La poblaci�n ind�gena al tiempo del contacto con los espa�oles


Los cronistas que acompa�aron a los conquistadores espa�oles y los religiosos que vinieron a predicar la religi�n cat�lica entre los ind�genas fueron acuciosos observadores del mundo que conocieron, y escribieron numerosas relaciones de sus experiencias entre los indios. Estos documentos son de gran importancia porque contienen el testimonio de quienes vieron a los ind�genas en el primer momento del contacto con los espa�oles, o bien, de quienes los trataron poco despu�s de la guerra de conquista. Es cierto que los testimonios est�n te�idos de los prejuicios de los europeos hacia los indios, pero es la �nica informaci�n disponible, as� que a partir de ella reconstruimos c�mo fueron aquellas personas que sufrieron el embate de los conquistadores.

Los informantes europeos distinguieron y clasificaron a los grupos ind�genas e incluso les pusieron nombre con base en los rasgos culturales que observaron, y fue el idioma uno de los principales criterios de diferenciaci�n. El mapa II.1 muestra los principales grupos ind�genas del territorio de Sinaloa y su distribuci�n aproximada hacia el a�o de 1530, cuando los espa�oles llegaron del noroeste.


Mapa de los principales grupos ind�genas al tiempo de contacto con los espa�oles. Les pusieron nombre con base a los rasgos culturales que observaron, como el idioma.



MAPA II.1 Principales grupos ind�genas al tiempo del contacto con los espa�oles.

Grupo totorame
Grupo tahue
Grupos cahitas
Grupos acaxee y xixime
Grupos guasave y achire
�Cu�ntos habitantes ind�genas hab�a?

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente