Grupos guasave y achire


De los grupos abor�genes que ocuparon el territorio de lo que hoy es Sinaloa, los de cultura menos desarrollada fueron los guasaves, los achires y otros de menor importancia, que habitaban las marismas de la costa entre los rios San Lorenzo y Fuerte, como se aprecia en el mapa II.1 Eran los �nicos grupos cuyo idioma difer�a notablemente de todos los citados.

Guasaves y achires desconoc�an la agricultura, por lo que su alimentaci�n se basaba en la pesca, la cacer�a y la recolecci�n de frutos silvestres. Fueron muy h�biles flecheros para cazar los no muy abundantes animales de las marismas y para capturar peces y mariscos, que constituyeron la parte principal de su dieta. Formaban bandas n�madas integradas por individuos emparentados y deambulaban por muy amplios territorios. Carec�an de estratificaci�n social, aunque reconoc�an cierta autoridad en alg�n hombre adulto. Desconoc�an el uso del vestido y de la casa. Sab�an tejer la paja y el tule para fabricar cestos y peque�as balsas para navegar en las inmediaciones del litoral. Sus pr�cticas religiosas eran muy simples y, a semejanza de los cahitas, hab�a entre ellos chamanes curanderos.

Los misioneros jesuitas describieron a los guasaves y los achires como de elevada estatura, de trato afable, pac�ficos, bien dispuestos para aprender las ense�anzas de los misioneros y d�ciles para asimilar los profundos cambios que los religiosos impusieron en sus costumbres.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente