Estos asentamientos ocuparon el espacio comprendido entre los r�os Mocorito y San Lorenzo. Los pobladores viv�an en aldeas construidas con materiales perecederos como varas, lodo y paja. Obten�an su alimento de la agricultura, la cacer�a y la pesca. Usaban vestidos de gamuza y de algod�n con adornos de metal, de turquesa y concha. Empleaban el arco y la flecha, la lanza, la macana y el escudo. Para enterrar a sus muertos los colocaban en grandes ollas de barro. La variada y rica alfarer�a de los pobladores de Culiac�n indica la refinada cultura que alcanzaron.

Guasave. En este lugar se han encontrado los mayores vestigios de una cultura que los arque�logos llaman Complejo Aztatl�n y que se caracteriza por la belleza de las formas y la policrom�a de sus vasijas y de otros objetos de cer�mica. El Complejo Aztatl�n se difundi� por la planicie sinaloense al sur de Guasave y los territorios que hoy forman el estado de Nayarit, pero fue en Guasave donde se encontraron las mejores muestras de esta cultura, en especial un espl�ndido arreglo mortuorio que conten�a numerosas y muy bellas ofrendas, como vasijas tr�podes de barro, recipientes de �nix y de alabastro, pipas de barro, malacates, silbatos y hachas ranuradas. El Complejo Aztatl�n floreci� aproximadamente entre los a�os 700 y 1 300 de nuestra era.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente