Grupo tahue


Los ind�genas del grupo tahue ocuparon las tierras bajas comprendidas aproximadamente entre los r�os Piaxtla y Mocorito. Desde el punto de vista cultural, eran muy semejantes a sus vecinos totorames, pero en algunos aspectos los superaron. Los tahues viv�an agrupados en aldeas cercanas a sus campos de cultivo, y es posible que tuvieran cierta organizaci�n interna porque algunos testimonios de los espa�oles indican que hab�a pueblos divididos en barrios. El principal de estos poblados fue Culiac�n, que se encontraba en un sitio ubicado al poniente de donde hoy se asienta la capital de nuestro estado. Estos ind�genas constru�an sus casas con varas trenzadas recubiertas de lodo y techos de palma, muy adecuadas al riguroso calor de su tierra y quiz� parecidas a las casas r�sticas (chinames) que podemos ver en algunas rancher�as sinaloenses del presente.

Entre los tahues hab�a una diferenciaci�n de estratos sociales y organizaci�n pol�tica. En Culiac�n exist�a un cacicazgo hereditario; el cacique dominaba sobre un buen n�mero de aldeas y concentraba el poder pol�tico y econ�mico. Tambi�n hubo caudillos militares aunque, como sus vecinos totorames, eran gente pac�fica y s�lo practicaban la guerra defensiva. Sus armas eran el arco, la flecha con punta endurecida al fuego, el dardo arrojadizo con punta de obsidiana, la macana con navajas de obsidiana y el escudo de piel de lagarto.

Los tahues eran agricultores; cultivaron ma�z, frijol, calabaza, chile, algod�n, guayaba y ciruela; recolectaban frutos silvestres como la tuna, la pitahaya y la p�chita (semilla de mezquite). Pescaban en los r�os y en el mar donde obten�an gran variedad de pescados y mariscos que constitu�an una parte importante de su alimentaci�n. Recolectaban sal de los numerosos dep�sitos naturales que se forman en el litoral. Los tahues hilaban y tej�an el algod�n para confeccionar mantas y otras prendas de vestir, que estampaban con vivos colores obtenidos de plantas silvestres, como el �ndigo que abunda en la regi�n. Estos ind�genas se caracterizaron por ser diestros alfareros que produc�an piezas de cer�mica bellamente decoradas y de gran resistencia para el uso dom�stico.

Sabemos muy poco de otros rasgos culturales de los tahues. Practicaban el juego de pelota, que fue com�n a todos los pueblos mesoam�ricanos; fabricaron bebidas fermentadas de tuna, pitahaya y ciruela, que consum�an generosamente en sus festividades.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente